Juan Cruz: "Los libros son hijos de su tiempo y as¨ª se asumen"
Se reedita 25 a?os despu¨¦s 'Cr¨®nica de la nada hecha pedazos', su primera novela
Casi 25 a?os despu¨¦s de la presentaci¨®n en Madrid, en la desaparecida librer¨ªa F¨®rum, de Cr¨®nica de la nada hecha pedazos, la primera novela de un entonces desconocido escritor y periodista canario, Juan Cruz, volvi¨® ayer a presentarse en una nueva edici¨®n que ha publicado Alba Editorial. Entonces hizo de presentador Fernando Savater, un joven y airado fil¨®sofo, y aqu¨¦lla fue su primera presentaci¨®n ("despu¨¦s ha debido hacer unas 1.200 presentaciones", calcula a ojo Juan Cruz), e intervino tambi¨¦n, en calidad de amigo, paisano y hermano, Fernando Delgado, y entre el p¨²blico, por casualidad, estaba Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, hoy director de Publicaciones de El PA?S.
Los tres, ayer, con veintitantos a?os m¨¢s a cuestas, volvieron a reunirse para el rito de la botadura de una nueva edici¨®n. "Ciertamente", cay¨® en la cuenta Savater, "los que estamos hechos pedazos somos nosotros". Todos, tal vez, excepto Juan Cruz, que ha recibido sin ning¨²n pudor esta nueva edici¨®n de su novela. "El tiempo", dice, "te deja en el mismo sitio. Yo s¨®lo tengo la edad de la literatura; por suerte o por desgracia todo lo que yo hago lo convierto en literatura. Y en aquella novela primera estaba ya el que despu¨¦s he sido". Y el que ha sido es un periodista que vive la literatura, dijo Estefan¨ªa, como "una escapada permanente".Estefan¨ªa encontr¨® palabras en ¨¦ste y en el resto de sus libros que le entraban, a Juan Cruz, como un zapato: desasosiego, aceleramiento, precipitaci¨®n, manejo del argot y de la jerga, utilizaci¨®n de la met¨¢fora y, sobre todo, melancol¨ªa y duda permanente.
Savater reiter¨® que la del autor de: Cr¨®nica... era "una de las vocaciones literarias m¨¢s acrisoladas, la de alguien que ha apostado para siempre por la literatura". Envidi¨® en Juan Cruz "esa urgencia de escribir todos los d¨ªas". "Algo que me sorprende, pues yo soy como los taxis: escribo s¨®lo cuando me llaman", se?al¨®. Delgado dio fe de testigo de esta novela, que vio "nacer y crecer, una novela de muchas casas, m¨¢quinas de escribir y noches, pues entonces se escrib¨ªa de noche".
Una obra fragmentada
Una obra, pues, lo corroborar¨ªa Juan Cruz, hecha de forma fragmentada, escrita seg¨²n se iba viviendo, una novela, en fin, que sirvi¨® a Delgado y a muchos escritores canarios que fueron surgiendo para aprender a escribir: "A muchos insulares esta Cr¨®nica nos empuj¨® a hacer novelas para aprender a hacerlas; su vida, pues, es la nuestra y, por eso, esta novela, ahora, sigue siendo un poco de todos". Una novela de la que Juan Cruz no ha tocado una coma; "incluso", reconoce, ha dejado una falta de ortografia "porque as¨ª sali¨® entonces y porque forma parte del libro. Los libros no se deben revisar, son hijos de su tiempo y as¨ª se asumen".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.