Escultura de ida y vuelta
Legan¨¦s recupera una obra desaparecida del artista Emiliano Barral
En los jardines interiores del centro Las Dehesillas, de Legan¨¦s (178.000 habitantes) se acaba de instalar Maternidad, una escultura de Emiliano Barral (1896-1936) dada por desaparecida y que los t¨¦cnicos municipales redescubrieron por casualidad. Todo empez¨® hace un a?o, cuando un funcionario ofreci¨® al Ayuntamiento la posibilidad de ceder una escultura que su compa?era ten¨ªa tirada en un chal¨¦ del municipio valenciano de L'Eliana. A cambio ped¨ªa que se instalara en un lugar p¨²blico. y que el Ayuntamiento se encargara de su restauraci¨®n, porque estaba partida en dos trozos y bastante deteriorada. Gracias a una fotograf¨ªa, Luis Arencibia, director de las salas de exposiciones del Ayuntamiento, sospech¨® que podr¨ªa tratarse de una pieza de Barral dada por desaparecida . en un cat¨¢logo del Museo Reina Soria y que figuraba como una de las obras cumbres del escultor segoviano. As¨ª lo confirm¨® Paloma Esteban, conservadora jefa de las colecciones del propio museo. El escultor realiz¨® la obra en 1928, y un a?o despu¨¦s fue comprada por el doctor Vital Aza, hijo del c¨¦lebre autor de teatro, para colocarla en la entrada de la cl¨ªnica que ten¨ªa entonces en la calle de Don Ram¨®n de la Cruz. Cuando la cl¨ªnica se cerr¨®, los herederos repartieron los objetos de valor que hab¨ªa en ella, y una nieta del m¨¦dico se qued¨® con Maternidad. La traslad¨® hasta Valencia y, desconociendo su valor, la abandon¨® en un jard¨ªn, donde el paso del tiempo la deterior¨® y parti¨® en dos por su base.La obra es de piedra caliza rosada procedente de Sep¨²lveda, localidad natal de Barral. Con una altura de casi metro y medio, representa a una mujer, descalza y con un vestido ce?ido, que abraza a un ni?o. desnudo. Valeriano Bo-zal, en su libro Pintura y escultura espa?ola del siglo XX (18901936), la define como "una pieza monumental a pesar de su reducido tama?o [143 cent¨ªmetros], gracias a la trayectoria ascendente del movimiento de la figura femenina que nace en las piernas y contin¨²a en los brazos levantados que sujetan al ni?o, en una l¨ªnea tensa y cimbreante, ( ... ) casi abstracta, geom¨¦trica, escultura de planos levemente insinuada que destaca la presencia y energ¨ªa de volumen".
En Legan¨¦s, la obra, valorada en unos diez millones de pesetas, ha sido restaurada por Elena Sa¨²co, que ha conseguido darle de nuevo su imagen de bloque ¨²nico de piedra. Para ello, ha insertado varillas de acero inoxidable en el interior y ha lacrado la fisura externa con un mortero de cal, s¨ªlice y resina acr¨ªlica. La restauradora ha limpiado adem¨¢s los l¨ªquenes y restos de cemento.
Emiliano Barral est¨¢ considerado como uno de los m¨¢ximos exponentes de la escultura de la vanguardia espa?ola de los a?os veinte. Especializado en esculturas civiles, especialmente bustos, Muchas de sus obras se perdieron tras la guerra civil, como Maternidad, realizada para el mausoleo de Pablo Iglesias. [Uno de los bustos del fundador del PSOE se encuentra actualmente en la sede que este partido tiene en la calle de Ferraz]. Otras obras suyas son El busto de mujer extra?a o Zoe y el monumento a Zuloaga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.