Augusto Roa Bastos novela la realidad con 'Madama Sui'
El escritor paraguayo vaticina un futuro m¨¢s equilibrado con la mujer en el poder
Cuando regres¨® a Paraguay, tras 52 a?os de exilio, Augusto Roa Bastos (Asunci¨®n, 1917) recibi¨® la visita de un hombre que le habl¨® de una mujer con un pasado terrible para que novelara su vida. El escritor paraguayo, que hab¨ªa sido compa?ero de clase de aquella bella dama cuando ambos ten¨ªan 12 a?os, recogi¨® los cuadernillos donde ella narraba su penoso destino como amante del dictador Stroessner y escribi¨® Madama Sui (Alfaguara).
Por eso define la novela como "menos que un relato y m¨¢s que una invenci¨®n". "La literatura est¨¢ construida sobre la base de la mentira creativa, y esta obra lleva hasta su m¨¢xima consecuencia la funci¨®n de la met¨¢fora. Es una aleaci¨®n de lo verdadero y lo falso cuya virtud estriba en el equilibrio de ambos", dice Roa.El escritor, que ayer present¨® la obra en Madrid, anunci¨® su traslado de residencia a partir del pr¨®ximo mes de septiembre a Alcal¨¢ de Henares, donde impartir¨¢ un ciclo extraacad¨¦mico que durar¨¢ tres a?os y que "tiene como objetivo revalorizar el ser humano". En esa localidad madrile?a espera tambi¨¦n poder desarrollar el Fundalibro Cervantes, idea en la que invirti¨® el dinero que gan¨® con la obtenci¨®n del Premio Cervantes en 1989, y que en la actualidad se encuentra paralizada por problemas econ¨®micos.
Con Madame Sui, Roa Bastos tuvo la oportunidad de salir de un t¨®pico de la narrativa latinoamericana: el tema del dictador. "Prefer¨ª dar un enfoque diferente del poder desde el punto de vista de una mujer. He tratado de hacerlo con la sensibilidad y la noci¨®n del mundo, con el estilo y el lenguaje propios de la mujer", asegur¨® el escritor, quien se marc¨® un discurso totalmente feminista.
Superioridad de la mujer
Empez¨® por reconocer la superioridad biol¨®gica de la mujer por su. capacidad de engendrar vida. "La continuidad de la especie le confiere un poder perfecto", agreg¨® el autor de Hijo de hombre, quien vaticin¨® un futuro m¨¢s esperanzador para el pr¨®ximo milenio a medida que la mujer tenga una mayor participaci¨®n. "La mujer est¨¢ avanzando para ocupar el tejido que le corresponde. La mayor parte de los desequilibrios humanos radican en las diferencias hombre-mujer y ser¨¢n resueltos cuando la mujer tenga una mayor participaci¨®n. El milenio que se avecina est¨¢ destinado a que se produzca un traspaso de poder.
El escritor, de 79 anos, que llevaba una americana de vich¨ª, camisa blanca, corbata azul y una rebeca beis, asegur¨® que su mejor universidad fue el periodismo y que el autor es quien menos conoce su obra.
El nombre de la novela se corresponde con un vocablo guaran¨ª: Suinda (la del canto penetrante), que define a una lechuza cazadora que vive en la selva de Uruguay y que atrae a sus v¨ªctimas con un canto agudo. Suinda se apocopa en Sui y hace referencia tambi¨¦n a una palabra japonesa utilizada como nombre propio. Sui se llama la protagonista de la obra, con la que el autor coincidi¨® en segundo, o tercer grado, y a la que defini¨® como una mujer de belleza "resplandeciente" y gran simpleza de coraz¨®n y car¨¢cter.
Madame Sui, L¨¢grima Gonz¨¢lez, es fruto de la uni¨®n entre una japonesa que sufri¨® los efectos de la bomba at¨®mica en Nagasaki y un uruguayo. La joven, que vivi¨® toda su vida como si se encontrara en su ¨²ltima hora, se convirti¨® en la amante del dictador Alfredo Stroessner y falleci¨® a los 20 a?os. El autor de Vigilia del almirante defini¨® al tirano como aquel que con el pretexto de dar bienestar a su pueblo lo oprime en su propio beneficio hasta hacer de la sociedad un infierno. Y lo diferenci¨® claramente del dictador que lo hace por necesidad hist¨®rica.
Babelia
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