La pintura figurativa reina en la primera edici¨®n de la feria Artexpo de Barcelona
El sal¨®n re¨²ne a 91 galer¨ªas, la mayor¨ªa de Catalu?a, Madrid y Valencia
La pintura figurativa, en todas sus variantes, es la reina de la Feria de Arte de Barcelona (Artexpo), que se inaugur¨® ayer en el recinto ferial de Monju?c. El sal¨®n, que est¨¢ abierto a todas las tendencias y no impone m¨¢s criterio de selecci¨®n que la pertenencia a una asociaci¨®n o gremio de galer¨ªas, reune a 91 galer¨ªas, en su mayor parte catalanas, si bien hay una nutrida representaci¨®n de salas madrile?as y valencianas. El presidente del comit¨¦ organizador, Antoni Botey, afirma: "?sta es una feria que no tiene inconveniente en reconocer que es comercial".
El sal¨®n, que estar¨¢ abierto al p¨²blico hasta el 5 de mayo, ocupa un total de 3.500 metros cuadrados de exposici¨®n y est¨¢ organizado por la Fira de Barcelona en colaboraci¨®n con el Gremio de Galer¨ªas de Arte de Catalu?a. No tiene ning¨²n tipo de subvenci¨®n oficial y tampoco se han previsto actividades culturales paralelas. Botey, presidente del gremio y del comit¨¦ organizador, afirma que ¨¦sta es una de las principales diferencias entre Artexpo y Arco, feria con la que, asegura, nunca ha pretendido competir. "Arco es Arco y tiene, que continuar as¨ª", afirma Botey. "Cuanto m¨¢s avanzado sea el arte que se exhiba, mucho mejor, porque para eso recibe subvenciones. Las ayudas oficiales tienen que servir para aquellas cosas que, por su car¨¢cter cultural o de riesgo, las galer¨ªas, por s¨ª solas, no pueden asumir. En Artexpo las obras van directamente a los usuarios y en Arco suelen acabar en una instituci¨®n. Todas las galer¨ªas, aunque sean muy puristas, necesitan vender para vivir".
Precios asequibles
En Artexpo -que ayer tuvo, seg¨²n c¨¢lculos aproximados, una afluencia de p¨²blico de 12.000 personas-, la mayor¨ªa de galer¨ªas participantes ha optado por ofrecer un arte asequible. Pueden encontrarse obras de un precio entre, aproximadamente 20.000 pesetas y 30 millones, pero lo que predomina son piezas de artistas j¨®venes o no muy conocidos cuyos precios no suelen superar las 300.000 pesetas. Al no haber criterio de selecci¨®n -lo que ha motivado que una parte de las galer¨ªas barcelonesas que se dedican al arte de vanguardia haya decidido no asistir-, lo ¨²nico que se exige es que presenten obra original con menos de 100 a?os antig¨¹edad.El margen es muy amplio, si bien una mayor¨ªa de galer¨ªas ha optado claramente por el arte figurativo, cuyo espectro abarca desde los cl¨¢sicos noucentistes a la nueva generaci¨®n realista de los noventa pasando por los subproductos del arte decorat¨ªvo tradicional. Tampoco faltan ejemplos de la abstracci¨®n informalista y sus numerosos herederos, pero hay una casi total ausencia de la vanguardia de los a?os ochenta y noventa. Los artistas que est¨¢n representados en mayor n¨²mero, de galer¨ªas son T¨¢pies, Clavi, Saura, Mir¨®, Picasso, Bor¨¦s, Barcel¨®, Castillo, Grau Sala y Lucio Mu?oz.
En general, la mayor¨ªa de galeristas consultados ayer estaban satisfechos con la feria y reconoc¨ªan que en los ¨²ltimos meses ha habido una cierta recuperaci¨®n del mercado. "La feria ha superado la expectativa que yo ten¨ªa", indic¨® ayer Joan Anton Maragall, de la barcelonesa Sala Par¨¦s. "Teniendo en cuenta que no hay selecci¨®n, rne tem¨ªa que fuera peor de lo que ha sido, si bien tiene que mejorar en futuras ediciones. Pienso que la asistencia y el inter¨¦s de la gente demuestran que la afici¨®n al arte est¨¢ viva en Barcelona".
Miguel Fern¨¢ndez Braso, de la, galer¨ªa Juan Gris de Madrid, comparte con otros colegas la impresi¨®n de que Barcelona necesitaba una feria de arte. "Creo que el nivel medio es bastante digno. Estoy contento de haber venido, venda o no". Tanto Jos¨¦ Mar¨ªa Cant¨®n Lirola, de la galer¨ªa Real 79 de Almer¨ªa, como Augusto Canedo, de la galer¨ªa Por amor ¨¤ Arte de Oporto, mostraron su sorpresa por la escasez de arte de vanguardia. "Cuando llegamos ayer por la ma?ana [por el lunes] todo eran flores", indica Canedo. "Nos dimos un susto terrible, despu¨¦s hemos visto obras cl¨¢sicas de mayor entidad, pero desde luego nos esper¨¢bamos que la feria ser¨ªa de arte actual".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.