El arquitecto Philip Johnson es partidario de "prohibir el ¨¢ngulo recto"
El autor de Puerta de Europa elogia a Gaud¨ª y certifica la muerte del rascacielos
"Un provocador y un buen arquitecto". As¨ª se defini¨® ayer el arquitecto norteamericano Philip Johnson, a punto de cumplir 90 a?os, durante su visita a las torres Puerta de Europa, remate del paseo de la Castellana, en Madrid. Johnson es coautor del proyecto, junto con John Burgee, al que ha aportado la forma y el ¨¢ngulo de inclinaci¨®n de 15% basado en un dibujo de Rodchenko. "Queremos prohibir el ¨¢ngulo recto", dijo al comentar su ruptura con las 'cajas negras". Cit¨® en varias ocasiones las formas curvas de Antonio Gaud¨ª y expres¨® su deseo de construir una catedral.
"Soy distinto y nuevo". Philip Johnson se olvid¨® ayer de sus gruesas gafas negras para romper la imagen m¨¢s conocida de un nombre que es la memoria de la arquitectura contempor¨¢nea. En el mes de julio cumplir¨¢ 90 a?os y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde dirigi¨® en dos ocasiones el departamento de arquitectura y dise?o y organiz¨® las exposiciones m¨¢s pol¨¦micas, se adelantar¨¢ a los numerosos homenajes. Ayer elogi¨® a sus maestros Mies van der Rohe -fue su ayudante en el rascacielos Seagram, de Nueva York- y Le Corbusier, pero el m¨¢s citado fue Antonio Gaud¨ª. Junto con el artista catal¨¢n celebr¨® la pintura espa?ola del Museo del Prado, adonde volver¨¢ hoy, como en las dos ocasiones anteriores que ha visitado Madrid.
50 edificios
Medio centenar de edificios ha construido Philip Johnson en Estados Unidos en los ¨²ltimos 25 a?os que ha durado su colaboraci¨®n con John Burgee, hasta su proyecto de Madrid, la Puerta de Europa -antes, torres KIO- Entre ellos figuran la sede de IBM en Atlanta, de 50 plantas, y la de AT&T, en Nueva York, de 37 pisos. "El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo", afirm¨® ayer, al comentar que ya no es necesario explotar el espacio para oficinas. "Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misi¨®n de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre". Puso como ejemplo la pr¨®xima construcci¨®n de una catedral en Los ?ngeles, "la mejor del mundo", que adem¨¢s ser¨¢ espa?ola por la poblaci¨®n hispanohablante. "Las catedrales tienen se?ales maravillosas, y eso es bueno para el esp¨ªritu. Aqu¨ª, en esta torre, no me siento elevado. Los edificios han de tener un sentido de adoraci¨®n. No soy muy religioso, pero lo religioso es arquitectura. Me gustar¨ªa construir una catedral en Nueva York".
Philip Johnson present¨® ayer el proyecto de Puerta de Europa, en la madrile?a plaza de Castilla -una imagen difundida por la pel¨ªcula El d¨ªa de la bestia, de Alex de la Iglesia-, en donde ha aportado la forma de las torres como el primer edificio de una nueva ruptura en sus dise?os, que ahora buscan ¨¢ngulos y curvas distintas. Afirm¨® que su idea de las torres viene "de la imaginaci¨®n, pero con ayuda del pasado". La inclinaci¨®n de 15 grados procede de un dibujo de Rodchenko, un artista ruso radical en sus construcciones espaciales, anticipo de la abstracci¨®n constructivista moderna. "Aparte de Gaud¨ª, es el ¨²nico arquitecto en que me puedo inspirar". "Soy alumno de Mies van der Rohe, de sus estructuras lineales, pero en Estados Unidos, en los ¨²ltimos 20 a?os, nos hemos aburrido mucho con las cajas negras c¨²bicas. No hay sentido del movimiento, y en estas torres tengo por fin un edificio que quiero abrazar y que no es nada aburrido. Intentamos hacer volar a edificios con curvas, queremos prohibir el ¨¢ngulo recto". "Los espa?oles, desde Gaud¨ª, tienen ese sentido de la aventura, con unos colores extra?os en los nuevos edificios". El arquitecto admite que sus edificios reciben cr¨ªticas, como ha pasado con la misma Puerta de Europa o el hotel de Donald Trump en el Central Park de Nueva York. "Trumb representa mi modus vivendi. Hay una terrible depresi¨®n en la arquitectura norteamericana; no se construye y los rascacielos est¨¢n vac¨ªos". Tambi¨¦n manifest¨® que la idea central de su arquitectura es "el cambio, no el progreso". "Soy distinto y nuevo; no s¨¦ si soy bueno, pero soy distinto". Considera que la vanguardia es un concepto hist¨®rico que se vincula en el tiempo a principios de este siglo y con la idea de conservar. Frente a las cajas negras pone la monumentalidad en los edificios, "con una sensaci¨®n de capilla". No se atreve a predecir la arquitectura del pr¨®ximo siglo. "No tengo ni idea".
Marcar la ciudad
Frente a las ciudades aburridas, Philip Johnson propone colocar hitos o se?ales que identifiquen los lugares y orienten a los. ciudadanos. Marcas "para llamar la atenci¨®n", como la Puerta de Europa, dos torres de 115 metros con 24 plantas ¨²tiles cada una, con un coste de 25.000 millones de pesetas. Un proyecto que desde 1990 recorre los Albertos, KIO, Javier de la Rosa, suspensi¨®n, acreedores, hasta la puesta en el mercado de oficinas de 60.000 metros cuadrados que la empresa Produsa quiere tener ocupados en dos a?os. A partir de este mes entrar¨¢n los primeros inquilinos, a partir de un alquiler de 2.000 pesetas al mes el metro cuadrado. Ayer adelantaron que tendr¨¢ una "ocupaci¨®n razonada", con el compromiso ya de 5.000 metros cuadrados para los 30.000. de la torre Este. "Competimos con edificios de lujo, en un mercado muy fragmentado".Johnson es ganador del premio Pritzker en 1979, lo que le une a Rafael Moneo en la lista de elegidos. "Me gusta mucho Moneo", dijo ayer, para citar tambi¨¦n a Miralles y Calatrava. "La arquitectura est¨¢ en manos de la gente joven; yo soy muy adulto".
Babelia
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