Grandes del cine mundial compiten en las pantallas de La Croisette
Los filmes espa?oles "Tierra" y "Pasajes" se presentan en el certamen
Loscann¨®logos pronosticaron que -ante el presumible derroche del 50? aniversario- el contenido de esta 49? edici¨®n de la feria mundial del cine ser¨¢ m¨¢s ligero y su desarrollo menos solemne que de costumbre. Menos estrellas, menos empacho, de glamour y una selecci¨®n de filmes m¨¢s a ras de acera. El amo Gilles Jacob -jefe de un tinglado que durante 12 d¨ªas duplica los 30.000 habitantes de Cannes- confirm¨® el pron¨®stico en sus rituales declaraciones de v¨ªsperas a los representantes de la prensa francesa.
En jerga de chef dijo: "Hemos preparado un men¨² de sonrisas y l¨¢grimas", entre las que concursa, junto a otros 22 largometrajes, Tierra, dirigida por Julio Medem, mientras otro espa?ol, Daniel Calparsoro, ocupar¨¢ con Pasajes un lugar en el rinc¨®n de los cin¨¦filos, la selectiva pantalla de la Quincena de los Realizadores. Entre los directores que presentan pel¨ªculas a competici¨®n se cuentan Lars von Trier, Robert Altman, Spike Lee, David Cronenberg y Patrice Leconte. Bertolucci, los. hermanos Cohen y Stephen Frears tambi¨¦n proyectar¨¢n sus nuevos filmes."Para abrir boca, comenzaremos con una comedia", a?adi¨® Gilles Jacob. Efectivamente, Rid¨ªculo es la comedia francesa que esta noche, en la Gran Sala Lumi¨¦re, ocupar¨¢ la pantalla de la sesi¨®n inaugural. La secci¨®n oficial abarca esta vez 27 pel¨ªculas (de ellas, cinco fuera de concurso), lo que deja en competici¨®n 22 largometrajes, entre los que hay otras dos comedias francesas y algunas m¨¢s de otras latitudes.Si se interpretan con un poco de esquinamiento los muy esquinados regates dial¨¦cticos de este notable personaje, un habil¨ªsimo pol¨ªtico maniobrero, no es dif¨ªcil adivinar por d¨®nde van los tiros. Aqu¨ª pesa el recuerdo del a?o pasado, en el que las tres obras triunfadoras -oficialmente, Underground y La mirada de Ulises, y extraoficialmente, Tierra y libertad- fueron pel¨ªculas de gran calado art¨ªstico y pol¨ªticamente muy comprometidas y radicales, por lo que (al menos las dos primeras) su itinerario comercial posterior ha sido lento, accidentado y de relativamente corto alcance, pues no han entrado en los circuitos de exhibici¨®n multitudinarios.Un cine m¨¢s com¨²n
La densidad y dificultad del cine contenido en estas obras probablemente ha obligado a echar cuentas a los contables de Gilles Jacob, y hecho el balance, ¨¦ste dio la consigna a sus rastreadores de pel¨ªculas de bajar el list¨®n, dejar de lado las singularidades, por pronunciadas que sean, y buscar un cine m¨¢s com¨²n, m¨¢s apto para, el consumo masivo,
naufragar de nuevo para as¨ª no en el agujero de las minor¨ªas.
En Cannes tienen por norma imprimir a sus programaciones un juego pendular entre el cinelenguaje y el cine-espect¨¢culo, y puesto que el a?o pasado se les fue la mano hacia el primero, este a?o intentan equilibrar el penduleo abriendo m¨¢s la puerta al segundo.
Es probable que Jacob sea todav¨ªa presa de su propia consigna y que su "elogio de la risa" tome un giro de caras largas en el transcurso de los pr¨®ximos doce d¨ªas.
Por lo pronto, junto a su convocatoria a la comedia, el amo de La Croisette ha dejado colar, de las casi 500 pel¨ªculas visionadas por su equipo, varios melodramas, lo que garantiza un paralelo "elogio de la l¨¢grima". A?ade y corrobora Jacob: "Este a?o hemos buscado tenazmente pel¨ªculas m¨¢s alegres y divertidas que las del a?o pasado, pero no hemos ca¨ªdo en excesos ni simplificaciones. No van a verse farsas el estilo de Laurel y Hardy, sino tras cosas. En cine, la diversi¨®n no s¨®lo est¨¢ en la comedia y en la risa que ¨¦sta crea, sino tambi¨¦n en el llanto, por lo que hemos seleccionado tambi¨¦n pel¨ªculas duras y calientes"
Babelia
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