"Dios es interesante porque tiene defectos"
Jack Miles gana el Pulitzer con una biograf¨ªa de Dios
Jack Miles recibir¨¢ el pr¨®ximo lunes el premio Pulitzer de biograf¨ªas por contar la vida de alguien a quien pocos han visto, y hace ya bastantes siglos. Hubo quien le vio en forma de zarza ardiendo y consta que a otro, que hab¨ªa subido a un monte, le entreg¨® all¨ª unas tablas con palabras grabadas, que eran la ley. No hay fotos del personaje, aunque un consenso entre pintores le quiere barbado y de tercera edad. El Dios del Antiguo Testamento -m¨¢s exactamente, el Dios de la Biblia hebrea, la Tanaj- es el protagonista cuya vida, portentos y contradicciones nos relata Miles, ex jesuita, en Dios. Una biograf¨ªa (Planeta)."S¨¦ que el Dios b¨ªblico tiene mala prensa", dice Miles, "pero por eso es un personaje literariamente atractivo. Es un tipo interesante precisamente porque tiene defectos. Se le ha simplificado mucho, le hemos hecho m¨¢s consolador, pero se trata de alguien capaz de genocidio, de ira, y tambi¨¦n con buenas cualidades. Una personalidad compleja".
Miles, muy amante de Shakespeare, ve muchos rasgos de Hamlet en Dios. "Pero tampoco le calificar¨ªa yo de dubitativo", advierte. "Habla y no duda. Pero sus actos sugieren otra cosa. Sin embargo, no le veo como representativo de un conflicto freudiano: creo que m¨¢s bien es un fruto de la fusi¨®n que el pueblo jud¨ªo, por su nomadismo, fue haciendo de diversos dioses".
Dios, de la creaci¨®n al Libro de Job, se muestra, digamos, vivo de car¨¢cter. Miles ha preferido seguir la versi¨®n hebrea del Antiguo Testamento "porque ten¨ªa mejores posibilidades para narrar seg¨²n un orden cronol¨®gico". Lo l¨®gico ser¨ªa continuar ahora con la saga de protagonistas. "En ello estoy", confiesa. "Mi pr¨®ximo personaje ser¨¢ Jes¨²s. Pero no, una biograf¨ªa, porque ya hay muchas vidas de Cristo escritas. Veremos c¨®mo lo resuelvo".
Jes¨²s le parece todo un protagonista precisamente porque supone una ruptura radical con su Padre. "T¨² lees el Antiguo Testamento y la Tanaj y te dices: despu¨¦s de este Dios, ?qu¨¦ tipo de Hijo cabe esperar? Y pens¨¢ndolo con arreglo a la l¨®gica piensas: desde luego, nadie tipo Jes¨²s. La verdad es que parece incre¨ªble que del Dios b¨ªblico no salga un Le¨®n, sino un Cordero. Jes¨²s es una sorpresa. Pero me parece que se ha hecho excesivo hincapi¨¦ en oponer el Cristo hist¨®rico al de la Iglesia. Cre¨® que hay que hablar m¨¢s de Jes¨²s como Dios".
Miles, que hoy est¨¢ casado, dej¨® tras 10 a?os la Compa?¨ªa de Jes¨²s (no hab¨ªa llegado a ordenarse como sacerdote), pero sigue siendo creyente. "Atraves¨¦ durante a?os un desierto de fe, pero ahora soy anglicano, lo cual es fuerte porque mis abuelos proced¨ªan de la Irlanda cat¨®lica. Soy un buen ejemplo de lo conveniente que ser¨ªa tender al ecumenismo. La aproximaci¨®n entre Iglesias cristianas la veo m¨¢s posible, pero los jud¨ªos no quieren verse absorbidos por el cristianismo".
A estas alturas, ?sigue viendo la Biblia como libro sagrado o la lee como una novela? "No son visiones contradictorias, y tanto creyentes como no creyentes tienen derecho a leerla como quieran", dice. "Con la Biblia me sucede como cuando entro en una gran catedral europea. En la primera visita caigo de rodillas y rezo, que es lo que los arquitectos quer¨ªan. La segunda vez miro los vitrales, los arcos, las im¨¢genes, me comporto como un cr¨ªtico de arte. A la tercera visita me sucede todo al tiempo
Con todo, esta ¨¦poca parece estar llena de lectores al pie de la letra de la Biblia u otro libro sagrado, y entre esos lectores los hay ciertamente inclinados a sacar el garrote fundamentalista. "De sobra lo s¨¦", reflexiona Miles, "pero tengo la impresi¨®n de que a esos lectores no les gusta demasiado mi libro. En cualquier caso, entre los intelectuales y artistas abunda la libertad de esp¨ªritu al leer. Cuando acab¨¦ Dios. Una biograf¨ªa, al primero que se lo di para que opinara fue a un amigo escritor, jud¨ªo creyente".
La traducci¨®n espa?ola, de Dolors Udina, es la primera. Son inminentes otras en franc¨¦s, italiano, portugu¨¦s, coreano, japon¨¦s y holand¨¦s, y en Israel ya hay inter¨¦s. "Pero, hablando de formas de leer", dice Miles, "tengo que destacar la de los alemanes: empezaron a traducir antes de que saliera la versi¨®n en ingl¨¦s, y todav¨ªa no la han terminado. No paran de escribir cartas, sopesando dudas, matices. A eso yo lo llamo leer".
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