"Los buenos y malos de 'Fargo' son a escala humana"
ENVIADO ESPECIALCansados del clich¨¦ mitificador que las grandes producciones de Hollywood imponen a polic¨ªas y ladrones, los hermanos Coen deliberadamente dieron "escala humana" a buenos y malos en el gui¨®n de Fargo. Asesinos chapuceros y una sheriff embarazada dan tono en la pel¨ªcula a un fresco muy cr¨ªtico en el que, dicen los cineastas, "la mayor¨ªa de los americanos no se reconoce".
Sentados en un sal¨®n del hotel Carlton, quit¨¢ndose la palabra de la boca, vestidos con ropa vaquera y camisas gastadas, los hermanos Coen ofrecen una imagen de relajo, simpat¨ªa y naturalidad opuestos a la apabullante maquinaria comercial que se mueve a su alrededor estos d¨ªas en Cannes. Coautores del gui¨®n, una vez m¨¢s ha dirigido Joel -coleta y perilla-, y ha producido Ethan -barba pelirroja, pelo rizado-.
"Una de las pretensiones de la pel¨ªcula era romper con el clich¨¦ del superpolic¨ªa y el supervillano", afirma Joel Coen, "transmitiendo una impresi¨®n de cierta banalidad tanto en los personajes admirables como en los malvados, no en un sentido peyorativo, sino en el rutinario de la vida normal. Marge [la polic¨ªa protagonista interpretada por Frances McDormand, casada con Joel Coen] lleva una vida corriente y est¨¢ embarazada, justo lo contrario al prototipo de un Al Pacino de traje oscuro y aspecto de gran villano. La otra cuesti¨®n interesante: es que en este tipo de pel¨ªculas los polic¨ªas suelen tener alg¨²n drama dom¨¦stico". "Hoy d¨ªa", interviene Ethan Coen, "el glamour del polic¨ªa parecen ser los problemas con su mujer. En Fargo, el glamour de Marge es precisamente la apacible relaci¨®n con su marido".
Los hermanos Coen crecieron en las afueras de Minne¨¢polis, en el Estado de Minnesota, en el que est¨¢ ambientado el crimen basado en hechos reales que se cuenta en Fargo: un vulgar vendedor de coches que debe mucho dinero contrata a dos matones para que secuentren a su mujer con el fin de que su suegro millonario pague el rescate. Fargo resulta ser una visi¨®n demoledora de la vida del americano medio, pero a este respecto los Coen prefieren hacerse los suecos (Minnesota tiene una gran poblaci¨®n de origen escandinavo). "No nos hemos planteado la mediocridad de los personajes ni tampoco quer¨ªamos hacer un comentario cr¨ªtico sobre la soledad americana", dice Joel Coen. "En las costas de Estados Unidos la gente describe esa zona como algo solitario y remoto en su paisaje y su cultura". "Es una regi¨®n que los americanos encuentran ex¨®tica", a?ade Ethan, "y la mayor¨ªa no se reconoce en ella", a?ade.
Joel Coen explica que las reacciones en su Minnesota natal ante el retrato de humor negro que representa Fargo han ido "mezcladas". "Creo que estaban tan sorprendidos de que a alguien se le ocurriera rodar all¨ª que esto evit¨® que se produjese debate alguno". "La gente se lo ha tomado desde ambos lados", a?ade Ethan, "porque, al fin y al cabo, el personaje de Marge resulta admirable".
Los Coen se jactan de tener una perspectiva propia sobre el paisaje, los rasgos y la sensibilidad de los habitantes del norte del Medio Oeste americano. Al fin y al cabo, nacieron y crecieron all¨ª, y en la pel¨ªcula aparece el restaurante de Minne¨¢polis en el que Ethan Coen trabaj¨® de lavaplatos cuando era adolescente.
Un aspecto que ha sido destacado de Fargo es el clasicismo del estilo cinematogr¨¢fico. Los hermanos Coen lo achacan a que Fargo se basa en un hecho real. "Todas nuestras pel¨ªculas son muy de ficci¨®n, con un estilo subconsciente y, de una u otra manera, lleno de artificios", comenta Ethan Coen.
"Y, simplemente por cambiar, en especial tras nuestro anterior trabajo, El gran salto, nos apetec¨ªa abordar una historia real y darle un tratamiento no estil¨ªstico, sino m¨¢s naturalista en su conjunto: en las localizaciones, los escenarios, el movimiento de la c¨¢mara y la actuaci¨®n. Fue un ejercicio interesante. Preferimos no hacer un seguimiento profundo del hecho real, y tratamos de imaginarnos a unos personajes consistentes con la idea general de aquel suceso"; afirma Ethan.
Marido y cu?ado se muestran especialmente contentos de haber podido tener a Frances McDormand en el papel de Marge. Hac¨ªa tiempo que no trabajaban juntos (ella intervino en papeles importantes de Sangre f¨¢cil y Arizona baby), y Ethan Coen dice que se decidieron por el proyecto de Fargo ante la oportunidad de reunirse de nuevo por cuarta vez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.