Calvo Serraller analiza 'Las meninas' como una conversaci¨®n
"Las meninas es un cuadro de conversaci¨®n, un intercambio de esperanzas entre Felipe IV y Vel¨¢zquez sobre la identidad de la pintura y la monarqu¨ªa". Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948), catedr¨¢tico de Historia del Arte y cr¨ªtico de EL PA?S, present¨® ayer, en el Museo del Prado, su trabajo sobre Las meninas de Vel¨¢zquez, que considera un compromiso entre el Rey y el pintor en la melancol¨ªa del final de sus vidas.El libro -que se presentar¨¢ al p¨²blico el martes d¨ªa 21 en el C¨ªrculo de Bellas Artes, por Antonio Saura- inicia una nueva colecci¨®n de Tf. Editores, especializada desde hace dos a?os en la edici¨®n de monograf¨ªas, gu¨ªas art¨ªsticas de ciudades, museos y pintores y cat¨¢logos.
La colecci¨®n, maquetada por el dise?ador gr¨¢fico Alberto Coraz¨®n, se centra en una nueva concepci¨®n visual de obras de arte unida a la belleza formal. Los pr¨®ximos vol¨²menes se dedicar¨¢n a El Bosco y a las pinturas negras de Goya.
En la presentaci¨®n, Calvo Serraller, ex director del Prado -"al que estoy vinculado sentimentalmente de por vida"-, destac¨® la complejidad del proyecto sobre "el cuadro emblem¨¢tico del museo", donde se unen las aportaciones cient¨ªficas con el an¨¢lisis visual que proporciona los detalles fotogr¨¢ficos. Seg¨²n Alberto Coraz¨®n, el libro es "artefacto de conocimiento", que adem¨¢s "desvela nuevas percepciones de Las meninas que s¨®lo se pueden ver en las hojas de un libro". "Es un asombro ver como est¨¢ siendo pintado el cuadro".
Cuadro de amistad
Para Calvo Serraller, Las meninas, o La familia de Felipe IV, pintado en 1656 en el Alc¨¢zar de Madrid y registrado en el Prado en 1819, es un "cuadro de amistad" y un di¨¢logo c¨®mplice entre el Rey y el pintor sobre el reconocimiento de la pintura y la esperanza de mantener la monarqu¨ªa.En el volumen se recogen las numerosas interpretaciones sobre el lienzo -Fernando Mar¨ªas acaba de publicar un libro sobre este asunto-, junto con otros cap¨ªtulos sobre el t¨ªtulo, los personajes, el ¨¢mbito del cuadro, la t¨¦cnica y la fortuna cr¨ªtica. "Lo esencial de mi investigaci¨®n se refiere a la composici¨®n de Las meninas, entendido como un cuadro de conversaci¨®n. Abundan los trabajos sobre los criterios de representaci¨®n pero pocas gentes se. han planteado el porqu¨¦ se hab¨ªa hecho el cuadro, una obra destinada a un lugar personal como el despacho del rey. Confieso que lo he escrito con total pasi¨®n, ya que como toda obra inagotable tiene un atractivo fascinante".
El presidente del patronato del Prado, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, manifest¨® ayer que el "problema geom¨¦trico" de Las meninas sigue sin resolverse, apoyado en la teor¨ªa de los seis espejos, la c¨¢mara oscura y la luz. Tiene el proyecto de escenificar el cuadro a escala real para demostrar estas teor¨ªas.
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