El poeta Gabriel Zaid ve un auge de la poes¨ªa m¨¦xicana
"Las especialidades t¨¦cnicas son un obst¨¢culo para la comprensi¨®n de la realidad. Si las cosas de la vida no son unidimensionales, ni funcionan por compartimentos estancos, no deber¨ªa darse tanto culto a la especializaci¨®n, que conduce inevitablemente a un saber de cofrad¨ªa", denunci¨® anoche el poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid, en un coloquio en la Residencia de Estudiantes.Al hilo de la lectura de su ¨²ltimo libro, Reloj de sol (Ave del Para¨ªso), que recoge poemas de toda su andadura, Zaid ech¨® en falta el abandono de "una matriz com¨²n" en el conocimiento, disgregado ahora en metodolog¨ªas puntillosas que, a su entender, no hacen sino enturbiar m¨¢s la realidad. "Esto se observa claramente hoy en la ense?anza y la cr¨ªtica de la literatura. El af¨¢n por los m¨¦todos y una pretendida neutralidad terminan por quebrantar lo ¨²nico importante en ella, que es contagiar el gusto por la lectura", abund¨® Zaid, que es autor de numerosos estudios sobre la inteligibilidad de la poes¨ªa.
Pero, seg¨²n expuso, el origen de este entuerto y esquizofrenia del conocimiento radica en el desplazamiento de las artes por los saberes t¨¦cnicos. "Hoy se da una exces¨ªva importancia a la econom¨ªa y la pol¨ªtica, cuando las artes constituyen la actividad m¨¢s importante de la especie humana", se?al¨® el acad¨¦mico mexicano.
Autor de una poes¨ªa minimalista y heredera "de las vanguardias que conservan su memoria de clasicismo", Zaid explic¨® que su principal escuela literaria son, en igual proporci¨®n, las tradiciones orales y la luz solar "cegadora, casi s¨®lida" de su Monterrey natal. "De ni?o, yo no pod¨ªa sospechar que existiese la poes¨ªa escrita; cre¨ªa que se agotaba en la oralidad rimada que escuchaba cada d¨ªa".
Ahora, en cambio -mucho despu¨¦s de que se le inoculara el ultra¨ªsmo, llegado desde Europa a su ciudad "por puro azar"-, considera que la poes¨ªa se hace cada vez m¨¢s "para el ojo, y no para el auditorio".
Zaid, que est¨¢ vinculado a la influyente revista Vuelta y ha escrito diversas antolog¨ªas de poetas de su pa¨ªs -como ?mnibus de poes¨ªa mexicana-, asegura que tras dos siglos de esterilidad, la poes¨ªa goza hoy en M¨¦xico de un esplendor equiparable al del barroco del siglo XVII.
"No sabemos por cu¨¢nto tiempo durar¨¢ esta fertilidad. En literatura, y sobre todo en poes¨ªa, las ¨¦pocas de auge empiezan y acaban por motivos insondables".
Babelia
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