Las pel¨ªculas realizadas ¨ªntegramente con ordenador, desde una perspectiva espa?ola
El p¨²blico ha empezado a apreciar el dise?o inform¨¢tico aplicado al mundo de la animaci¨®n audiovisual gracias a una producci¨®n de Disney que se vendi¨® como la primera realizada ¨ªntegramente en ordenador. Toy Story, en la que se invirtieron cerca de 5.000 millones de pesetas y casi tres a?os de trabajo, ha supuesto un antes y un despu¨¦s en las pel¨ªculas de animaci¨®n, al tiempo que ha abierto al mercado una nueva generaci¨®n de herramientas con las que construir mundos virtuales.La realidad, sin embargo, es que ni Toy Story es la ¨²nica producci¨®n inform¨¢tica en tres dimensiones (3D), tambi¨¦n llamadas de inmersi¨®n real, ni Disney la ¨²nica compa?¨ªa capaz de elaborar un producto de este tipo. En Espa?a, Digital Illusion, empresa nacida hace poco m¨¢s de un a?o en Barcelona, est¨¢ ultimando el lanzamiento al mercado de un CD-ROM en versi¨®n h¨ªbrida para PC y Mac en el que se han utilizado las mismas t¨¦cnicas y desarrollos inform¨¢ticos que se usaron en el popular filme de Disney. La diferencia esencial, aseguran Roger Cabezas y Xavier Salvans, responsables de esta joven empresa, son "los recursos disponibles" y, por supuesto, el soporte tecnol¨®gico final.
"Todas las historias audiovisuales se conciben del mismo modo", explica Cabezas. Se piensa el gui¨®n, se construyen los personajes y se crean las escenograf¨ªas y ambientes deseados. Lo ¨²nico que var¨ªa entre una pel¨ªcula convencional, un anuncio publicitario de televisi¨®n o una pel¨ªcula de animaci¨®n "son las herramientas". "En animaci¨®n en 3D utilizamos una c¨¢mara virtual (un ordenador) y los escenarios no se construyen de cart¨®n y madera, sino que son operaciones matem¨¢ticas".
14 mundos diferentes
El desarrollo preparado por Digital Illusion es un juego interactivo en el que se superponen 14 mundos diferentes y 270 escenarios virtuales. Adem¨¢s de ordenadores de gran potencia, entre ellos varios Silicon Graphics, Onyx, Indigos e Impacts (los m¨¢s potentes para aplicaciones no industriales), los programadores de esta empresa han utilizado un nuevo software: Quick Time VR. "Esta tecnolog¨ªa", explica Salvans, "permite construir panor¨¢micas virtuales en 3D". Ello es, recorrer varios puntos de un mismo escenario en todas las direcciones posibles con un, simple movimiento del cursor.El producto, premiado en el pasado certamen Milia de Oro para juegos inform¨¢ticos, ha supuesto una inversi¨®n de 80 millones de pesetas y un trabajo en dise?o y programaci¨®n cercano al a?o. Ya que el uso de tecnolog¨ªas digitales y sistemas inform¨¢ticos para audiovi-suales permite elaborar cualquier producto con independencia de su formato* final, la empresa piensa ahora en el desarrollo de una serie de televisi¨®n en la que cobrar¨ªan vida los mismos personajes y en otro proyecto que, de realizarse, supondr¨ªa la mayor inversi¨®n realizada hasta la fecha en el cine espa?ol. La idea es trasladar las im¨¢genes 3D a pantallas en formato Imax. Para ello se utiliza r¨ªa la misma base de trabajo, incluidos desarrollos propios para la captura de movimiento de manos, cara y cuerpo y tratamientos de imagen que integran hasta tres tecnolog¨ªas de animaci¨®n para un mismo objeto.
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