La patolog¨ªa extrema de la queja es el terrorismo, seg¨²n Pascal Bruckner
Contra la queja: primero Robert Hugues, luego Pascal Bruckner -un veterano partidario del desorden. Anagrama publica en castellano La tentaci¨®n de la inocencia, aparecido en Francia el a?o pasado y Premio M¨¦dicis de Ensayo, un examen valiente, plural, de las consecuencias del victimismo -es decir, de la victimizaci¨®n como sistema- en la pol¨ªtica, en la sociedad y en la cultura, desarrollada a partir de una tesis fuerte: ser una v¨ªctima no implica siempre tener raz¨®n.?El terrorismo es ¨¦l delirio supremo de la cultura de la v¨ªctima? Bruckner no duda: "Es, efectivamente, su patolog¨ªa extrema. El terrorista ni ve ni oye. Su autolegitimaci¨®n es completa. Y no reconoce como ficci¨®n, por ejemplo y en el caso vasco, su creencia de que las diferencias entre el Estado espa?ol democr¨¢tico y el franquismo son nulas. Sentirse v¨ªctima le basta para concluir que un Estado es igual que otro y que hay que combatirlos, y para sentirse el depositario de la justicia vasca' . M¨¢s all¨¢ de reconocerles a todos ellos un cierto nivel de puerilidad, Bruckner cree necesario distinguir entre nacionalismos. Uno, que responde al grito: "La patria est¨¢ en peligro"; y otro que es, simplemente "la negaci¨®n del otro". Dado que vislumbra en todos ellos un proceder ret¨®rico, considera que es importante examinar los grados de su intensidad expresiva: "Ahora", explica, "Ia Saboya reclama su independencia ante Francia. En fin... Pero los grupos que la reclaman acusan a Francia de pr¨¢cticar el genocidio. Y eso es terrible. Dec¨ªa Camus que nombrar mal a las cosas contribuye a la desgracia del mundo".
Hay en La tentaci¨®n de la inocencia un cap¨ªtulo especialmente ejemplar que analiza los paisajes medi¨¢ticos y que observa c¨®mo en un paisaje plagado de dolor -el dolor que cada d¨ªa muestran los noticiarios- el dolor acaba desapareciendo. A juicio de su autor, la televisi¨®n es el espacio preferente para la pr¨¢ctica de lo que llama "la pornograf¨ªa del dolor: esa imagen que s¨®lo dice estoy ah¨ª., que es incapaz de movilizar a nadie, que no tiene m¨¢s funci¨®n que la de decir estoy ah¨ª".
Babelia
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