Santiago Miranda: "Dise?ar es cocinar"
Los dise?adores Santiago Miranda (Sevilla, 1947) y Perry King (Londres, 1938) presentaron ayer, en el Istituto Europeo di Design, de Madrid (Larra, 14), una selecci¨®n de sus objetos y proyectos realizados en los ¨²ltimos 15 a?os desde su estudio de Mil¨¢n. "El dise?o tiene mucha relaci¨®n con la comida, en el paso del mundo natural al artificial; cocinar es dise?ar", declararon antes de dialogar con Francisco Jarauta sobre Nuevas tecnolog¨ªas y olla podrida.L¨¢mparas, ventiladores, grifos, sillas, tel¨¦fonos y lugares de trabajo aparecen como objetos y procesos de dise?o industrial, concebido "como una pr¨¢ctica que considera cada objeto como emisor de se?ales estructurales y culturales y estimulador de respuestas funcionales y emocionales". Santiago Miranda (I¨¢mparas Lucero en la Expo 92 de Sevilla) prefiere identificar el dise?o, despu¨¦s de una pr¨¢ctica de 15 a?os, como una olla podrida, con la exacta participaci¨®n de diversos elementos y el sabor determinante de algunos de ellos.
Uso cultural
"La industria pide objeto s para el. consumidor medio pero la pol¨¦mica actual del dise?o se centra en el consumidor final, y en nuestro trabajo defendemos la idea de una tecnolog¨ªa humanizada", dice Miranda. "Lo m¨¢s importante es el uso cultural del objeto, introducir esos objetos en una red de se?ales. En los a?os setenta y ochenta el dise?ador modificaba materiales, pero ahora transforma conceptos. Se habla del dise?o en el ¨¢mbito de la cultura y en el econ¨®mico, pero sobre todo hay que defender a un consumidor inteligente".El concepto antes de la forma. As¨ª entienden el dise?o, y en la exposici¨®n -abierta hasta el 3 de junio- se pueden ver objetos donde se han resuelto problemas como el ruido en un acondicionador de aire. "Tambi¨¦n hay que establecer relaciones de complicidad con el cliente y con la industria, como un cocinero distribuye varias tareas a los pinches". "No creemos en un dise?o imperial, sino democr¨¢tico, en contacto con las personas y con un respeto ecol¨®gico".
King y Miranda comparten ideas y estudio desde 1971, pero desde 1990 han ampliado el dise?o europeo con la creaci¨®n de EDEN, con otros centros en Amsterdam, Berl¨ªn y Copenhague. "A diferencia de los a?os ochenta, donde se ejerc¨ªa un colonialismo cultural con el lema de 'el estilo es el cliente', queremos extender la creatividad cultural en un tipo de dise?o que respete las caracter¨ªsticas de cada pa¨ªs".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.