Cultura nombra al historiador del arte Fernando Checa director del Prado
El patronato ser¨¢ informado hoy sobre el relevo de Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n
El historiador del arte Fernando Checa (Madrid, 1952) ser¨¢ nombrado director del Museo del Prado ma?ana viernes en el Consejo de Ministros. El patronato del museo ha sido convocado esta tarde para ser informado sobre el nombramiento de Checa y el cese del arque¨®logo Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n al frente de la pinacoteca de pintura antigua m¨¢s importante del mundo. La opini¨®n del patronato no es vinculante. Checa es profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense y fue premio Nacional de Historia 1993 por su libro Felipe II, m¨¦cenas de las artes.
Checa estuvo ayer ilocalizable, aunque el nombramiento fue confirmado en fuentes oficiosas. El pleno del patronato del Museo del Prado que se celebrar¨¢ esta tarde tiene como ¨²nico punto del d¨ªa el conocimiento preceptivo, seg¨²n los estatutos, del nombre del director del museo a propuesta de la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre. El historiador del arte Fernando Checa ser¨¢ la persona propuesta para sustituir a Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, que conoci¨® su cese ayer mismo durante la visita del presidente portugu¨¦s, Jorge Sampaio, al Prado. El pr¨®ximo lunes por la ma?ana est¨¢ previsto que el nuevo titular tome posesi¨®n en el propio museo.En las ¨²ltimas semanas hab¨ªan circulado varios nombres como candidatos a la direcci¨®n del Prado, tocada ya antes de las elecciones generales que dieron la victoria al Partido Popular por la pol¨¦mica del cuadro atribuido en un principio a Goya. Los primeros avales de los expertos salieron del Prado, con comentarios del director -"un Goya como la copa de un pino", lleg¨® a afirmar Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n- y de la conservadora de pintura espa?ola Trinidad de Antonio y la jefa de restauraci¨®n Carmen Garrido. Otros cargos del museo, como la subdirectora, Manuela Mena, y el director honorario, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, afirmaron que el cuadro era de Maella, demostrado a los pocos d¨ªas con el hallazgo de documentos. Luz¨®n lleg¨® a pedir a Carmen Alborch que le destituyera, aunque continu¨® en el cargo para evitar un vac¨ªo ante la proximidad de las elecciones.
El perfil de historiador del arte vinculado a la universidad a la investigaci¨®n se ha impuesto sobre un nombramiento surgido desde la propia estructura del museo. Desde dentro de la casa se hab¨ªan sugerido los nombres de Manuela Mena, habitual candidata en otros cambios de direcci¨®n, y de P¨¦rez S¨¢nchez, con la vuelta como director, junto a otros como el historiador Javier Tusell, director general de Bellas Artes con UCD, y el abogado Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, actual presidente de la Fundaci¨®n Caja de Madrid. El nombramiento de Checha puede provocar la dimisi¨®n de Mena como subdirectora de la pinacoteca.
Las relaciones del arte y la corte ha ocupado las investigaciones de los ¨²ltimos cinco a?os de Fernando Checa. Si uno de sus primeros libros, en colaboraci¨®n, fue una gu¨ªa para el estudio de la historia del arte, Checa continu¨® en el trabajo de equipo con el proyecto de la exposici¨®n Reyes y mecenas, una visi¨®n documental sobre el paso de la Edad Media al Renacimiento, que se inaugur¨® en Toledo en el mes de marzo de 1992. "Me interesa la imagen del poder, c¨®mo el poder se manifiesta a trav¨¦s de la arquitectura y la pintura, y ver el funcionamiento de la obra de arte en un medio distinto, como en los -originales espacios hist¨®ricos y hoy en los museos", declar¨® con ese motivo.Otro gran proyecto de investigaci¨®n y expositivo en el que intervino Fernando Checa fue las cinco exposiciones sobre el Real Alc¨¢zar de Madrid, en septiembre de 1994, en donde se llegaron a reunir 300 piezas sobre el coleccionismo en la corte de los reyes de Espa?a.
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