Se publica una obra perdida de Lope de Vega
'El otomano famoso' refleja la etapa menos conocida del dramaturgo
La fil¨®loga Lola Beccaria asegura haber descubierto, como ya anunci¨® en 1994, una obra perdida de Lope de Vega, El otomano famoso, que ahora publica la editorial ?ltera y que "ejemplifica", dice, "el primer teatro de Lope". El acad¨¦mico Rafael Lapesa avala en el pr¨®logo el hallazgo y lo define como "una novedad alucinante", aunque confiesa que, "habituado al Lope genial de las obras maduras" lleg¨® a dudar que fuera suyo este Otomano.
Beccaria, fil¨®loga y novelista, encontr¨® un manuscrito an¨®nimo, que dramatiza los ficticios or¨ªgenes del imperio turco, mientras trabajaba catalogando documentos en la biblioteca del Palacio Real. El texto, con letra del siglo XVII y que hab¨ªa pasado por manos de otros investigadores, llam¨® la atenci¨®n de Beccaria, que se detuvo en ¨¦l, realiz¨® un estudio y lleg¨® a la conclusi¨®n de que se trataba de una obra perdida de Lope de Vega.La fil¨®loga explica que en la novela El peregrino en su patria, de 1604, Lope de Vega, cansado de que muchos dramaturgos utilizaran su nombre para firmar comedias por motivos comerciales, incluy¨® una lista de obras de las que s¨ª se hac¨ªa responsable. "Entre ellas se encuentra El otomano famoso", afirma Lola Beccaria, que sigui¨® varias pistas en su investigaci¨®n. Por ejemplo, el nombre de un personaje, Lucinda, recurrente en la obra del dramaturgo; el uso de quintillas, "con las que experiment¨® durante una ¨¦poca que se corresponde con el uso del nombre de Lucinda", y diversas rimas que se repiten en otros poemas y comedias de Lope de Vega y que llevan a la investigadora a asegurar que "no cabe la menor duda" de su descubrimiento.
Beccaria define la comedia como "divertida, de una mordacidad sutil que se entremezcla con la intriga arnorosa". Escrita posiblemente entre 1598 y 1599, "destaca la frescura de los inicios del escritor", comenta, "con una visi¨®n m¨¢s l¨²dica, gran movilidad de escenas y diversidad de personajes. Algunos de los di¨¢logos del tercer acto son de gran belleza".
La obra refleja los problemas del fundador del imperio turco, Otomano, debido a su extracci¨®n pastoril, hasta llegar a la consolidaci¨®n de la dinast¨ªa. "A la acci¨®n principal se vincula una acci¨®n secundaria de asunto amoroso", seg¨²n Beccaria, "representada por los amores de la princesa Lucinda con Tolomeo, rey de Egipto". La fil¨®loga relaciona el personaje de Otomano con otras comedias de Lope sobre el t¨®pico del menosprecio de la corte y la alabanza de la aldea: "La doble Condici¨®n de pastor y rey del protagonista permite contraponer en escena las dos caras de la moneda: por un lado, las intrigas, traiciones y zozobras palaciegas, y por otro, la existencia placentera y exenta de peligros en el campo".
Lola Beccaria mantiene que hay en la comedia El otomano famoso referencias biogr¨¢ficas del autor, sobre todo en el personaje de Lucinda, "nombre que no es otro que el seud¨®nimo literario de uno de los grandes amores de Lope, Micaela Luj¨¢n". Lope de Vega utiliz¨® el nombre de Lucinda en comedias, sonetos y rimas para referirse a la actriz, casada con Diego D¨ªaz y con la que tendr¨ªa un romance que dur¨® hasta 1608.
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