'Rent', un musical sobre marginales de Nueva York, gana el Tony
Los premios teatrales, reconocen el circuito alternativo
El teatro alternativo de Nueva York, el del llamado circuito off-Broadway, tom¨® el domingo al asalto la 50? entrega de los premios Tony, los m¨¢ximos galardones de la conservadora industria de la escena neoyorquina. Como para ganar un tony es requisito haber estrenado en Broadway, eso hab¨ªan hecho en las ¨²ltimas semanas los musicales Rent y Bring in 'da noise, bring in 'da funk, que obtuvieron cuatro y tres premios, respectivamente.
La obra sobre Mar¨ªa Callas Master class y el musical El rey y yo fueron los otros dos grandes ganadores. El reconocimiento de Rent, un retrato aut¨¦ntico de personajes de la bohemia de Nueva York, como mejor musical del a?o, y Bring in 'da noise, bring in 'da funk, un recorrido por la historia y la m¨²sica de la comunidad afroamericana de EE UU, se ha producido en detrimento de otras superproducciones de Broadway, en concreto Victor / Victoria y Big, que no se llevaron ni un premio.La gran pol¨¦mica de esta edici¨®n de los Premios Tony hab¨ªa comenzado cuando la actriz Julie Andrews rechaz¨® su propuesta como protagonista de Victor / Victoria, el musical dirigido por su marido, Blake Edwards.
En una pataleta de diva que se ha ridiculizado en las ¨²ltimas semanas, la Andrews no quer¨ªa un tony porque ni su marido ni el resto del equipo de Victor / Victoria fueron nominados. Los votantes de los tonys captaron el mensaje y se lo dieron a Donna Murphy, la protagonista femenina del musical El rey y yo.
Este cl¨¢sico de Broadway, que interpretaron en cine Deborah Kerr y Yul Bryrnner, gan¨® tambi¨¦n los premios de mejor revival y dise?o esc¨¦nico. En la categor¨ªa de obras teatrales, Master class, de Terrence McNally, fue la mejor producci¨®n del a?o, y su protagonista Zoe Caldwell, que interpreta a Mar¨ªa Callas, la mejor actriz. El premio de interpretaci¨®n masculina en este apartado fue para George Grizzard por A delicate balance, mientras que en el lado de los musicales se le dio a Nathan Lane -que fue el maestro de ceremonias de la entrega de los tonys-, por otro revival, A funny thing happened on the way to the forum.
Sin una sola cr¨ªtica negativa en su historial, los cuatro tonys que obtuvo Rent el domingo lo consolidan como un extraordinario fen¨®meno musical nacido de la calle. Lo han llamado el Hair de los noventa, el West side story de la era pos-punki. Y ahora se quiere llevar al cine. El hecho de que Jonathan Larson, el creador de este gran lienzo sobre la vida- de squatters, travestidos y artistas marginales de la bohemia neoyorquina muriera a los 35 a?os a causa de un aneurisma el d¨ªa antes de su estreno en un peque?o teatro alternativo de barrio, y ahora sea premiado a t¨ªtulo p¨®stumo por partida doble (m¨²sica y texto), a?ade m¨¢s fuerza a¨²n a la leyenda."Rent es el mejor musical en muchos a?os, por no decir d¨¦cadas", ha dicho la revista Variety. El diario The New York Times habl¨® de "un talento original y una llama de juventud que el mundo momificado de los musicales de Broadway necesita tanto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.