"Quiero mantener cierto aire de misterio"
Drama, acci¨®n, comedia. No hay g¨¦nero cinematogr¨¢fico que entorpezca la carrera norteamericana de Antonio Banderas. El musical Evita, de Alan Parker, es su nuevo reto, reci¨¦n terminado el rodaje de la pel¨ªcula basada en la obra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. El actor malague?o comparte el papel principal con Madonna (Evita) y Jonathan Pryce (Per¨®n), y sus horas libres con Melanie Griffith.Pregunta. Escap¨® del rodaje londinense para casarse en secreto con Melanie Griffith. La escasa cobertura del evento fue una gran decepci¨®n para sus fans internacionales.
Respuesta. No quiero estar en los medios de comunicaci¨®n constantemente. Nuestra imagen, tanto la m¨ªa como la de Melanie, sufri¨® un duro golpe el a?o pasado. Sin buscarlo, estuvimos presentes en la opini¨®n p¨²blica de una forma incontrolable. Hubo un momento en el que realmente se nos escap¨® de las manos. Comprendo que la relaci¨®n que iniciamos el a?o pasado generara tantos comentarios, pero ca¨ªmos en un esquema al que no estoy acostumbrado y que me asusta.
P. Explique, por lo menos, qu¨¦ planes tiene para el nacimiento de su hija.
R. Esperamos que la ni?a nazca hacia el 25 de septiembre en M¨¦xico, donde estar¨¦ rodando mi pr¨®xima pel¨ªcula. As¨ª que supongo que asistir¨¦ al parto vestido de El Zorro.
P. ?C¨®mo es el Che, el personaje que interpreta en Evita?
R. Es el narrador de toda la historia desde una perspectiva prechtiana. Es decir, se comunica mucho con la c¨¢mara y se mantiene en contacto con el p¨²blico en una relaci¨®n que se concreta en un gui?o. Es el personaje que marca la pauta y el que cuenta la vida de Eva Duarte desde un punto de vista cr¨ªtico.
P. Pero en la ¨®pera de Andrew Lloyd Weber el personaje que describe la vida de Evita es el Che Guevara.
R. Parker elimin¨® el Guevara para no caer en la parodia de enfrentar a dos personajes hist¨®ricos de ideolog¨ªas completamente diferentes. A m¨ª me tranquiliz¨® y liber¨® porque ya no tengo que justificar p¨²blicamente a una personalidad hist¨®rica.
P. Su experiencia musical es m¨¢s limitada que la de Madonna y la de Jonathan Pryce, ?c¨®mo se siente a la hora de cantar?
R. Es un reto muy duro. Jonathan Pryce tiene tras s¨ª una tradici¨®n de musicales como Oliver y Miss Saigon. Evita es una magn¨ªfica oportunidad para Madonna. Est¨¢ pisando un territorio que le corresponde y que conoce t¨¦cnicamente gracias a su experiencia en los videoclips. Pero en la pel¨ªcula nos movemos en diferentes dimensiones. El personaje de Per¨®n, que representa a la instituci¨®n, es m¨¢s oper¨ªstico. El de Eva se mueve entre el mundo del lirismo y de los ritmos fuertes. El m¨ªo se acerca m¨¢s al rock and roll y canta con voz rasgada. En este sentido, lo siento m¨¢s cercano a m¨ª mismo.
P. ?Adopta alguna t¨¦cnica especial en su interpretaci¨®n?
R. Trato de ir a la econom¨ªa de movimientos, aunque no s¨¦ si lo consigo porque Alan Parker no nos deja asistir a las proyecciones diarias. Al mismo tiempo, al estar atado a una partitura musical, que es como una matem¨¢tica exacta, se pierde la capacidad de improvisaci¨®n. El primer d¨ªa de rodaje, todo me pareci¨® rar¨ªsimo: la m¨²sica suena y, mientras act¨²as, debes mover los labios sin decir palabra. De todas formas, no tard¨¦ en coger el ritmo porque hab¨ªa ensayado mucho en casa.
P. Su trayectoria americana sorprende por la variedad de los trabajos en los que ha participado.
R. Por eso me est¨¢ resultando tan interesante. Me ofrece la posibilidad de cambio y de hacer cosas que no podr¨ªa realizar en Espa?a. Me apetece estar en las grandes producciones de Hollywood, participar en pel¨ªculas como Asesinos para poder decir un d¨ªa a mis nietos que hice un filme de acci¨®n. Comprendo que haya gente que se mosquee al verme con Silvester Stallone en Asesinos, pero para hacer cine de autor me hubiera quedado en Europa. Como actor, Hollywood me ha ampliado el abanico de posibilidades.
P. Supongo, entonces, que dif¨ªcilmente le veremos en una producci¨®n espa?ola.
R. En Espa?a se est¨¢n haciendo cosas muy interesantes. Hay un grupo de j¨®venes que est¨¢ pegando fuerte, y a m¨ª no me interesa perder ese barco. Pero estoy en una etapa de mi vida en la que el c¨ªrculo a¨²n no se ha cerrado. Acabo de firmar un contrato con la Warner que me compromete a realizar dos pel¨ªculas en tres a?os. Al mismo tiempo me ofrecen una oficina de producci¨®n, que he fusionado con la de Melanie, para desarrollar nuestros propios proyectos. La primera producci¨®n versar¨¢ sobre la vida de Ayrton Senna, que yo interpretar¨¦ y espero que realice Ridley Scott.
P. ?Esta productora ser¨¢ el veh¨ªculo para trabajar con su esposa?
R. Melanie y yo no queremos trabajar juntos, de momento. Es algo tan predecible una pareja que est¨¢n juntos y terminar¨¢n realizando una pel¨ªcula juntos. Adem¨¢s, como actor, prefiero mantener cierto aire de misterio. Dejar que la gente me redescubra en cada pel¨ªcula. Cuando hay una sobreexposici¨®n del personaje, la audiencia termina por no creerte, pierdes el gancho y la credibilidad como actor.
P. ?Acomodar¨ªa su cotizaci¨®n a los modestos presupuestos del cine espa?ol?
R. Los aspectos de tipo econ¨®mico no deber¨ªan suponer ning¨²n problema. No voy a cobrarle lo mismo a Julio Medem que a Alan Parker. Eso est¨¢ claro. Yo conozco las limitaciones de nuestra cinematograf¨ªa y prefiero, por ejemplo, no cobrar y entrar en la producci¨®n. Se pueden buscar f¨®rmulas distintas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.