Cultura asumir¨¢ el poder sobre el Teatro Real al margen de la fundaci¨®n que lo dirige
El ministerio pedir¨¢ al patronato que se haga "el 'harakiri', como las Cortes franquistas"
El Ministerio de Educaci¨®n y Cultura est¨¢ dispuesto a recuperar el control absoluto del Teatro Real, ahora en manos de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, dirigida por Elena Salgado, ex secretaria general de Comunicaciones en la etapa socialista. La ministra Esperanza Aguirre no admite que un teatro en cuya reforma el Estado ha invertido 20.000 millones lo lleve un patronato dominado por la anterior Administraci¨®n. La salida inmediata de Salgado, la reforma de los estatutos antes de un mes y la dimisi¨®n de los patronos que no apoyen el cambio son las bases de la batalla del ministerio, uno de cuyos altos cargos dijo ayer que ser¨ªa conveniente que los actuales patronos se hicieran "el harakiri, como las Cortes franquistas"
El Teatro Real de Madrid, el proyecto cultural m¨¢s ambicioso de los ¨²ltimos a?os, sigue envuelto en pol¨¦mica. Cultura lo tiene complicado. La batalla puede ser larga y dura, aunque los nuevos responsables se han dado un plazo corto. Antes del verano pretenden tener el control total sobre el Teatro Real, al que consideran prioritario en su pol¨ªtica musical, en la que no se cuenta con Elena Salgado. Sin embargo, el director art¨ªstico del teatro, contratado por Salgado, St¨¦phane Lissner, prestigioso director art¨ªstico que dirigi¨® el teatro Ch?telet de Par¨ªs con los auspicios del entonces alcalde Jacques Chirac, s¨ª se mantiene en el nuevo esquema del PP. Algunos responsables del ministerio comentaron con sorna las declaraciones de Salgado en las que alud¨ªa a que un replanteamiento del proyecto dejar¨ªa "de pena" la imagen cultural de Espa?a.Ayer, Salgado no quiso hacer declaraciones sobre los cambios que prepara el ministerio. Admiti¨®, sin embargo, que es l¨®gico que el secretario de Estado est¨¦ en el patronato y coment¨® que tiene mucha ilusi¨®n en el actual proyecto y que le gustar¨ªa seguir. "Me preocupa que est¨¦ pendiente de aprobarse la programaci¨®n porque el tiempo pasa. Estoy a la espera de que me reciba la ministra esta sernana", concluy¨®.
El nombramiento del director o directora de la fundaci¨®n que controla el Teatro Real tiene que ser aprobado por los miembros del patronato, ahora fuera de la influencia de los actuales responsables de Cultura. Una situaci¨®n calificada como "surrealista" por el director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), el compositor Tom¨¢s Marco. El surrealismo estriba en que Marco no est¨¢ en el patronato porque la ex directora del INAEM con el Gobierno socialista, Elena Posa, se mantiene como patrona argumentando que fue nombrada por su trayectoria profesional. En el ministerio ha causado estupor esta postura, que se considera indigna. Seg¨²n los actuales estatutos tampoco puede estar en el patronato el secretario de Estado de Cultura, aunque s¨ª prev¨¦n la presencia del subsecretario.
Tres cuartas partes
Los responsables ministeriales estudian la manera de abordar este embrollo. Una de las soluciones ser¨ªa la reforma de los estatutos, consensuados y firmados por la ex ministra Carmen Alborch y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n [Cultura participa con un 72,5% y la Comunidad con un 27,5%, y ambas administraciones est¨¢n controladas ahora por el PP]. La reforma s¨®lo puede ser aprobada por el patrononato por mayor¨ªa de tres cuatros de sus miembros de pleno derecho.Otra de las salidas ser¨ªa la dimisi¨®n o "harakiri" de los siete -entre 12- patronos designados por la anterior Administraci¨®n para extinguir la fundaci¨®n, posibilidad que se baraja, tambi¨¦n son necesarias tres cuartas partes de los votos-. El compositor Luis de Pablo se mostr¨® ayer dispuesto a dimitir, aunque Elena Posa prefiri¨® no pronunciarse. Isabel Penagos, otra de las designadas por la anterior ministra, pidi¨® que la situaci¨®n se aclare mediante una reuni¨®n con los actuales responsables". Hasta entonces, dijo no tener clara su permanencia.
Miembros del patronato de la fundaci¨®n han manifestado su perplejidad por los rumores extendidos sobre el futuro de la fundaci¨®n. "Desde hace un mes y medio est¨¢n bloqueadas en Europa las agendas de cantantes, directores y t¨¦cnicos de primera categor¨ªa", afirm¨® ayer uno de los patronos. "Que se confirme o se cese a Elena Salgado, pero lo que no puede ser es que esta situaci¨®n permanezca estancada", a?adi¨®. Varios patronos no quisieron comentar esta situaci¨®n que vuelve, a poner de actualidad el calvario del Teatro Real. Luis de Pablo se mostr¨® ayer "harto" de que el Real sea s¨®lo fuente de "noticias perturbadoras y confusas".
El compositor coment¨®: "No se defenestra a una persona antes de que haya dicho buenas tardes", refiri¨¦ndose a Elena Salgado. "Lo que ha hecho hasta la fecha me parece que no est¨¢ mal", a?adi¨® De Pablo, opini¨®n parecida a la de lsabel Penagos. "Todav¨ªa es pronto para juzgar la labor de una persona que no ha podido ni arrancar. Hay que dejar trabajar a la gente antes que valorarla", dijo.
Elena Posa justific¨® su presencia en el patronato diciendo: "Fui nombrada por Carmen Alborch como Elena Posa, y no como directora del INAEM". Sobre Elena Salgado, manifest¨®: "Todo se puede hacer pero no creo que tenga que ser sustituida, cumple con el perfil cultural y de gesti¨®n necesario en un proyecto de este tipo como fuerza dinamizadora de la sociedad". Calific¨® de "ejemplares" los estatutos de la fundaci¨®n.
Gustavo Villapalos, consejero de Educaci¨®n y Cultura de Madrid y tambi¨¦n patrono del Real, dej¨® claro que dimitir¨ªa si as¨ª se lo piden, "y, conociendo un poco a los patronos, estoy convencido de que todos pondr¨¢n sus cargos a disposici¨®n de las administraciones que los han nombrado, de tal manera que el ministerio y la Comunidad tendr¨¢n las manos libres", informa Raquel Mart¨ªn.
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