Canal+ emitir¨¢ una superproduccion sobre 'Los viajes de Gulliver'
Tres mil quinientos millones de pesetas, una buena parte de los cuales se ha empleado en los efectos especiales, ha sido el presupuesto de la espectacular adaptaci¨®n de la obra de Jonathan Swift Los viajes de Gulliver, la coproducci¨®n norteamericano-europea (Channel 4, Beta Film, RHI Entertainment) que ha adquirido Canal +. Un buen pu?ado de actores, entre los que figuran Peter O'Toole, John Gielgud, James Fox, Ned Beatty y Geraldine Chaplin, comparten reparto con el televisivo Ted Danson en el papel de Gulliver.
Charles Sturridge, el director de Retorno a Brideshead, se enfrent¨® por primera vez al compromiso de una producci¨®n en la que la creaci¨®n de los efectos especiales tiene un peso decisivo. De hecho, la miniserie (dos entregas de 90 minutos) se publicita citando la utilizaci¨®n de los programas y t¨¦cnicas de animaci¨®n electr¨®nica y manipulaci¨®n de la imagen que hicieron posible Parque Jur¨¢sico y Forrest Gump. La posproducci¨®n tuvo lugar en Londres, de la mano del Creature Shop, la f¨¢brica de animatronics que dirige actualmente el hijo del fallecido Jim Henson (los tele?ecos de Barrio S¨¦samo, El show animal... ).S¨®lo para conseguir enfrentar en una misma escena a gigantes y liliputienses (Gulliver,defendi¨¦ndose de los gigantes con un palillo de dientes) fueron utilizados 450 efectos visuales. Sin embargo, Charles Sturridge procur¨® en todo momento que la tecnolog¨ªa estuviera al servicio de la historia y no a la inversa. Al final, los efectos est¨¢n bien tramados con la narraci¨®n y su eficacia impide que el espectador distraiga su atenci¨®n hacia ellos. Se ha trabajado en escenarios de Portugal y del Reino Unido.
Alucinaciones
La miniserie se anuncia como la primera adaptaci¨®n a la pantalla que incluye los cuatro viajes descritos por Swift. El guionista, Simon Moore, ha dividido la historia en dos partes. M¨¢s de la mitad est¨¢ ambientada en Inglaterra, adonde Gulliver vuelve tras ocho a?os de su incre¨ªble aventura en mundos que la gente toma por alucinaciones. Su mujer (Mary Steenberger) y su hijo le dan por muerto y sus enemigos acaban encerr¨¢ndole en el manicomio. Al final, triunfa el amor.El a?adido de esta historia paralela, un tanto melodram¨¢tica, que es totalmente ajena al esp¨ªritu sat¨ªrico y el humor un tanto negro y malvado de Swift, es la parte m¨¢s discutible. Moore lo justifica echando mano del resultado de investigaciones que, demuestran que Swift estuvo en la primera instituci¨®n mental inglesa. Pero otras necesidades, como la de llegar a una audiencia familiar, explica mejor la libertad po¨¦tica.
La inclusi¨®n de Ted Danson al frente de una producci¨®n de esta envergadura prueba una vez m¨¢s el poder creciente que tiene el star system televisivo. Para los norteamericanos, Ted Danson, que estuvo al frente de la telecomedia Cheers durante 11 a?os, tiene mucho m¨¢s atractivo que muchos actores de primera fila de la gran pantalla. Danson y Steenberger son, adem¨¢s, la pareja de moda, tras su boda en octubre con Bill y Hillary Clinton como testigos.
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