El Papa omite un elogio a la resistencia antinazi de la Iglesia alemana
El papa Juan Pablo II, en la homil¨ªa pronunciada en la ma?ana de ayer durante la misa pontifical en Paderborn, elimin¨® un p¨¢rrafo del texto escrito repartido previamente en el que se hac¨ªa referencia a la resistencia contra el nazismo ejercida por la Iglesia alemana en su conjunto. En un acto religioso ecum¨¦nico, celebrado por la tarde en la catedral de Paderborn, el Papa tuvo palabras de elogio para el reformador protestante Mart¨ªn Lutero, asumi¨® parte de la culpa en el cisma luterano y anim¨® a continuar en b¨²squeda de la unidad de las iglesias.
Hac¨ªa un d¨ªa de perros, de fr¨ªo y lluvia racheada, cuando el papam¨®vil lleg¨® al aeropuerto militar brit¨¢nico de Paderborn, donde se celebr¨® la misa. Juan Pablo II pas¨® de inmediato revista desde su veh¨ªculo a sus fieles seguidores, unas 70.000 personas, que siguieron la ceremonia con disciplina y sin excesivas muestras de entusiasmo. Unas pancartas, no muchas, llevaban textos como Juan Pablo II, t¨² eres el buen pastor o S¨ª a Cristo. S¨ª a la Cruz. S¨ª al Papa. En el frontispicio del altar aparec¨ªa el lema del viaje papal: Unidos en la esperanza.Juan Pablo II accedi¨® a la c¨²spide del altar, desde atr¨¢s, por un ascensor interior, mientras las jerarqu¨ªas eclesi¨¢sticas que concelebraron la misa lo hac¨ªan a pie por las escaleras delanteras.
El Papa pronunci¨® su homil¨ªa de 27 minutos con un permanente temblor en su mano izquierda, con la que sosten¨ªa un texto que no ley¨® en su totalidad.
Lo m¨¢s llamativo de la homil¨ªa papal fueron los p¨¢rrafos que suprimi¨®. El Papa se refiri¨® a los dos sacerdotes alemanes, m¨¢rtires del nazismo, que hoy canonizar¨¢ en Berl¨ªn como testigos de Cristo, que emitieron "una se?al de resistencia contra las fuerzas demon¨ªacas de un mundo alejado de Dios". A continuaci¨®n ven¨ªa el p¨¢rrafo no le¨ªdo que dec¨ªa: "Los cuatro santos son representantes de numerosos cat¨®licos, hombres y mujeres, que, con el precio de m¨²ltiples sacrificios, se opusieron a la dominaci¨®n nazi y resistieron frente a la ideolog¨ªa parda. Ellos constituyen una parte de la resistencia que la iglesia en su totalidad ejerci¨® contra ese sistema que despreciaba a Dios y a la humanidad".
Dudosa veracidad
Este p¨¢rrafo que no ley¨® el Papa contiene una afirmaci¨®n de m¨¢s que dudosa veracidad hist¨®rica sobre la resistencia contra el nazismo de la iglesia cat¨®lica alemana. Un periodista de la agencia cat¨®lica de noticias alemana (KNA) comentaba indignado que el texto resultaba indignante y falso. Un portavoz del arzobispado de Paderborn cit¨® al portavoz del Vaticano, el espa?ol Joaqu¨ªn Navarro, quien afirm¨®: "Vale el texto escrito".El discurso repartido a la prensa conten¨ªa la advertencia expresa de respetar el embargo y atender a lo le¨ªdo por el Pont¨ªfice en su homil¨ªa. Un obispo alem¨¢n declar¨® a este peri¨®dico: "Ya se sabe de siempre que s¨®lo vale el texto hablado". A su lado otro obispo alem¨¢n comentaba con un cierto tono zumb¨®n: "Sin duda le ilumin¨® el Esp¨ªritu Santo".
El resto de la homil¨ªa matinal conten¨ªa las posiciones habituales del papa Wojtyla: firmeza en las posiciones tradicionales de la doctrina, con especial acento sobre el celibato de los sacerdotes, y cr¨ªtica al capitalismo y al "individualismo radical que al final destruir¨¢ la sociedad". Dijo el Papa: "No os dej¨¦is embaucar con que la forma de vida c¨¦libe de los sacerdotes est¨¦ superada. ?C¨®mo puede estar superado algo que coincide con el ejemplo de Jesucristo?".
Tras mencionar los cambios acaecidos en 1989 con la ca¨ªda del comunismo, el Papa dijo que ha surgido una nueva perspectiva vital y que habr¨¢ que conformar la evoluci¨®n con arreglo a la dignidad humana: "No puede surgir un mundo que pudiera ser impregnado de nuevo por una ideolog¨ªa capitalista radical".
La tarde la dedic¨® el Papa a encuentros con representantes de las iglesias cristianas separadas de Roma. Por el car¨¢cter especial de Alemania y el 450? aniversario de la muerte de Lutero, adquieren mayor importancia las palabras dedicadas a la Iglesia evang¨¦lica. Tuvo palabras de elogio para Lutero, sobre todo para su aportaci¨®n a la cultura alemana, su atenci¨®n a la palabra de Dios y "la decisi¨®n con que sigui¨® el camino que consider¨® le marcaba la fe".
En la celebraci¨®n ecum¨¦nica, el Papa dijo que el trabajo de aproximaci¨®n entre las iglesias y "las investigaciones de cient¨ªficos cat¨®licos y evang¨¦licos hacen posible tener hoy d¨ªa un cuadro m¨¢s completo y diferenciado de la personalidad de Mart¨ªn Lutero". El Papa reconoci¨® en su homil¨ªa: "Todos somos culpables. Por eso nos toca hacer penitencia y que el Se?or nos purifique sin cesar". Juan Pablo II anim¨® a continuar con los trabajos de aproximaci¨®n entre cat¨®licos y protestantes, para llegar al a?o 2000 "si no en completa unidad, al menos en la confianza de estar cerca de la superaci¨®n de las separaciones del segundo milenio".
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