"Madrid necesita renovar su p¨²blico de m¨²sica cl¨¢sica"
Iba para ingeniero pero pronto descubri¨® que lo suyo no eran las obras p¨²blicas, sino la m¨²sica. Felix Palomero, leon¨¦s, de 33 a?os, ha desembarcado como reci¨¦n nombrado gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid despu¨¦s de seis temporadas ejerciendo de coordinador general de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a. Su tarea consiste en facilitar los medios para que profesores y cantantes den lo mejor de s¨ª mismos. Algo que, por ahora, le ilusiona. "Se trata de una orquesta y un coro con profesionales muy j¨®venes (treinta?eros), con muchas ganas de trabajar y gran flexibilidad art¨ªstica". Su afici¨®n musical carece de ra¨ªces familiares pero se manifest¨® pronto. "Recuerdo en el a?o 80 cuando llegu¨¦ a Madrid formaba parte de un aula de m¨²sica en el colegio mayor Chaminade, donde viv¨ªa". All¨ª organizaban conciertos en la capilla. "Y ten¨ªamos una aut¨¦ntica lucha contra la tele para impedir que nos arrebatara el p¨²blico". Esa pelea contra, las fuerzas malignas que diezman el auditorio de las orquestas se la vuelve a encontrar en su vida profesional. "Madrid necesita renovar su p¨²blico de m¨²sica cl¨¢sica, atraer a la gente joven a los conciertos".Pregunta. ?Y qu¨¦ gancho van a utilizar para seducir a los j¨®venes?.
Respuesta. No es que vayamos a inventar nada porque desde hace a?os el departamento de renovaci¨®n pedag¨®gica de la consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura de la Comunidad realiza experiencias como llevar a alumnos de colegios e institutos a los ensayos de la Orquesta Nacional o de Radiotelevisi¨®n. Se trata de aumentar esfuerzos en esa direcci¨®n, de involucrarnos en proyectos educativos, y no descuidar lo audiovisual porque est¨¢ muy ligado a la cultura de las generaciones j¨®venes.
P. ?Hay experiencias de ese tipo en otras comunidades?
R. S¨ª, Por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se organizan conciertos con programas espec¨ªficos para j¨®venes.
P. Y como gerente ?cu¨¢l es el balance de la Orquesta y Coro de Madrid?.
R. Yo creo que sus resultados art¨ªsticos se ajustan de una forma muy razonable a sus presupuestos (296 millones de pesetas para 1996).
P. Saldr¨¢ mucho a escuchar m¨²sica.
R. Cada a?o acudo a cerca de un centenar de conciertos por mi profesi¨®n. Pero apenas voy a o¨ªr pop, rock o jazz.
P. ?Qu¨¦ le parece esa explosi¨®n de conciertos de todo tipo en la ciudad?.
R. Indican que el p¨²blico huye del encasillamiento al que se le quiere someter y va cada vez m¨¢s a manifestaciones art¨ªsticas singulares de m¨²sica ¨¦tnica, new age o contempor¨¢nea. El rock de laboratorio llena galas pero, al final, el p¨²blico sabe lo que quiere.
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