"Los libros de cabecera sirven para dejar de pensar
Fue en M¨¦rida, ayer, inaugurando su festival. Antes, el escenario ha sido el mundo; y siempre, bailando, coreografiando, dirigiendo la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), ser¨¢ el extraterrestre ¨²nico.
Pregunta. Cuando tengo una mancha en la camisa, como hoy, me da verg¨¹enza. ?Sufre?
Respuesta. Los artistas tenemos licencia.
P. Mozart, como persona, era un cabroncete, lo sabe.
R. Pero era lo menos importante..
P. Usted, genio, ?qu¨¦ persona es?
R. Tengo m¨¢s figura que genio.
P. Usted habla bajo. ?Es espa?ol?
R. Perro ladrador, poco mordedor.
P. ?En qu¨¦ momento del d¨ªa no ejerce de seductor?
R. La seducci¨®n que desprendo est¨¢ en la mente de los dem¨¢s.
P. ?Existe un personaje que le asemeje en el mundo, hoy?
R. En lo primario del ser, que es lo importante, cualquiera.
P. ?Cu¨¢l es el don m¨¢s rec¨®ndito de un bailar¨ªn?
R. Saber bailar su vida.
P. ?Con qui¨¦n hablo ahora?
R. Con un loco cuerdo.
P. ?Cu¨¢nto pesa su inteligencia?
R. Depende de lo que ponga en la balanza.
P. ?Por qu¨¦ triunfa Noticia de un sec¨²estro, de Garc¨ªa M¨¢rquez?
R. Es el temor del poder de los otros sobre uno.
P. ?Qu¨¦ es un sue?o para usted?
R. Es una pesadilla.
P. ?Qu¨¦ t¨ªtulo necesita un libro sobre su vida?
R. No lo voy a escribir.
P. Una vez escrib¨ª que la dlanza es la arquitectura hecha pedazos: ?es pedante?
R. Hecha pedazos es el Teatro Real. El bailar¨ªn es el arquiecteto del alma.
P. ?Es pedante usted?
R. Creo que no.
P. ?Va m¨¢s all¨¢ del ¨¦xtasis?
R. No tomo drogas.
P. ?Se ama locamente?
R. S¨ª, pero no s¨¦ como me lo voy a decir.
P. ?Qui¨¦n le parece m¨¢s feo: Clinton, Chirac o Khol?
R. Los tres necesitan cirug¨ªa est¨¦tica, por fuera y por dentro.
P. M¨¢s de una y m¨¢s de uno me han dicho que es el hombre m¨¢s bello del mundo: ?qu¨¦ digo yo?
R. No. diga, haga.
P. ?Piensa en Indur¨¢in estos d¨ªas?
R. El ciclismo no es cosa de dioses.
P. Los millones que baraja el f¨²tbol, ?es de veras o es m¨ªstica pura?
R. Desgraciadamente es la pura realidad.
P. ?Usted se maneja con billetes de banco, con tarjetas de cr¨¦dito o por la cara?
R. Nunca por la cara.
P.?Tiene algo contra las revistas del coraz¨®n?
R. No, me divierten.
P. ?Para qu¨¦ sirven los libros de cabecera?
R. Para dejar de pensar.
P. ?Para qu¨¦ sirve la brisa del mar imaginable que parece envidiar su presencia?
R. Es un recuerdo de que soy una parte del agua del mar.
P. Es sabido que su talento es extraordinario: ?qu¨¦ es el talento?
R. Es algo extraordinario.
P. Sabido es que es sensible. ?Es homosexual. tambi¨¦n?
R. ?Por qu¨¦? ?Lo es usted?
P. Cuando escucha m¨²sica a solas, ?baila?
R. Siempre bailo.
P. ?Le ha servido de algo Picasso para vivir m¨¢s?
R. M¨¢s Vel¨¢zquez.
P. ?Qu¨¦ relaci¨®n tiene con la disciplina?
R. De pareja que se entiende.
P. Su perro Buster, ?va con frecuencia al veterinario?
R. S¨ª, est¨¢ loco: le pasa toldo...
P. Su f¨ªsico excita, como su inteligencia: ?qui¨¦n goza m¨¢s esos dones?
R. El f¨ªsico es pasajero, la inteligencia perdura.
P. ?Pertenece al Estado de bienestar?
R. Siempre estoy intranquilo por dentro.
P. Ahora los espa?oles van a Cuba a realizarse sexualmente. ?Y usted va?
R. Yo no necesito salir de mi cama.
P. ?Tiene mucha experiencia, en cosas de amor?
R. Siempre somos como ni?os.
P. ?Qu¨¦ busca en la tele?
R. Creo poder emocionar ante una c¨¢mara.
P. ?Qu¨¦ busca en las noches de la vida?
R. A los que la perdieron.
P. Es de otra galaxia, ?no?
R. Quiz¨¢ lo parezca, pero con los pies en la tierra.
P. ?Naci¨® para triunfar?
R. Nac¨ª para morir bien.
P. ?Me pagar¨ªa para acabar con esto?
R. No hay dinero para agradecerle esta conversaci¨®n.
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