El ¨¦xito acompa?a a los primeros estrenos del Festival de Almagro
"El mis¨¢ntropo" pone en pie al p¨²blico
Una intensa actividad esc¨¦nica marca las dos primeras jornadas del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro (Ciudad Real), cuyo primer estreno, El mis¨¢ntropo, de Moli¨¨re, puso en pie a los espectadores cuando su director, Adolfo Marsillach, sali¨® a saludar por ¨²ltima vez, en un escenario de Almagro, como director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, cuya historia est¨¢ totalmente ligada a la de este festival.
Tambi¨¦n obtuvo ¨¦xito La Celestina, de Fernando de Rojas, que se estren¨® en la jornada inaugural. Este montaje, realizado por la ¨²ltima promoci¨®n de alumnos de la Escuela de Arte Dram¨¢tico, est¨¢ dirigido por Charo Amador. "Es muy importante que nuestro espect¨¢culo, surgido de un taller, se encuentre en Almagro, ya que supone que los alumnos se enfrenten de manera profesional, en todos los aspectos, a lo que va a ser su oficio", afirm¨®.Mientras estos estrenos se produc¨ªan, la noche se prolongaba hasta altas horas de la madrugada para las dos compa?¨ªas que afanosamente trabajaban en sus ensayos generales, previos al d¨ªa del estreno. La de Producciones D'Odorico con El s¨ª de las ni?as, de Morat¨ªn, y la de Teatro del Olivar, con Mar¨ªa Estuardo, de Schiller.
Riqueza dram¨¢tica
Mar¨ªa Ruiz, directora de este ¨²ltimo montaje, ha elegido un texto, no muy representado en Espa?a, pero de gran riqueza dram¨¢tica. En ¨¦l se esbozan los retratos psicol¨®gicos de Mar¨ªa Estuardo y la reina Isabel, que la mand¨® ejecutar. "La obra no se reduce a la historia de dos mujeres, ni al enfrentamiento entre ambas" aunque existe esa importante parte argumental", dice la directora. "Para m¨ª el gran hallazgo de Schiller estriba en que ha conseguido crear y tipificar dos tipos de mujer cl¨¢sicos, la Afrodita, en el personaje de Mar¨ªa, representativo de lo femenino, de la seducci¨®n y el encanto, y la Atenea, que es una Isabel fuerte, de gran capacidad pol¨ªtica, que elige llenarse de sus responsabilidades y asumirlas, que toma decisiones". Una de las decisiones de esta reina, interpretada por la actriz ?ngela Castilla, fue cargarse a su hermanastra de la casa Tudor, Mar¨ªa Estuardo, personaje que asume Nuria Gallardo.La versi¨®n elegida, revisada por la propia Mar¨ªa Ruiz, junto con Ronald Brouwer y Jaime Ruiz, es m¨¢s respetuosa con Schiller que la que eligi¨® el autor cuando la estren¨® en 1800 creando una fuerte pol¨¦mica: "Los recursos en la escritura empleados por Schiller, con t¨¦cnicas ya conocidas por los griegos, hacen que esta obra tenga una tensi¨®n dram¨¢tica muy grande y que todo el desarrollo de la misma conduzca de manera muy potente hacia el final", dice Mar¨ªa Ruiz.
Miguel Angel Cort¨¦s, secretario de Estado de Cultura, que asisti¨® al estren¨® de El mis¨¢ntropo, de Moli¨¨re, termin¨® en pie, como el resto del p¨²blico, aplaudiendo a Marsillach cuando ¨¦ste sali¨® a escena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.