Carlos N¨²?ez explora las conexiones de la m¨²sica gallega
El gaitero y flautista de Vigo publica su primer disco
Es la gran promesa de la m¨²sica gallega. Con s¨®lo 13 a?os actu¨® en el Festival de M¨²sicas Celtas de Lorient. Los Chieftains le abrieron las puertas del Carnegie Hall de Nueva York, donde particip¨® en el homenaje a The Who. Para su primer disco, A Irmandade das Estrelas, Carlos N¨²?ez ha contado con Ry Cooder, Dulce Pontes, Nightnoise, Rafael Riqueni o La Vieja Trova Santiaguera. "Es un paso arriesgado y va a generar pol¨¦mica porque remueve cosas, pero no estoy invent¨¢ndome nada".
"He querido explorar las diferentes v¨ªas gracias a las cuales la m¨²sica tradicional de Galicia se ha enriquecido", explica N¨²?ez, que naci¨® en Vigo hace 24 a?os. Habla con tantas ganas de su disco que casi no da opci¨®n a preguntar: "Se titula as¨ª por esas estrellas que han llevado hasta Galicia sus influencias: la m¨²sica del Camino de Santiago, sonoridades que pueden parecernos medievales y que llamamos celtas; la m¨²sica americana, reflejada en lo cubano y lo mexicano; y la que procede de Andaluc¨ªa".Sospecha que su atrevimiento puede acarrearle incomprensiones. "En la m¨²sica celta que se ha hecho aqu¨ª se han utilizado las conexiones con el norte para darle la espalda a Espa?a. Para poder decir que somos diferentes". N¨²?ez asegura que se trata de un asunto resbaladizo, aunque apasionante: "Quer¨ªa ver qu¨¦ sucede al unir una gaita con una guitarra flamenca y un caj¨®n. A medida que grababa, me sent¨ªa haciendo m¨²sica espa?ola con la gaita. Y, ?ojito!, que en Galicia eso puede interpretarse muy mal". Pero est¨¢ dispuesto a llegar lo m¨¢s lejos posible por ese camino porque "un 50% del repertorio vocal en Galicia tiene giros, armon¨ªas y adornos del sur".
Carlos N¨²?ez puede presumir de haber compartido escenario con Lou Reed, Bob Dylan, Sinead O'Connor o Enrique Morente. En Negra sombra, poema de Rosal¨ªa de Castro, le acompa?a el guitarrista Ry Cooder: "En cada toma intenta algo distinto. Se lanza al abismo pero sale con valent¨ªa", cuenta entusiasmado. "Grabamos con Luz Casal ese Alal¨¢, canto a capela que se parece al martinete andaluz, y luego Nubes del otro lado, una melod¨ªa que le pod¨ªa pegar a Flaco Jim¨¦nez".
Hace tiempo que aspiraba a investigar la conexi¨®n entre la m¨²sica gallega y la cubana. Una conga de Lecuona, Para Vigo me voy, sirve a su prop¨®sito. "Sab¨ªa que a Cuba hab¨ªan llegado gaiteiros desde principios de siglo, pero me llev¨¦ una sorpresa al, encontrarme all¨ª tradiciones que se hab¨ªan perdido en Galicia. Y ritmos que en Galicia nadie sab¨ªa de d¨®nde eran, resulta que yo se los tocaba a m¨²sicos cubanos y ellos me dec¨ªan: 'Eso es tal o cual canci¨®n de Oriente'. ?Pero si los recog¨ª en Pontevedra!".
En un diario norteamericano le compararon con los h¨¦roes de la guitarra el¨¦ctrica y en otro aseguraban que, si alguien puede convertirse en ¨ªdolo del pop tocando m¨²sica tradicional con una gaita, ¨¦se es Carlos N¨²?ez. Paddy Moloney ha comentado en tono de broma que les roba el espect¨¢culo a los Chieftains. "Son ya como mis abuelillos, confiesa N¨²?ez. Paddy es un maestro generoso que me ha ense?ado lo que no todos los maestros conf¨ªan a sus alumnos. Lo mejor lo aprend¨ª durante las giras por pr¨¢cticamente todo el mundo". De Chieftains retorna la idea de romper esquemas: "Los prejuicios provocan que la m¨²sica se vaya empeque?eciendo y quede estancada".
"A principios de los a?os ochenta, a los chavales les iba el rock. La modernidad eran las guitarras el¨¦ctricas". Piensa que ahora se est¨¢ produciendo un cambio. "La gente escucha m¨²sicas impensables. Entonces cualquier cosa que sonara a ¨¦tnico daba risa. Se consideraba un atraso". Y reconoce que en el extranjero les cuesta todav¨ªa imaginar a un gaitero en Espa?a. "Hablar de gaitas es hablar de Escocia o Irlanda. No hemos sabido exportar nuestra m¨²sica. Si se ofrece m¨²sica celta desde aqu¨ª no puede sonar igual que la irlandesa", dice Carlos N¨²?ez, que ha iniciado su gira espa?ola. Ha actuado ya en Madrid y Granada, ma?ana lo har¨¢ en Barcelona, y seguir¨¢ en Pontevedra (d¨ªa 20), Cartagena (23), Santiago de Compostela (25) y Pamplona (31).
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