La directora Pilar Mir¨® lamenta que "el cine haya vuelto a toparse con los pol¨ªticos"
La industria se opone a las medidas anunciadas por Miguel ?ngel Cort¨¦s
La andanada lanzada el lunes por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cort¨¦s, contra las ayudas al cine espa?ol -que, seg¨²n ¨¦l, han marcado "los peores 13 a?os de la historia del cine en Espa?a"- ha conseguido erizar el pelo a cineastas, empresarios y antiguos responsables del sector. Pilar Mir¨®, directora general de cine en la primera etapa socialista, advirti¨® ayer que podr¨ªa ser muy conflictivo para el PP hacer cambios sin contar con la industria y lament¨® que el cine haya vuelto a "toparse con los pol¨ªticos". El productor y distribuidor Enrique Gonz¨¢lez Macho asegur¨® que las medidas de protecci¨®n impulsadas por Mir¨® a principios de los a?os ochenta "salvaron al cine espa?ol de su desaparici¨®n".
La intenci¨®n anunciada por Cort¨¦s de acabar con las, seg¨²n ¨¦l, "nefastas" subvenciones anticipadas a la realizaci¨®n, mereci¨® de Gonz¨¢lez Macho la consideraci¨®n de "estupidez peligrosa". La de cubrir parte de las ayudas a la producci¨®n con una tasa sobre las entradas, "un globo sonda que ya se ha intentado otras veces y no se ha podido llevar a cabo por problemas legales", adem¨¢s de "injusta" si revierte sobre el bolsillo del espectador. Y la de flexibilizar o suprimir las cuotas de pantalla para las cintas europeas, "extremadamente preocupante".Tras su intervenci¨®n en el seminario El cine ante el tercer milenio, en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander, Mir¨®, Gonz¨¢lez Macho y Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n coincidieron en calificar de "injusta" la valoraci¨®n de Cort¨¦s sobre la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica del anterior Gobierno. "?La peor?", se extra?¨®, Gonz¨¢lez Macho. "Al contrario: la pasada d¨¦cada fue la mejor de la historia del cine espa?ol".
La principal responsable de aquella pol¨ªtica, Pilar Mir¨®, defendi¨® su gesti¨®n recordando que, aunque en 1982 se produc¨ªan m¨¢s pel¨ªculas, la mayor¨ªa eran de muy baja calidad -muchas clasificadas S- y, pese a ello, "disfrutaban de los mismos derechos, cuotas y licencias que las de Carlos Saura, por poner un ejemplo". Las cintas se rodaban en cinco semanas, con muy poco metraje y en precarias condiciones econ¨®micas. "Hab¨ªa que limpiar los subproductos y elevar la calidad de producci¨®n del resto".
Gracias a aquella pol¨ªtica, seg¨²n Mir¨®, directores hasta entonces apartados, como Patino, Regueiro y Picazo, pudieron volver a rodar, y otros como Uribe, Garc¨ªa S¨¢nchez o Almod¨®var pudieron empezar a hacer su trabajo en buenas condiciones. "El objetivo era poner el cine espa?ol a nivel europeo de cara a la integraci¨®n comunitaria", se?al¨® Mir¨®, "y lo conseguimos". Cort¨¦s hab¨ªa citado el lunes que, entre 1982 y 1994, el n¨²mero de producciones de largometrajes hab¨ªa bajado de 146 a 44 por a?o. Gonz¨¢lez Macho replic¨®: "De aquellos 146, hab¨ªa 2 o 3 recordables. De estos 44, lo son 20 o 25". El distribuidor, que dirige las cadenas de salas Renoir y Princesa, se?al¨® que las medidas de la etapa Mir¨® fueron "absolutamente necesarias" en su momento y que impulsaron el cine espa?ol hasta hacerle conseguir m¨¢s premios en festivales internacionales que en el resto de su historia.
Gonz¨¢lez Macho reproch¨® al secretario de Estado de Cultura el haber confundido el n¨²mero con la calidad, mencion¨® que el pa¨ªs m¨¢s prol¨ªfico en masa de celuloide es la India, con m¨¢s de 600 pel¨ªculas anuales, y desafi¨® a Cort¨¦s a que le citara "un solo t¨ªtulo hind¨²".
Pilar Mir¨®, Guti¨¦rrez Arag¨®n y Gonz¨¢lez Macho coincidieron en se?alar que la principal preocupaci¨®n del sector es la dudosa continuidad de la cofinanciaci¨®n de las producciones de cine por parte de la televisi¨®n p¨²blica. La nueva direcci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola no se ha pronunciado hasta ahora sobre este punto, considerado por todos una pata fundamental en el actual esquema, tanto en Espa?a como en otros pa¨ªses europeos.
La colaboraci¨®n de TVE, recordaron los cineastas, no tiene nada que ver con una subvenci¨®n, ya que la televisi¨®n "vive m¨¢s del cine que ¨¦ste de aquella", como testifica la comparaci¨®n entre los ¨ªndices de audiencia y la ocupaci¨®n de las salas de proyecci¨®n. "Es preocupante que Cort¨¦s no nos explique qu¨¦ va a pasar con la colaboraci¨®n de TVE", indic¨® Gonz¨¢lez Macho. "Ser¨¢ que no lo sabe muy bien", a?adi¨®.
Por otra parte, los productores de cine catalanes no se mostraron contrarios a la modificaci¨®n de la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica, anunciada por el Gobierno, aunque pidieron que se no efect¨²e por decreto y sea fruto de una reflexi¨®n en la que se recojan las opiniones de todas las ramas de este sector. El presidente de la Asociaci¨®n Catalana de Productores de Cine, Pere Fages, se?al¨® a Efe que la filosof¨ªa global de suprimir subvenciones e ir hacia un sistema de ayudas autom¨¢ticas "nos parece bien". Los productores de cine son favorables, seg¨²n Fages, a la idea de crear un impuesto directo sobre taquilla destinado a nutrir el fondo de protecci¨®n de d¨®nde salen las ayudas autom¨¢ticas a la industria, "siempre que contribuyan tambi¨¦n a este fondo las cadenas de televisi¨®n p¨²blicas y privadas y el Estado con la parte que le corresponda".
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