La gran fotograf¨ªa americana, en el IVAM
La exposici¨®n de la colecci¨®n fotogr¨¢fica del MOMA recala en el museo valenciano
Unas fueron concebidas como obras de arte, otras no, pero todas se exhiben hoy como testimonio del "bullicioso pasado de la fotograf¨ªa". La exposici¨®n Fotograf¨ªa americana 1890-1965, realizada a partir de la colecci¨®n del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), lleg¨® ayer al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) procedente del Centro Georges Pompidou, de Par¨ªs, en la pen¨²ltima etapa de una gira que acabar¨¢ en el Victoria and Albert Museum de Londres. La muestra, que incluye obras de Alfred Stieglitz, Harry Callahan, Walker Evans, Robert Frank, Irving Penn, Diane Arbus y Paul Strand, entre otros, es el testimonio de la emergencia de un arte, la fotograf¨ªa, y de un pa¨ªs, los Estados Unidos de Am¨¦rica.
La consolidaci¨®n de la imagen fotogr¨¢fica como forma de expresi¨®n y la construcci¨®n de una visi¨®n de Am¨¦rica confluyen en esta muestra, que ha recorrido media docena de museos europeos caracterizados por haber abierto espacio entre sus actividades a la creaci¨®n fotogr¨¢fica como una de las manifestaciones art¨ªsticas de nuestro tiempo. El del MOMA de Nueva York fue, en 1940, el primer departamento dedicado en un centro de arte a la fotograf¨ªa, en una temprana consideraci¨®n de la disciplina que, con el tiempo, se ha generalizado.La frontera entre la imagen de origen documental, period¨ªstico o popular, y la que surge de una consciencia expl¨ªcitamente art¨ªstica queda pr¨¢cticamente diluida, con la complicidad de la memoria cultural colectiva, en esta exposici¨®n, que da testimonio, como destac¨® ayer Josep Vicent Monz¨®, responsable de la especialidad en el IVAM, de que en Am¨¦rica "la fotograf¨ªa nace al mismo tiempo que el pa¨ªs". Monz¨® ley¨® un texto del cat¨¢logo por encargo del comisario de la exposici¨®n, el conservador jefe del departamento de fotograf¨ªa del MOMA, Peter Galassi, que no pudo asistir ayer a la inauguraci¨®n: "Con el amplio reconocimiento de la fotograf¨ªa como arte se ha producido una erosi¨®n de la distinci¨®n entre la fotograf¨ªa y otros medios. Este desarrollo favorable ha contribuido a la complejidad sin precedentes del arte contempor¨¢neo, en su forma, en sus preocupaciones, y en los senderos que ha recorrido para llegar a esas formas y esas preocupaciones".
Cr¨®nica hist¨®rica
Fotograf¨ªa hecha en Am¨¦rica y sobre Am¨¦rica -con alguna excepci¨®n curiosa, como la instant¨¢nea de una banda de m¨²sica en un desfile festivo en la Valencia de 1952 realizada por Robert Frank-, el criterio aplicado a la organizaci¨®n de la muestra ha llevado a incluir a las principales figuras estadounidenses y a aquellas que, nacidas en otros pa¨ªses, desarrollaron su trabajo en aquel pa¨ªs en ese periodo de 75 a?os que permite leer la exposici¨®n como la revisi¨®n de una pr¨¢ctica creadora y, al mismo tiempo, como la lectura de una apasionante cr¨®nica hist¨®rica, social, y cultural. "La riqueza incre¨ªble de los fondos del MOMA", en expresi¨®n utilizada por el director del IVAM, Juan Manuel Bonet, hace posible que del centenar de autores representados y las 183 im¨¢genes recogidas en la selecci¨®n emerja una n¨®mina imprescindible de fot¨®grafos y de fotograf¨ªas.La l¨ªneas de influencia del grupo Photo Secession, liderado por Stieglitz, que reclam¨® desde el principio un lugar para su obra en el mundo del arte, con Paul Strand, Edward Weston y Harry Callahan como seguidores destacados en diferentes etapas cronol¨®gicas; el fotoperiodismo de Walker Evans o Dorothea Lange; las creaciones para la publicidad o la moda de Richard Avedon o Irving Penn, y la viveza y calidad del trabajo vers¨¢til de reporteros como Robert Frank, son algunos de los episodios principales en la evoluci¨®n de los fot¨®grafos que recorre la muestra. Los paisajes de la Am¨¦rica urbana o de la cultura desarraigada de la carretera, las escenas del mundo alegre de la diversi¨®n, el impacto del conflicto social y el drama humano de la Gran Depresi¨®n o la fuerza de las instant¨¢neas de sucesos o de la cr¨®nica de guerra, por otra parte, alcanzan en las fotograf¨ªas de la muestra algunos ejemplos imborrables.
No falta en la exposici¨®n una excepcional perspectiva de la s¨¦ptima avenida en 1914 de autor desconocido al lado de la estilizada silueta del Flatiron Building en el Nueva York nevado de 1903 captada por Stieglitz, de un espl¨¦ndido retrato de Max Ernst a cargo de Frederick Sommer en 1946 o de una complej¨ªsima instant¨¢nea de un autocine atestado de coches, junto al que pasa un tren mientras en la pantalla se proyecta la imagen de un avi¨®n, captada en alg¨²n lugar de West Virginia por O. Winston Link en 1956.
El IVAM ofreci¨® hace unos meses una selecci¨®n de los fondos de otro museo neoyorquino, el Metropolitan, en una muestra titulada La nueva visi¨®n. Ahora, con esta exposici¨®n de la colecci¨®n de fotograf¨ªa americana del MOMA, completa un panorama dentro de una atenci¨®n a la creaci¨®n fotogr¨¢fica qu¨¦ ha sido un elemento distintivo de la actividad del museo valenciano desde su fundaci¨®n. No por casualidad el IVAM cuenta con unos interesantes fondos de im¨¢genes, a los que ha contribuido el dep¨®sito de la colecci¨®n de Gabriel Cuallad¨® y de la colecci¨®n Ord¨®?ez, a la que se dedicar¨¢ pr¨®ximamente una muestra.
Iniciado en abril de 1995 en el Kunstbibliothek Staatliche Museen de Berl¨ªn, el periplo de la exposici¨®n sobre la colecci¨®n de fotograf¨ªa americana del MOMA ha recorrido las ciudades de Amsterdam, Edimburgo, Goteborg y Par¨ªs, antes de inaugurarse ayer en el IVAM. A finales de a?o, la muestra acabar¨¢ su gira en el Victoria and Albert Museum, en Londres, con lo que se habr¨¢ cumplido el objetivo del museo de Nueva York, que no era otro que difundir el n¨²cleo esencial de la colecci¨®n entre el p¨²blico europeo, a trav¨¦s de los centros de arte que se han esforzado m¨¢s significativamente en la difusi¨®n de la fotograf¨ªa en todas sus facetas.
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