El sue?o americano
Esta muestra re¨²ne una selecci¨®n de la colecci¨®n de uno de los fondos fotogr¨¢ficos m¨¢s significativos de este siglo -los del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)-. Tomas de grandes maestros, como Edward Weston, Walker Evans, Paul Strand, Irving Penn, Diane Arbus, Harry Callahan, Tina Modotti, Lewis Hine, Edward Steichen, Dorothea Lange o Robert Frank, entre otros, forman parte de los fondos que ahora se exhiben. No hay que olvidar que se trata del primer museo de artes pl¨¢sticas que apost¨® por la fotograf¨ªa, y quiz¨¢ en ello radique lo singular de esta colecci¨®n; para ello cre¨® un departamento espec¨ªfico en 1940, en donde se conservan las mejores copias ligadas a lo americano -objetiva y subjetivamente- de los ¨²ltimos 75 a?os. Tambi¨¦n, como caracter¨ªstica de conjunto, manifiestan el dise?o de una pol¨ªtica de adquisiciones de fondos en la que jug¨® un papel primordial la figura jur¨ªdica de la donaci¨®n, entre las que resultan ejemplares los siete registros de Stieglitz, los de Paul Outerbridge, los de Berenice Abbot y Diane Arbus, expuestos ahora.La muestra cuenta con un espl¨¦ndido cat¨¢logo, coeditado por los museos participantes en la gira, con ensayo cr¨ªtico del historiador y cr¨ªtico neoyorquino Peter Galassi, junto a una serie de reflexiones de Luc Sant¨¦. Posiblemente, lo m¨¢s interesante sea lo amateur: una serie de tomas in¨¦ditas extra¨ªdas de ¨¢lbumes familiares, im¨¢genes an¨®nimas, otras sacadas, de archivos institucionales de naturaleza diversa, principalmente de ayuntamientos de Estados Unidos que, en su d¨ªa, fueron registradas sin pretensi¨®n alguna, salvo la estrictamente destinada al recuerdo familiar o documental que sirven de contrapunto a los impecables vintages -copias realizadas, normalmente, por el autor, tras la toma de la fotograf¨ªa- copiados en platinos de la colecci¨®n.
"El MOMA nos ha dado absoluta libertad para el montaje de estas fotos, que en su mayor¨ªa son originales: los sujetos y los argumentos de las fotos han sido determinantes para su ubicaci¨®n en sala", explica Josep Vincent Monz¨®, conservador de fotograf¨ªa del IVAM. "En Valencia es distinto al realizado en Berl¨ªn o el que se va a hacer en Londres. No hay que perder de vista que esta colecci¨®n no refleja solamente un periodo de la historia de la est¨¦tica fotogr¨¢fica, sino que calca las tesis de Galassi, que trata de presentar una colecci¨®n de im¨¢genes narrativas del desarrollo econ¨®mico y social de Estados Unidos mediante el objetivo de los grandes del medio. Al final del siglo XIX, la misma evoluci¨®n y democratizaci¨®n de la imagen -que, gracias a la fotograf¨ªa, tuvo lo audiovisual- corri¨® en paralelo, en el siglo XX, con los altibajos de la econom¨ªa americana".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.