Ryuichi Sakamoto embelesa a una entregada audiencia en Madrid
El m¨²sico interpret¨® anoche piezas de su ¨²ltimo disco, '1919'
Una discreta entrada de p¨²blico afluy¨® anoche hasta el madrile?o Cuartel del Conde Duque para presenciar la actuaci¨®n del m¨²sico japon¨¦s Ryuichi Sakamoto. Entre los asistentes al concierto dominaban los extranjeros de las m¨¢s variadas nacionalidades con cierto predominio de compatriotas del artista, que, o bien est¨¢n afincados en nuestro pa¨ªs o bien pasan sus vacaciones aqu¨ª. ?se era el caso de dos jovencitas que, sin parar de sonre¨ªr, trataban de explicar la importancia de Sakamoto en su patria.
A las diez menos diez de la noche, sin que la luz solar hubiera abandonado del todo el patio del antes cuartel, el delicado m¨²sico de pelo rubio se sent¨® al piano, acompa?ado de un violinista y un violonchelista, y dio comienzo a un repaso de su ¨²ltimo disco editado, 1919. Tan leve fue el ataque inicial con que el int¨¦rprete abord¨® su repertorio, que los p¨¢jaros de la zona, que deb¨ªan pensar que a¨²n no hab¨ªa llegado su hora, natural de retirarse, consegu¨ªan imponer sus gorjeos al volumen de la m¨²sica y distraer con ello a la embelesada audiencia. No obstante, el canoro obst¨¢culo fue soslayado casi de inmediato y el p¨²blico pudo disfrutar del especial arreglo casi ac¨²stico que Sakamoto hace de las famosas bandas sonoras que ha compuesto: El cielo protector, El ¨²ltimo emperador o Tacones lejanos, entre otras.
Renacentista
Sakamoto tambi¨¦n interpret¨® alg¨²n tema de la Yellow Magic Orchestra, ¨²nica aventura del compositor y teclista por los terrenos del pop m¨¢s convencional y antes de embarcarse en un viaje. multidisciplinar que le convierte en un artista, a la vez, contempor¨¢neo y renacentista.En cuanto a los espectadores locales, Santi, camarero de un c¨¦ntrico bar de la capital, afirmaba ser fan de Sakamoto y explicaba: "Me parecen bien las 2.500 pesetas de la entrada. Me gusta mucho porque es muy creativo y hace m¨²sicas con atm¨®sfera, para alucinar".
Sin embargo, no todos nuestros compatriotas ten¨ªan tanto dominio acerca de este artista. Sin ir m¨¢s lejos, los dos polic¨ªas municipales que velaban por el correcto acceso al recinto y porque la gente no aparcara en lugar indebido, manten¨ªan entre ellos el siguiente di¨¢logo: "?Qui¨¦n toca hoy?" "Miliki Sakamoto".
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