La soprano Mirella Freni inaugura ma?ana la d¨¦cima edici¨®n del Festival de Peralada
La cantante italiana asegura que se retirar¨¢ antes de hacer el rid¨ªculo en un escenario
La soprano italiana Mirella Freni (M¨®dena, 1935), una de las m¨¢s grandes divas del mundo de la ¨®pera, ser¨¢ la encargada de inaugurar ma?ana por la noche el 10? Festival Internacional de M¨²sica de Peralada(Girona), que en la edici¨®n de este a?o recuperar¨¢ la ¨®pera de Alb¨¦niz Pepita Jim¨¦nez con una nueva orquestaci¨®n del compositor Josep Soler. Mirella Freni, acompa?ada por la Orquestra Simf¨°nica del Vall¨¨s y bajo la batuta de Romano Gandolfi, interpretar¨¢ arias de seis t¨ªtulos que resumen su repertorio actual. "Mientras pueda cantar en plena forma no pienso retirarme. Pero si la voz comienza a fallar, abandonar¨¦ antes de hacer el rid¨ªculo en un escenario", afirm¨® ayer la soprano.
En su actuaci¨®n de presentaci¨®n en Peralada, Freni cantar¨¢ un programa integrado por arias de Aida, de Verd¨ª; Manon Lescaut y La Boh¨¦me, de Puccini; Adriana Lecouvreur, de Cilea; Manon, de Massenet y Eugene Oneguin, de Chaikovski. "No me gusta improvisar, necesito tiempo para a?adir novedades; por eso prefiero incluir los t¨ªtulos que mejor resumen mi trayectoria art¨ªstica".En el cap¨ªtulo de las novedades que Freni proyecta incluir en su repertorio destaca una ¨®pera hoy olvidada de Umberto Giordano, Madame Sans-G¨ºne. Este t¨ªtulo verista estrenado en 1915, en el que aparece en escena el mism¨ªsimo Napole¨®n Bonaparte, no se interpreta hoy, seg¨²n Freni, por las tremendas dificultades que presenta para el tenor y la soprano. "Con los a?os, la voz ha crecido y puedo cantar papeles m¨¢s dram¨¢ticos, pero sin forzar mis medios l¨ªricos; por eso me atrae incorporar Madame Sans- G¨ºne, que estrenar¨¦ en junio de 1997 en Catania", comenta. "Media docena de teatros est¨¢n interesados en programarla, pero primero quiero probarla, y si no me siento c¨®moda, la abandonar¨¦".
Mirella Freni y Luciano Pavarotti, que nacieron el mismo a?o en M¨®dena y compartieron la misma ama de cr¨ªa y que por ello se autocalifican hermanos de leche, celebraron el pasado mes de febrero en Tur¨ªn el centenario de La Boh¨¨me. "Llevo 35 a?os interpretando el personaje de Mim¨ª y es como una segunda piel, pero cantar la funci¨®n en la misma ciudad donde se estren¨® fue tan emocionante que no pod¨ªa dejar de pensar que 100 a?os antes Puccini se paseaba por el escenario fum¨¢ndose un puro mientras asist¨ªa a los ensayos".
La veterana soprano insiste, y pone corno ejemplo a Alfredo Kraus -"un cantante que adoro", asegura-, en que para hacer una carrera larga se necesita disciplina, estudio y prudencia a la hora de escoger el repertorio. "El ¨²nico secreto para mantener la voz es rechazar las propuestas insensatas que ofrecen muchos teatros, y esperar la evoluci¨®n natural de la voz antes de lanzarse a cantar personajes peligrosos por su dramatismo", asegura.
La pr¨®xima actuaci¨®n de Mirella Freni en Espa?a se llevar¨¢ a cabo el pr¨®ximo 5 de agosto en el Festival de Santander, en una gala l¨ªrica a beneficio de la Unicef en la que intervendr¨¢n su marido, el bajo b¨²lgaro Nikol¨¢i Ghiaurev, y Pl¨¢cido Domingo, con quien cantar¨¢ Fedora la pr¨®xima temporada en el Metropolitan de Nueva York.
Para conmemorar su d¨¦cima edici¨®n, el Festival de Peralada rememorar¨¢ este a?o el R¨¦quiem de Mozart que inaugur¨® la primera edici¨®n. El R¨¦quiem tendr¨¢ como protagonista en esta ocasi¨®n a la joven soprano Montserrat Mart¨ª, hija de Montserrat Caball¨¦ que fue quien protagoniz¨® aquella primera sesi¨®n inaugural, el 18 de julio de 1987.
En la programaci¨®n de este a?o destaca la recuperaci¨®n de la ¨®pera Pepita Jim¨¦nez, de Alb¨¦niz, que con una nueva orquestaci¨®n y traducci¨®n al castellano -el libreto original es en ingl¨¦s- se estrenar¨¢ el 27 de julio con una nueva porducci¨®n firmada esc¨¦nicamente por Llu¨ªs Homar y musicalmente por Josep Pons. Esta producci¨®n viajar¨¢ al Festival de Montpellier, donde se representar¨¢ el 30 de julio y en octubre se ofrecer¨¢ en Madrid, incluida en la programaci¨®n del Festival de Oto?o.
'La traviata'
El festival incluye tambi¨¦n dos representaciones de La traviata, de Verdi, protagonizadas por la soprano Ainhoa Arteta; una representaci¨®n de El retablo de Maese Pedro, en la producci¨®n creada por Javier Mariscal; un recital de la mezzosoprano Teresa Berganza; dos conciertos de la Orquesta del Liceo y el Orfe¨®n Donostiarra, que interpretar¨¢n coros de ¨®peras y zarzuelas y el R¨¦quiem de Verdi; un recital de la pianista Eul¨¤lia Sol¨¦ dedicado a Bach; un concierto de c¨¢mara con el Cuarteto de Viena, y tres programas de danza con Mikhail Baryshnikov, Julio Bocca y Antonio Canales.Por primera vez en su historia, el festival ha incluido en su programaci¨®n una producci¨®n teatral, Carmen, el ¨²ltimo montaje del grupo andaluz La Cuadra de Sevilla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.