"Ni siquiera s¨¦ lo que es un bingo"
Esta mujer es todo lo que se puede so?ar, pero hay que estar licenciado en un modo singular del sue?o, del so?ar y de las enso?aciones. Ahora, porque en Barcelona se celebr¨® el Congreso de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos, se ha repetido que es premio nacional de Arquitectura, premio Ciudad de Barcelona, premio Europa Bienal, y que es una de las tres arquitectas del mundo que triangulan la cumbre del ramo. Bueno. Ella, como es hija de muchos dioses, dice que "he aprendido arquitectura hablando".Pregunta. (Esta pregunta primera se me traspapel¨® en la memoria y en los papeles). Dec¨ªa as¨ª: ?d¨®nde ha metido los 41 a?os que le imputan?
Respuesta. (No hubo respuesta, claro).
P. ?Prefiere que la entreviste o que la corteje?
R. Que me corteje, seguro.
P. ?Sabe por qu¨¦ desear¨ªa cortejarla?
R. Por curiosidad motivada por los sexos opuestos.
P. No. Por la coqueter¨ªa interior que rezuma el dedo me?ique de su mano derecha.
R. Eso es la curiosidad que le conduce a todo el resto.
P. Usted ha construido cementerios c¨¦lebres: ?no ha pensado nunca que hay que suprimir los cementerios?
R. Al contrario, hay que recuperar saber vivir con los muertos.
P. ?Habla con las paredes?
R. Hablo, hablo.
P. ?Qu¨¦ piensa de esta sociedad que se empe?a en ignorar como arte una calle, un puente colgante?
R. El arte es; se ignore o no se ignore.
P. ?Ha encontrado alg¨²n hombre generoso?
R. S¨ª, pero discontinuo.
P. Se oye mucho "asumo esto, o lo otro". ?Se asume a s¨ª misma?
R. S¨ª, crear algo es asumirlo, y yo me creo lo que hago.
P. ?Qu¨¦ idea tiene de la arquitectura de un bingo?
R. Ni siquiera s¨¦ lo que es un bingo.
P. En el cat¨¢logo de su exposici¨®n actual en Barcelona se lee: "Encontrar nuestro lugar, y desde all¨ª nuestra manera de responder". Explique algo.
R. La arquitectura es respuesta a una demanda; y s¨®lo ser¨¢ consistente si tienes clara tu posici¨®n.
P. ?A qu¨¦ llama usted la colaboraci¨®n entre el azar y la voluntad?
R. Es coqueteo con el azar.
P. ?Qu¨¦ entiende por "convertir cada acto en un ritual"?
R. Tener conciencia de cada acto.
P. Una mujer como usted ser¨¢ cul¨¦ por lo menos.
R. S¨®lo me pongo a cien cuando se ponen madridistas mis colaboradores en el estudio, de toda Espa?a.
P. ?Sabe c¨®mo le va a Indur¨¢in?
R. S¨ª. Es una obra de arte.
P. ?Y a usted qu¨¦ le dice Santiago de Compostela?
R. Color de piedras y color de conchas.
P. Usted dice "dibujar el tiempo". Yo dibujar¨ªa mi n¨²mero de tel¨¦fono en ombligo.
R. No s¨¦ si me dejar¨ªa.
P. ?Por qu¨¦ se ha empe?ado en ser arquitecta?
R. Es una manera de acercarnos al arte; y el arte es lo que est¨¢ m¨¢s cerca de la vida.
P. ?Le gustar¨ªa financiar los caprichos de otra persona, hombre o mujer?
R. Me gustar¨ªa ayudar a cualquiera a ser lo que le toca ser.
P. ?Ad¨®nde llegaremos usted y yo?
R. De momento, finalizaremos la entrevista.
P. Anoche, en un restaurante, un mozalbete se levant¨® para colocarle la silla a su acompa?ante las tres veces que fue al retrete... Siga usted.
R. Siempre desconf¨ªo de tanta amabilidad.
P. ?Una monta?a es un edificio?
R. No, Pero podemos hacer edificios como monta?as?.
P. ?Le sensibiliza la belleza de las autopistas?
R. Much¨ªsmo.
P. ?La aman o la amaron sus padres?
R. Mi madre me adora y mi padre me ador¨®.
P. ?A qui¨¦n seduce construyendo una plaza de toros?
R. Vivo seduciendo.
P. ?Qu¨¦ presiente mirando desde abajo una escalera de caracol?
R. Subir dando vueltas sobre uno mismo.
P.?Qu¨¦ le ayuda a vivir?
R. Amor a lo que me rodea y seducir para amar m¨¢s.
P.?Es mujer de orden?
R. De un orden m¨ªo.
P. ?Qu¨¦ har¨ªa si le encargan una catedral?
R. De momento, celebrarlo.
P. Si alguien no mima una botella de buen vino, a m¨ª me duele. ?Me entiende?
P. S¨ª. El vino tiene memoria, y la memoria reclama respeto.
P. ?Qu¨¦ es la prudencia?
R. A veces quedarse sin lo mejor.
P. ?Por qu¨¦ me ha dado cita en su casa, y no en el Ritz?
R. Porque es mi territorio.
P. ?C¨®mo le digo adi¨®s?
R. Nos vemos luego.
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