La gran feria teatral extramuros
El "off Avi?¨®n" es un mercado de 450 espect¨¢culos que abraza la ciudad entera
Off. Fuera, al margen. En 1969, nace el off-Avi?¨®n. Fuera, al margen del in, del festival oficial. La criatura, modesta en un principio (a la saz¨®n la formaba un grupito de compa?¨ªas locales, como la de Andr¨¦ Benedetto, la de Gerard G¨¦las y algunas m¨¢s), hija de aquel c¨¦lebre Mayo del 68 que agonizar¨¢, un tanto rid¨ªculamente, en Avi?¨®n, adquiere dos a?os m¨¢s tarde, en julio de 1971, derecho de ciudadan¨ªa. Aquel mismo a?o los papeles locales empiezan a hablar t¨ªmidamente del off-Avi?¨®n (a imitaci¨®n del off-Broadway).Hoy, 25 a?os despu¨¦s, cuando se conmemora el cincuentenario del festival de Avi?¨®n, creado en 1947 por Jean Vilar, el off-Avi?¨®n se ha convertido en una criatura monstruosa, tentacular, que abraza la ciudad entera, m¨¢s all¨¢ de sus propias murallas, m¨¢s all¨¢ de los m¨¢rgenes del R¨®dano, y ofrece 450 espect¨¢culos. De todo tipo y en todo tipo de escenarios -desde peque?os teatros con refrigeraci¨®n, hasta garajes, almacenes, graneros e incluso caballerizas y huertos- Sin olvidar plazas y calles. Del 9 de julio al 3 de agosto. Desde las diez de la ma?ana (espect¨¢culos infantiles) hasta la madrugada.
Avi?¨®n, la ciudad entera, se ha convertido en un gran escenario y, a la vez, en un gran mercado. Porque al off se viene, en primer lugar, a mostrar un arte, unas veces dudoso y otras notable (algunos clientes del in, como Gildas Bourdet y Bernard Sobel, empezaron en el off), pero tambi¨¦n -y a veces ¨¦sta es la ¨²nica raz¨®n de acudir a la ciudad de los Papas- a vender un espect¨¢culo, ya sea en el circuito franc¨¦s, el europeo o, en el mejor de los casos, en el internacional.
Hay algunos grupos, algunos artistas, que son clientes incondicionales del off-Avi?¨®n. No necesitan triunfar -ya lo lograron- ni vender unos espect¨¢culos que venden como rosquillas, en cualquier plaza. Vuelven a Avi?¨®n, al off, porque el territorio les atrae como algo propio; porque en cierta medida les rejuvenece y porque les permite reencontrarse con su p¨²blico, el de siempre, el que les vio como quien dice nacer, o consagrarse. Esa pareja que les pide una foto con el peque?o, frente al teatrito. Esa mujer que les trae un tarro de confitura de tomate o de sand¨ªa, hecha en casa por la abuela, la cual no ha podido venir este a?o, la pobre, porque se ha lastimado la pierna y, encima, ?con este calor... He visto a Raymond Cousse (Enfantillages, en el Poliorama: actor Pep Cruz, director Flotats), al pobre Cousse -se suicid¨®-, recibir ese tarro de confitura, de sand¨ªa, y he disparado m¨¢s de una foto -"perd¨®n ser¨ªa usted tan amable... "- con la pareja, el peque?o y el artista de turno.
La compa?¨ªa catalana, de Manresa, Teiatru, es la primera vez que acude al off-Avi?¨®n. Ha venido con Hop!era (jugando con hop! y ¨®pera), "un espectacle visuel et amusant pour ¨¦couter, regarder, rire et s'¨¦mouvoir [un espect¨¢culo visual y divertido para escuchar, mirar, re¨ªr y conmoversel ", como reza la publicidad. Un espect¨¢culo estrenado en T¨¢rrega en 1995, que ha podido verse en Barcelona con ¨¦xito. Sus autores son Toni Alb¨¢ y Jordi Purt¨ª. Alb¨¢, hijo de Vilanova i la Geltr¨², conoce muy bien Avi?¨®n y el off: triunf¨® con la compa?¨ªa Drambakus y su espect¨¢culo Op¨¦ration Fu (siete a?os de rodar con ¨¦l por el mundo, por toda Europa, ?frica y Canad¨¢). El a?o pr¨®ximo tiene previsto regresar a Avi?¨®n, al off, para vender L'ombra, el espect¨¢culo que present¨® la pasada temporada en el Regina de Barcelona. Purt¨ª, hijo de Manresa, es nuevo en esta plaza. Con ¨¦l -coautor, codirector e int¨¦rpretehan venido cuatro actores m¨¢s -Jordi del R¨ªo, Meritxell Escud¨¦, Elisa Jorba y Helena Plam¨¢s un regidor y un t¨¦cnico. En total son siete. Act¨²an en el Th¨¦?tre de l'Oulle, en la plaza Crillon, frente al Hotel de l'Europe, un sitio privilegiado, en un escenario con todas las condiciones. El horario es bueno: 11.30. Cada d¨ªa, del 9 de julio al 3 de agosto.
Han venido a convencer, a triunfar y a vender. Y lo van a conseguir. Llevan apenas una semana y la media de espectadores es francamente buena: 60 / 70 sobre un total de 200 localidades. Empiezan a funcionar los contactos. Hay tres contratos en perspectiva, uno importante, con los hipermercados Carrefour.
La operaci¨®n les supone, en n¨²meros redondos, una inversi¨®n de cuatro millones (1,3 millones de pesetas tan s¨®lo por el alquiler del local, que comparten con otras siete compa?¨ªas, con lo que se demuestra que quien de hecho hace su agosto es el empresario del local). En esa cantidad hay que incluir el alquiler de la vivienda -una casa con jard¨ªn-, el sueldo del manager -que les vende el espect¨¢culo en Avi?¨®n, les busca contactos con la prensa y los promotores- y la comida. Almuerzo y cena. En cuanto al desayuno, se lo han tra¨ªdo de casa: pan con tomate, jam¨®n, buenas butifarras... con los que obsequian a los promotores que les visitan. Una casa con jard¨ªn, pero tambi¨¦n con ordenador, con fax, con contestador telef¨®nico; vamos, con todo lo que hace falta para triunfar en el off.
Teiatru es, junto a una compa?¨ªa de flamenco, el ¨²nico grupo espa?ol que act¨²a este a?o en el off-Avi?¨®n. Y Ton? Alb¨¢ y Jordi Purt¨ª, los ¨²nicos autores espa?oles, catalanes, que figuran en la programaci¨®n de este a?o, la del cincuentenario. Junto a adaptaciones, francesas, de obras de Arrabal, Sanchis Sinisterra, Picasso, Mart¨ªn Elizondo y Almod¨®var. Es el primer a?o en que no veo ning¨²n Lorca.
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