Hoy se presenta en el Reina Sof¨ªa una vasta exposici¨®n sobre 'Bu?uel, la mirada del siglo'
Sigue la alarma de los cineastas por el anuncio de las reformas en el sector
Hoy se presenta en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa la muestra ?Bu?uel! La mirada del siglo, cima de la conmemoraci¨®n de cien a?os de cine espa?ol que se abrir¨¢ al p¨²blico ma?ana. La muestra est¨¢ organizada por el museo madrile?o y el Consejo Nacional para Cultura y Artes de M¨¦xico, y cuenta con la colaboraci¨®n de la Filmoteca Espa?ola (que hoy inicia la proyeci¨®n de toda la obra de Bu?uel), la Asociaci¨®n Cien A?os de Cine, Cineman¨ªa, Canal + y la muestra sobre Bu?uel en el Kunst und Ausstellungshalle de Bonn en 1994. Este rescate de Bu?uel coincide con el rechazo provocado en profesi¨®n del cine por el anuncio del secretario de Estado de Cultura de la futura pol¨ªtica en este sector.
El recorrido se articula en torno a La edad de oro, segunda pel¨ªcula del cineasta. Atrapada secuencia a secuencia, el. espectador podr¨¢ entrar en las inflexiones del lenguaje y en los recovecos de la l¨®gica, o il¨®gica, del estilo desnudo del cine primordial de Bu?uel, que, aunque experiment¨® mutaciones (m¨¢s de cosm¨¦tica que de piel) en sus acoplamientos a las industrias (francesa, mexicana y espa?ola) en las que trabaj¨®, se mantuvo en lo esencial siempre intacto.Paralelamente se proyectar¨¢ Un perro andaluz (preludio del anterior filme) y, en otro lugar del museo y por primera vez dicha en castellano por la voz de Francisco Rabal, Las Hurdes (su consecuencia inmediata). De esta manera, lo que se ha llamado el tr¨ªpode que sostiene la asombrosa irrupci¨®n en el arte del siglo XX de esta mirada irrepetible ser¨¢ el n¨²cleo del recorrido, que se completar¨¢ en la programaci¨®n del d¨ªa a d¨ªa de la sala Dor¨¦, situada en las inmediaciones, que entre hoy y el 14 de octubre proyectar¨¢ 32 largometrajes, dos mediometrajes y tres cortos, incluidos aquellos que sin ser obra suya contaron con la participaci¨®n de Bu?uel. Todos estos filmes han sido restaurados por iniciativa de los Fondos Luis Bu?uel de Par¨ªs, lo que redondea la internacionalidad de la muestra, acorde con la condici¨®n de la obra mostrada.
La vida y la obra de Bu?uel, centrada obviamente en la creaci¨®n de cine, repercuti¨® no obstante en otras formas de la imaginaci¨®n art¨ªstica, y la muestra recoge las huellas de ese alcance. Alrededor de medio millar de obras relacionadas con la mirada de Bu?uel se someten a la mirada de los espectadores que acudan a este rastreo dentro de sus huellas. Libros, cosas (en especial su famosa colecci¨®n de armas), manuscritos de escritores que fueron amigos suyos o rozaron su vida y, sobre todo, capturas de su fisonom¨ªa son otras paradas de este recorrido.
El apartado iconogr¨¢fico contiene tomas en rodajes y momentos o encuentros, como su acogida en Hollywood por George Cukor, junto a Anatole Litvak, William Wyler, Rouben Mamoulian, Robert Mulligan, Billy Wilder y otros colegas que dejaron vac¨ªo el hueco que minutos antes abandon¨® John Ford. Y cuadros, dibujos e indagaciones en el rostro del cineasta por Dal¨ª, Mir¨®, Garc¨ªa Lorca, Magritte, Giacometti, Picabia , Max Ernst, Tamayo, Man Ray, ?lvarez Bravo y m¨¢s ingenios, que contribuyen a convertir este recorrido en una identificaci¨®n del cineasta no s¨®lo como un hombre procedente de aqu¨ª, sino tambi¨¦n como artista que ser¨ªa ininteligible si se olvidara que ese sello de procedencia es el peculiar soporte de su universalidad.
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