Alonso de Santos y 'El Brujo', tras el humor y el erotismo de Plauto
Hoy se presenta en M¨¦rida, su versi¨®n musicalizada de la comedia 'Anfitri¨®n'
El autor y director Jos¨¦ Luis Alonso de Santos y el actor Rafael ?lvarez, El Brujo, cada vez m¨¢s aficionados a hacer incursiones esc¨¦nicas en la dramaturgia de Plauto, escritor de la Roma del siglo III antes de Cristo, estrenan hoy, dentro del Festival de Teatro de M¨¦rida, Anfitri¨®n, la comedia m¨¢s peculiar y original de este autor al que consideran l¨²dico, er¨®tico e imaginativo.
Alonso de Santos, cuya versi¨®n ha situado en el g¨¦nero musical, afirma que esta pieza de enredos, que a lo largo de los siglos ha tenido muchos problemas de censura, es la ¨²nica de la historia del teatro en la que un dios, envidioso de la capacidad para amar de los mortales, baja a la Tierra para acostarse con una mujer.La obra presenta el mito del nacimiento de H¨¦rcules como resultado del adulterio de J¨²piter con Alcmena, esposa del general tebano Anfitri¨®n, interpretada por Mar¨ªa Jos¨¦ Norte, actriz procedente del music-hall barcelon¨¦s. Rafael ?lvarez, El Brujo interpreta en este montaje tres personajes: el del propio Plauto, al que Alonso de Santos ha querido dar un papel en su adaptaci¨®n del texto, adem¨¢s de los de J¨²piter y Anfitri¨®n.
El alter ego del autor es un socarr¨®n que va explicando al p¨²blico aspectos de la comedia. J¨²piter es una especie de Cyrano de Bergerac, de verbo fluido y con tintes po¨¦ticos. Todo un dios envidioso de la pasi¨®n de los hombres en cuestiones de alcoba. Anfitri¨®n es un general bruto y grotesco, al que su mujer le enga?a con J¨²piter: "Para este personaje es mucho m¨¢s dolorosa la paz que la guerra, ya que en las batallas le ponen condecoraciones, pero al volver a casa le ponen los cuernos, y eso a Anfitri¨®n no le gusta nada", dice el popular actor.
Producido por Pentaci¨®n Espect¨¢culos, empresa teatral a la que pertenecen Santos y El Brujo, el espect¨¢culo est¨¢ envuelto en un juego metateatral buscado por Alonso de Santos en su actualizaci¨®n: "He tratado de cubrir las lagunas existentes en el texto, de agilizar y modernizar el lenguaje y las situaciones, aportando soluciones a los problemas esc¨¦nicos que plantea traer a los espectadores de esta ¨¦poca un texto de hace 22 siglos", se?ala el autor.
Una novedad que introduce Santos es que al entrar a la representaci¨®n se da a los espectadores unas instrucciones que deben seguir, con ayuda de El Brujo, a lo largo del espect¨¢culo: "Esta obra, sin instrucciones no se entiende... ", dice Alonso. "Creo que en muchos montajes contempor¨¢neos ser¨ªa estupendo que se dieran este tipo de instrucciones".
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