"El mercado de EEUU necesita de actores latinos"
Es considerado el Antonio Banderas portugu¨¦s, aunque Joaquim de Almeida lleva ya m¨¢s de veinte a?os viviendo y trabajando en Estados Unidos. Ha participado en numerosas pel¨ªculas espa?olas (El rey pasmado, El maestro de esgrima o Sombras en una batalla) y actualmente protagoniza junto a Carmen Maura una coproducci¨®n que se est¨¢ rodando en Lisboa. Tuvo una juventud bohemia y revolucionaria. Fue cocinero, jardinero en la Embajada de Zaire en Viena, se enamor¨® de una actriz francesa que le meti¨® el gusanillo del cine, se cas¨® con una pianista h¨²ngara que le llev¨® a Nueva York y estudi¨® con Strasberg en el Actor's Studio. Ha trabajado con importantes directores y actores norteamericanos, y ahora est¨¢ a punto de rodar El Zorro, con Antonio Banderas. Joaquim de Almeida es un hombre vitalista y en¨¦rgico. No tiene tics de estrella y le encanta ser actor, aunque no le convence el m¨¦todo del Actor's. "Es ¨²til, pero no hay nada que sustituya al talento".Pregunta. Usted es portugu¨¦s, pero ha hecho m¨¢s pel¨ªculas en Estados Unidos o en Espa?a que en su pa¨ªs. ?De d¨®nde se siente? Respuesta. Me siento un actor internacional. He hecho pel¨ªculas en cinco idiomas. Es cierto que he hecho m¨¢s pel¨ªculas fuera de Portugal; soy portugu¨¦s, pero no puedo vivir s¨®lo del cine portugu¨¦s. Hago una pel¨ªcula aqu¨ª al a?o, pero no tengo tiempo para m¨¢s porque tengo muchas y buenas propuestas de fuera. Hace 20 a?os que vivo en Estados Unidos, aunque ahora paso mucho tiempo en Lisboa desde que naci¨® mi hijo. He llegado a una posici¨®n en que no necesito vivir permanentemente en Estados Unidos y me gusta estar en Lisboa.
P. El cine portugu¨¦s no tiene todav¨ªa una importante proyecci¨®n internacional. ?Qu¨¦ le falta?
R. Le faltan guiones, ideas y presupuesto para tener calidad. Ahora ha comenzado una nueva etapa. Ad¨¢n y Eva, estrenada tambi¨¦n en Espa?a, ha tenido una gran ¨¦xito en Portugal y avanza en la l¨ªnea de una mayor proyecci¨®n internacional. Tambi¨¦n estoy preparando otra con Joaquim Leitao para el a?o que viene. Nos faltan guiones y dinero. Se hacen muchas adaptaciones de novelas, pero no existen o no est¨¢n bien pagados los buenos guionistas. En Estados Unidos, los guionistas est¨¢n muy valorados y muy bien pagados. Pero no existe presupuesto y hasta ahora s¨®lo avanzamos por la v¨ªa de las coproducciones.
P. El Gobierno socialista portugu¨¦s parece decidido a apoyar de forma m¨¢s firme al cine portugu¨¦s.
R. Hay m¨¢s dinero, pero m¨¢s dividido. Eso es un problema, a mi juicio. El dinero se est¨¢ dando de nuevo a los directores y esto provoca que, en vez de crear una industria cinematogr¨¢fica, se prime a los directores. No creo que sea una pol¨ªtica que vaya a ayudar mucho al cine.
P. Ha calificado al cine portugu¨¦s de fatalista. ?Llegan ahora nuevos vientos y nuevas ideas con los realizadores j¨®venes?
R. El cine portugu¨¦s se ha caracterizado no s¨®lo por ser fatalista, sino lento o de autor. Ha ganado premios internacionales en muchos. festivales, pero aunque los festivales dan nombre, no crean industria. Creo que los nuevos directores parecen estar dispuestos a hacer un cine un poco distinto. Tenemos que ir por ese camino.
P. ?Qu¨¦ diferencias encuentra entre el cine espa?ol y el portugu¨¦s?
R. Trabajo muy a gusto en Espa?a. Fundamentalmente tiene presupuestos m¨¢s altos que Portugal. He trabajado con ?ngela Molina, Victoria Abril, Carmen Maura o Antonio Banderas. La industria espa?ola es mas fuerte que la portuguesa. El p¨²blico va m¨¢s al cine all¨ª que aqu¨ª. Espa?a tiene ya una importante industria y est¨¢ vendiendo muy bien sus pel¨ªculas fuera. Hay una visi¨®n m¨¢s amplia y moderna del cine que no tiene el fatalismo del cine portugu¨¦s.
P.?Se siente tambi¨¦n atra¨ªdo por los encantos de Hollywood?
R. El cine de acci¨®n s¨®lo se puede hacer en Estados Unidos porque no hay presupuesto en otros pa¨ªses para llevar a cabo proyectos de 50 millones de d¨®lares. En. Estados Unidos hay una mayor atenci¨®n hacia ese cine, Es evidente que trabajar en Estados Unidos te da una proyeccion internacional que no consigues en otra parte. Te conocen en todo el mundo, te llaman de todos los pa¨ªses. Hay m¨¢s presupuesto, m¨¢s tiempo para trabajar las escenas; es otra historia. Aqu¨ª, en Europa, trabajamos mas r¨¢pido.
P. ?A qu¨¦ se debe que el mercado norteamericano contrate ahora tantos actores latinos?
R. La poblaci¨®n latina tiene cada vez m¨¢s influencia en Estados Unidos y presiona m¨¢s a la industria. Hace a?os no hab¨ªa casi actores negros que fueran estrellas. La presi¨®n, ha creado un mercado de actores negros. Yo creo que lo mismo est¨¢ pasando con los latinos. La poblaci¨®n latina ha crecido mucho y pide actores con los que identificarse. Banderas es un ejemplo de ello. Es una necesidad del propio mercado norteamericano.
P. Creo que no le gusta mucho el teatro.
R. A m¨ª el teatro me produce muchos sufrimientos. Me gusta mucho m¨¢s el cine. La repetici¨®n del teatro me agobia. Levantarte y pensar que por la noche tienes que repetir toda la obra, todos los d¨ªas. Me gusta trabajar cada escena en el cine y olvidarme luego para preparar la siguiente. Me siento mucho m¨¢s c¨®modo y me gusta la c¨¢mara.
P. ?No tiene la tentaci¨®n de dirigir?
R. Ya hice un corto en Francia y una pel¨ªcula con un tipo. Me gust¨®, pero no puedo parar un a?o para dirigir una pel¨ªcula mientras tienes ofertas buenas como actor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.