Los teatros s¨®lo reciben dinero p¨²blico para reformarse cuando ya han empezado sus obras
Diecis¨¦is de los 24 teatros privados que hay en Madrid se beneficiar¨¢n de las ayudas que ha concedido el Consorcio para la Rehabilitaci¨®n de Teatros tras la convocatoria del a?o pasado. Sin embargo, ninguna de estas salas ha recibido todav¨ªa el dinero prometido porque es necesario que las reformas est¨¦n en marcha y presenten un certificado de la obra realizada para recibir la subvenci¨®n. La gran mayor¨ªa de los teatros no ha empezado a¨²n las obras. Adem¨¢s, para las salas, la ayuda ha llegado tarde: no podr¨¢n reformarlas durante el verano, que es cuando echan el cierre.
Parte de los propietarios de los teatros beneficiados se enteraron de la suma que recibir¨¢n de este fondo hace tan s¨®lo 15 d¨ªas. Y alguno no ha recibido todav¨ªa notificaci¨®n alguna. Para muchos, la subvenci¨®n acaba convirti¨¦ndose en la pescadilla que se muerde la cola: deber¨¢n comenzar las obras a cargo de sus bolsillos. Y una vez est¨¦n en marcha, tienen que presentar al Consorcio (formado por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid) un certificado de la obra realizada, est¨¦ terminada o no, para poder percibir el dinero. De los 12 teatros con los que contact¨® ayer este peri¨®dico (hubo cuatro que no contestaron) s¨®lo uno, el Marquina, hab¨ªa emprendido las obras.Los due?os de los teatros sue?an con aire acondicionado para su sala, nuevas luces, cambiar el suelo o mejorar la se?alizaci¨®n de la sala. Sin embargo, para muchos, la ayuda de 1995 ha llegado con retraso. A la sala San Pol le han correspondido cuatro millones de pesetas. "Las ayudas no est¨¢n del todo mal, pero pueden ser mejorables, Este a?o no podremos hacer la reforma porque se nos ha pasado el verano", explica Julio Fister, director de esta sala, que pretende mejorar su patio de butacas, la fachada y los camerinos. "Lo ¨²nico que s¨¦ es que hemos recibido una carta en la que dice que se nos ha otorgado una ayuda", a?ade.
En el mismo caso se encontraban los propietarios de varios teatros que recibir¨¢n dinero este a?o. En cambio, los del teatro F¨ªgaro no ten¨ªan ayer notificaci¨®n alguna de la cantidad que les ha correspondido (20 millones). Aun as¨ª, en este teatro han comenzado unas obras, "independientemente del Consorcio", seg¨²n dijeron ayer en esta sala.
El Consorcio para la Rehabilitaci¨®n de Teatros, que preside el concejal de Cultura, Juan Antonio G¨®mez-Angulo, concedi¨® en 1995 ayudas por un total de 237 millones de pesetas. Se trata de la segunda convocatoria desde que se cre¨® el Consorcio en 1994 y, seg¨²n manifest¨® ayer G¨®mez-Angulo, la tercera ser¨¢ el pr¨®ximo octubre. Cada una de las administraciones aporta 50 millones de pesetas. El resto, hasta completar los 237 millones de pesetas, procede del dinero que se destinaba al desaparecido Festival Internacional de Teatro.
Las salas que m¨¢s ayuda han recibido en esta convocatoria han sido el teatro Lara, el teatro Reina Victoria y el teatro Calder¨®n, que se llevan 32 millones de pesetas cada uno. Al teatro Marquina y al teatro Bellas Artes le corresponden 25 millones, y 20 al F¨ªgaro. Entre estos 16 teatros se cuentan ocho salas alternativas. G¨®mez-Angulo asegur¨® que tan s¨®lo tres de los teatros que hab¨ªan solicitado ayudas se han quedado sin la subvenci¨®n: el teatro Arenal, la sala Mirador y el Infanta Isabel. En los tres casos ha sido por problemas urban¨ªsticos. El teatro Alfil tampoco ha podido optar a las ayudas del a?o pasado porque la sala ha cambiado de empresa. "Ha habido una voluntad pol¨ªtica de las tres administraciones para llevar a cabo las ayudas en un plazo que permita a los propietarios acometer las obras en verano", declar¨® ayer G¨®mez-Angulo.
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