'Antonio y Cleopatra' sobrecoge al p¨²blico en el Festival de M¨¦rida
Jos¨¦ Carlos Plaza estrena una versi¨®n ¨ªntegra de la m¨ªtica obra de Shakespeare
El director teatral Jos¨¦ Carlos Plaza, de la mano de Williani Shakespeare y el traductor Genaro Tal¨¦ns, demostr¨® la noche del mi¨¦rcoles lo que desde hace a?os viene repitiendo: "Antonio y CLeopatra es la obra cumbre de la poes¨ªa, Shakespeare es el principio y fin del teatro". A juzgar por la reacci¨®n de los espectadores, casi 2.000, el impacto fue notable. Todos aplaud¨ªan puestos en pie este espect¨¢culo con el que se clausura la 42a edici¨®n del Festival de Teatro de M¨¦rida, que este a?o ha batido sus propios r¨¦cords de taquilla.
Antonio y Cleopatra, producci¨®n de Fila 7, tiene todas las caracter¨ªsticas de proyecto privado, pero cuenta con elementos inherentes a una compa?¨ªa estable, ya que Plaza se ha rodeado de su habitual equipo, con el que lleva trabajando d¨¦cadas. S¨®lo le fall¨® el escritor Vicente Molina Foix, cuyas ocupaciones le impidieron abordar la traducci¨®n de la obra, finalmente encargada al poeta Genaro Tal¨¦ns, quien recibi¨® anteayer numerosos elogios tras escucharse una s¨®lida versi¨®n, representada en M¨¦rida ¨ªntegramente (tres horas), y que est¨¢ previsto llegue reducida a otros escenarios. El espect¨¢culo permanecer¨¢ en M¨¦rida hasta el domingo d¨ªa 11.El p¨²blico, entregado, tom¨® partido. Se debati¨® entre la congoja y la iron¨ªa, entre la risa que provoca el escabroso humor shakespeariano, intencionadamente reivindicado por Plaza y Tal¨¦ns, y la l¨¢grima que hace brotar esta intensa tragedia. Hab¨ªa otros muchos dualismos, marcados por pasionales pugnas, a¨²n hoy vigentes, entre poderes contrapuestos. Esos poderes que emergen de las intrigas y los mundos pol¨ªticos, de los deseos personales, de los universos femenino y masculino, del debate interior entre lo p¨²blico y lo privado..., todo ello vinculado a una, pulsi¨®n sexual que gira en torno a los personajes principales.
Un Marco Antonio que, seg¨²n su int¨¦rprete, Cherna Mu?oz, es un hombre libre capaz de cambiar su deber pol¨ªtico por su deber de amor. Una Cleopatra, abordada por una palid¨ªsima Mag¨¹i Mira, que no ha tapado su melena pelirroja, rompiendo as¨ª con la iconograf¨ªa tradicional de su personaje. "Ella es todo un punto de referencia para las mujeres de hoy, ya que muchas estamos en esa b¨²squeda que plantea Cleopatra, ser la mejor en la cama y la mejor en lo p¨²blico", coment¨® la actriz.
Agripa, hombre del entorno m¨¢s inmediato de C¨¦sar Augusto, construy¨® el teatro romano de M¨¦rida. Veinte siglos despu¨¦s Agripa ha vuelto a este escenario m¨¢gico y eterno. Es uno de, los personajes de Antonio y Cleopatra, interpretado por Jos¨¦ Luis Santos, ya que la obra cuenta hechos hist¨®ricos que se produjeron simult¨¢neamente a la fundaci¨®n de esta ciudad extreme?a, creada por C¨¦sar, interpretado en la funci¨®n por Fernando Sansegundo. Estos hechos se han sumado al sobrecogimiento habitual que a Plaza le produce trabajar en este teatro: "Estoy convencido de que existe la memoria gen¨¦tica, y estas piedras est¨¢n llenas de vida"
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