Homenaje musical a Gerardo Diego
El Festival rindi¨® homenaje al poeta c¨¢ntabro Gerardo Diego en el centenario de su nacimiento y lo hizo del modo que ¨¦l habr¨ªa preferido: en Comillas, la gibraltar art¨ªstica de Catalu?a en Cantabria, y juntando m¨²sica y versos del poeta y algunos compa?eros de su generaci¨®n asumidos por la voz hermosa y el arte bien gobernado de la soprano madrile?a Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel y el pianista grancanario Jorge Robaina.Aquel modelo emblem¨¢tico de gran indiano que fue Antonio L¨®pez, primer marqu¨¦s de Comillas, trajo a su villa natal a valores art¨ªsticos protagonistas del renacimiento catal¨¢n decimon¨®nico: Joan Martorell, Domenech iMuntaner, Illimona y Llorens Masdeu, principalmente. Nacieron as¨ª el Palacio de Sobrellano, El Capricho, la Universidad Pontificia con su bell¨ªsirno y grandioso templo. En ese templo celebramos el centenario de Gerardo Diego.
Cuatro generaciones musicales espa?olas estaban representadas en el atractivo y dif¨ªcil programa de Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel, desde Mompoti a Tom¨¢s Marco, pasando por Montsalvatge, Mu?oz Molleda, Gombau, los tres Halffter, Palau, Jes¨²s Leoz, Joaqu¨ªn Rodrigo, Garc¨ªa Abril y alg¨²n otro. Poemas de Gerardo, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Alberti y Lorca antecedieron a la c¨²pula de la canci¨®n espa?ola de concierto: las Siete canciones de Manuel de Falla. Como dir¨ªa Ricardo Strauss, cuando las conoci¨® en Barcelona "s¨®lo por estas siete p¨¢ginas merecer¨ªa un compositor pasar a la historia de la m¨²sica".
Seguir el variado itinerario y hacerlo en cada caso con propiedad y a trav¨¦s de un talante expresivista multiforme y multicolor, fue haza?a de Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel ante un p¨²blico que prefiri¨® tomar la v¨ªa de Comillas antes que sumarse a otras espectaculares convocatorias del Festival. La canci¨®n, por mucho que la voz resulte protagonista, es un asunto de dos y Jorge Robaina desde el piano supo identificarse con la soprano y alejar cualquier viciosa idea de acompa?amiento como tel¨®n de fondo. As¨ª es que el resultado alcanz¨® superior categor¨ªa y mereci¨® los aplausos de todos y la aprobaci¨®n entra?able de la maestra espa?ola de la Montiel, Ana Mar¨ªa Iriarte, hoy recuperada en la reedici¨®n de su magistral interpretaci¨®n de El amor brujo, dirigido por Ata¨²lfo Argenta. Gerardo Diego, poeta, m¨²sico y analista escribi¨® con precisi¨®n de conceptos sobre la obra vocal de Falla, Halffter, Rodrigo, Mompou y tantos m¨¢s. Habr¨ªa sido feliz al recibir el homenaje santanderino de esta Alondra de verdad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.