Internet impulsa la escritura de creaci¨®n colectiva
Aumentan las posibilidades de leer e incorporar a las redes literatura en espa?ol
Las nuevas tecnolog¨ªas no cambiar¨¢n la literatura de nuestro tiempo, un arte que ni siquiera la creaci¨®n de la imprenta alter¨® en su esencia. Para que nazca literatura s¨®lo se necesita el talento, la voluntad, l¨¢piz y papel. Pero las nuevas tecnolog¨ªas s¨ª que est¨¢n abriendo las posibilidades de algunas formas de creaci¨®n. La literatura en las redes est¨¢ llena de propuestas de creaci¨®n colectiva y experimentos de escritura interactiva. Escriton y p¨¢ginas literarias ofrecen diversos textos a los intemautas para que colaboren en la redacci¨®n. En Espa?a, Joaqu¨ªn Leguina ha puesto el anzuelo con el inicio de una novela.
Hace unos meses los premios Nobel de literatura Derek Walcott, Czeslav Milosz y Octavio Paz, afirmaban que no permitir¨ªan que su obra sea difundida por el Internet, reclamando para la poes¨ªa la experiencia ¨ªntima y casi manual del libro. Demasiado tarde. La literatura, como casi todo, est¨¢ entrando con fuerza en las redes inform¨¢ticas, inclu¨ªdos ellos.En Internet est¨¢n proliferando los sitios dedicados a la literatura en espa?ol. En Electronic Texts Collection (http://viva.lib.virginia.edu/wess/etexts.html#spanish) se encuentran dos apartados bastante amplios dedicados a la literatura espa?ola y la catalana. La primera de ellas incluye, entre sus 71.537 referencias, la posibilidad de leer el facs¨ªmil de la primera edici¨®n del Quijote, varias comedias del Siglo de Oro y una amplia antolog¨ªa de poes¨ªa espa?ola hasta el siglo XIX. El apartado de literatura catalana ofrece una Biblioteca Humanista Catalana (siglos XIV y XV) y una selecci¨®n de. poes¨ªa desde el medievo hasta hoy con 69 poetas reconocidos y una puerta abierta a los nuevos. Y es ah¨ª donde empieza a aparecer una de las caracter¨ªsticas de la literatura en las redes: la posibilidad de incluir a autores noveles e in¨¦ditos.Uno de los puntos mejor desarrollados y m¨¢s activos para esto se encuentra en el Rinc¨®n Literario de Mundo Latino (http:// www.mundolatino. org/litera.htm), que invita: "esta p¨¢gina est¨¢ dedicada a toda la gente latina que le gusta leer y ser le¨ªda" Ah¨ª se encuentran no s¨®lo relatos y poemas de autores en espa?ol que admiten y requieren los comentarios de sus lectores, sino un amplio ¨ªndice que incluye posibilidad de indagar en las literaturas menos accesibles en castellano: las iberoamericanas y brasile?a; adem¨¢s de leer revistas literarias de distintos pa¨ªses u obtener todo lo que se quiera saber sobre libros y autores -hay foros de debate dedicados a Borges, Garc¨ªa M¨¢rquez, Cela u Octavio Paz-, novelas enteras (incluso Pers¨¦fone, Ricardo Bofill) y abundante poes¨ªa. En el campo informativo se encuentra la que ofrecen las editoriales -con informaci¨®n sobre sus fondos y novedades-, las librer¨ªas electr¨®nicas o la simple b¨²squeda en el ISBN y hasta un corrector ortogr¨¢fico o clases de espa?ol.
Busco editor
Como ejemplo de las posibilidades del Internet para los escritores est¨¢ Un mudo en la garganta (http://newciv.org/Vera/). Se trata de un autor uruguayo, Julio Vera, que ha publicado en su pa¨ªs estos 14 relatos y que los lanza a las redes para ver si consigue editor en Espa?a. ?l, como pr¨¢cticamente todos los autores, se reserva todos los derechos de reproducci¨®n sobre su obra, pero permite generosamente que la lean quienes lo desean.Es en estos sitios donde tambi¨¦n se desarrolla una de las caracter¨ªsticas de la literatura en Internet: la interactividad. Entre las m¨¢s recientes novedades se encuentra el experimento que ha puesto en pr¨¢ctica el escritor y pol¨ªtico Joaqu¨ªn Leguina con su novela El enemigo de los insectos (http://www.mundivia.es/queidea), en la que t¨ªmidamente ha lanzado el anzuelo de unos cuantos p¨¢rrafos que los interesados pueden ir completando, previa selecci¨®n de los fragmentos. El gancho de esta propuesta de creaci¨®n colectiva empieza as¨ª: "El hombre colg¨® su bata blanca sobre el perchero y sali¨® del laboratorio para dirigirse a su despacho que estaba a veinte metros de all¨ª, en la misma planta. Entr¨® en su despacho y con calina introdujo en el ordenador los ¨²ltimos datos. Se dispuso a concluir el informe sobre "ultrasonidos insecticidas". En efecto, su equipo y ¨¦l pod¨ªan asegurar ya que la emisi¨®n de ultrasonidos mediante un aparato, del cual ya ten¨ªan construido un prototipo, pod¨ªa eliminar cualquier tipo de insectos, aun en estado de huevo o larva".
Otro Rinc¨®n Literario de inter¨¦s es el de Numancia, la ciudad virtual (http://Iaeff.esa.es/-jgn/rincon.html), que tambi¨¦n admite originales de poes¨ªa y cuento. Para los m¨¢s radicales existe el "fanzine literario para aficionados" La F¨¢brica (http://moon.inf.uji.es/aluweb/bueso) que tiene un taller de creaci¨®n colectiva de contenido "pol¨ªticamente incorrecto, obsceno, sucio y enfermizo". El relato en marcha se titula Sangre, v¨ªsceras y otras circunstancias.
Pero uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos para los amantes de la poes¨ªa es Nostalgia del can¨ªbal (http:www.tezcat.com/-carlhurt/Nostalgia.html). Aunque est¨¢ todav¨ªa "en obras" tiene ya un cat¨¢logo de poetas en espa?ol bastante amplio (desde Neruda y Paz, hasta exquisitos y menos conocidos como Javier Sologuren). Un mapamundi ofrece al visitante acercarse a la poes¨ªa de cualquier continente. Pronto tendr¨¢n tambi¨¦n a algunos de los poetas leyendo sus propios poemas (tienen ya a Neruda en un breve v¨ªdeo leyendo Testamento de oto?o, o a Anne Sexton su poema Her kind).
La literatura ya no se transporta s¨®lo a trav¨¦s del papel, pero eso no significa una violaci¨®n de los principios defendidos por los tres Nobel. El placer de la lectura dif¨ªcilmente se aprecia sentado ante la pantalla de un ordenador. Los propios autores de estas p¨¢ginas inform¨¢ticas recomiendan que se imprima en papel aquello que interese y se lea tranquilamente en un lugar m¨¢s c¨®modo.
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