Manuel Ruiz-Castillo vuelve al teatro con 'Eutanasio', una pieza de denso humor negro
Gerardo Malla dirige la obra que se estren¨® en el Festival de Teatro de Comedias
El escritor Manuel Ruiz-Castillo, huido del mundo de la escena en la d¨¦cada de los setenta, retorn¨® el viernes, con inusitada fuerza, al teatro con el estreno de Eutanasio, una comedia de humor negro en la que se analizan las relaciones de pareja entre un pl¨²mbeo majareta y varios arquetipos femeninos. Como protagonistas Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n, y Gerardo Malla, quien tambi¨¦n asume la labor de direcci¨®n. El montaje estrenado en el Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa Mar¨ªa provoc¨® la ovaci¨®n de los espectadores y elogios al trabajo del equipo.
Ruiz-Castillo llevaba m¨¢s de cuatro lustros desaparecido del mundo del teatro, tiempo que ha pasado entregado a su labor de guionista de cine y televisi¨®n, medio este ¨²ltimo en el que tambi¨¦n ejerce como realizador. El caso es que el teatro le apasiona, pero parece que es muy dif¨ªcil vivir de ¨¦l, seg¨²n afirma este autor ganador de los dos ¨²nicos premios teatrales a los que se ha presentado en su vida: el Calder¨®n de la Barca, en la d¨¦cada de los cincuenta, y el primer Premio Nacional de Hogar Sur de Teatro de Comedia, que se le ha concedido por su obra Eutanasio.
La dotaci¨®n de este galard¨®n daba a elegir al ganador entre dinero o montaje de la obra premiada. El autor no lo dud¨® y la puesta en escena se ha abordado a partes iguales entre cuatro entidades: Hogar Sur, Fundaci¨®n Pedro Mu?oz Seca, Ayuntamiento de El Puerto de Santa Mar¨ªa y Pentaci¨®n Espect¨¢culos, productora madrile?a que ha impregnado al espect¨¢culo de su sello personal, ya que est¨¢ dirigido e interpretado por Gerardo Malla, miembro de esta sociedad, quien ha elegido como partenaire del montaje a la actriz Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n, quien se atreve con cuatro personajes femeninos con personalidades muy diferenciadas.
Una esposa neur¨®tica y masoquista, una mujer separada resignada al sometimiento de su especial moral, una prostituta desgarrada y en declive y una portera de inmueble, cotilla y poseedora de un personal sentido com¨²n. "No sufro mucho teniendo que abordar todos esos papeles, porque en el fondo todas llevamos dentro muchas mujeres y para una actriz hacer esto es todo un regalo", dice D'Oc¨®n, que sorprendi¨® a los espectadores con sus veloces transformaciones femeninas. Las tres primeras mueren asesinadas a manos de Eutanasio, nombre que no se pronuncia en toda la comedia y que no es m¨¢s que una met¨¢fora directa de la pol¨ªtica personal de Ramiro, el hombre de la funci¨®n, un personaje gris, majareta, mis¨®gino e insoportablemente pesado, interpretado por un Gerardo Malla que no par¨® de recibir elogios la noche del estreno.
Amor que mata
El p¨²blico, que ovacion¨® puesto en pie esta divertida historia, llena del mejor humor negro espa?ol, comentaba a la salida fundamentalmente dos cosas: que la obra parec¨ªa escrita para esos actores y que no quedaba claro si era una propuesta esc¨¦nica llena de misonigia, de feminismo o simplemente de una visi¨®n catastrofista sobre las relaciones de pareja. Sobr¨¦ estos ¨²ltimos aspectos el actor y director Gerardo Malla afirmaba que se daba un poco de todo. "Quien vea en Eutanasio una obra mis¨®gina se equivoca, este pa¨ªs tiene una buena edad pol¨ªtica y social para poder echar humor a todo, una de las cosas que m¨¢s necesita de la risa son las relaciones de pareja... Aqu¨ª lo ¨²nico que ocurre es que un hombre mata a tres mujeres porque ellas no pueden ser felices... Quiz¨¢ sea un pirado", se?ala.Al mismo tiempo confiesa que cuando ley¨® la obra sus primeras impresiones pusieron en marcha sus m¨¢s bajos instintos. "La posibilidad de matar a tres mujeres en una misma escena es algo muy apetecible, lo mismo que amarlas, porque en el fondo todos son actos de amor".Por su parte, Manuel Ruiz-Castillo rechaza abiertamente el que a su obra se la tilde de mis¨®gina. "No es ni siquiera catastrofista, s¨®lo deja claro que hay personas que no quieren ser felices y como el protagonista desea que dejen de sufrir y ellas se empe?an en lo contrario, pues no tiene m¨¢s remedio que carg¨¢rselas", dice al tiempo que no oculta que quiz¨¢ en su comedia est¨¦ impl¨ªcita la fantas¨ªa que todo hombre o mujer tienen de deshacerse de aquellas personas que son un freno para la vida. "La eutanasia, a fin de cuentas, es hermosa", concluye.
Junto a los dos actores principales trabajan Jes¨²s Fuente y Juanjo P¨¦rez-Yuste, quienes abordan diferentes papeles, tambi¨¦n c¨®micos, en este montaje cuya complicada escenograf¨ªa y vestuario han sido realizados por Toni Cort¨¦s.
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