La claridad del sonido de Cleveland
En la historia de la quincena y en la del teatro Victoria Eugenia hay que! anotar dos nuevas jornadas de triunfo: la presentaci¨®n de la orquesta de Cleveland y el estreno de la nueva versi¨®n de Akelarre, de Pascual Aldave sobre textos de Baroja.Desde su formaci¨®n en los a?os veinte, la Sinf¨®nica de Cleveland, cuenta entre las m¨¢s grandes orquestas del mundo. A partir de 1982 la dirige Christoph von Dohn¨¢nyi, m¨²sico de gran probidad y larga experiencia, que no parece que est¨¦ a igual altura que su orquesta, un instrumento precioso y diferente incluso entre los americanos.
Su brillantez sonora, especialmente en los metales, la expresividad' de sus arcos y el virtuosismo individual y colectivo producen la admiraci¨®n de todos, y esta vez lo hicieron en la Quinta de Maliler a trav¨¦s de una versi¨®n excelentemente construida y clarificada, un poco excesiva en los fuertes pero con muy bello sonido y moderaci¨®n expresiva en el c¨¦lebre adagieto. Antes, los arcos de Cleveland ofrecieron el Cuarteto en fa menor,opus 95, de Beethoven, en la transcripci¨®n de Mahler, que no deja de ser tina desnaturalizaci¨®n del original. Adem¨¢s, tener una orquesta la de Cleveland y no aprove como charla en un programa ¨ªntegramente sinf¨®nico produce cierto desencanto, en gran parte compensado por la magnificencia de la interpretaci¨®n.
Baroja y la brujer¨ªa
Pascual Aldave (Lesaka, Navarra, 1924) es un compositor independiente dentro de la generaci¨®n de 1931. Hereda Aldave, a su manera, la tradici¨®n vasca en obras de gran empe?o cuyo naciorialismo se aparta de lo literal y a su vez aborda textos de distinto car¨¢cter y lengua, sean de Un¨¢muno o de Aleixandre. Akelarre, gran partitura en evoluci¨®n, quiz¨¢ ha encontrado su f¨®rmula dram¨¢tico-l¨ªrica definitiva en la versi¨®n ah ora estrenada y extraordinariamente aplaudida por el p¨²blico que llen¨® el Victoria Eugenia. Sobre textos de Baroja, procedentes de La leyenda de Jaun de Alzate y La dama de Urtubi, adaptados por Juan Mar¨ªa Lekuona, Aldave ha construido una sucesi¨®n de cuadros sinf¨®nico vocales de gran plasticidad y fuerza r¨ªtmica. Si cuando toca el mundo de la brujer¨ªa alcanza efectos muy directos, todo lo que se refiere a lo l¨ªrico, especialmente Nostalgia del enamorado, nos transmite un puro mensaje de belleza. El conjunto entero es vasco desde la ra¨ªz en Akelarre, tanto si se basa en material tradicional del Pa¨ªs Vasco y de Navarra, en sus datos diferenciales, o si nace de la invenci¨®n personal del compositor. Con todo, y llenar el programa en sus dos partes, Akelarre interesa e impacta. M¨¢s todav¨ªa si la versi¨®n es tan aut¨¦ntica clara y contrastada como la dirigida por Juan Jos¨¦ Mena a la coral Andra Mari, de Renter¨ªa, que pilota Jos¨¦ Manuel Tife y la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao con la colaboraci¨®n solista del bien conocido bar¨ªtono I?aki Fres¨¢n. Como resume su autor, Akelarre II es, fundamentalmente, una fiesta vasca, a la que se incorpor¨® el p¨²blico con ¨¢nimo participativo en una noble y brillante jornada barojiana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.