El regreso de Las Abuelas del Cordero
'Casta?uela 90, el desmadrenacional' retoma el esp¨ªritu cr¨ªtico, c¨®mico y musical del emblem¨¢tico espect¨¢culo de T¨¢bano
Hace 26 a?os, el bombazo teatral de la cartelera madrile?a fue Casta?uela 70, un espect¨¢culo ingenioso, divertido, profundamente cr¨ªtico y de factura algo cutre de la compa?¨ªa T¨¢bano y el grupo Las Madres del Cordero. Muchos de los componentes de aquel espect¨¢culo se han vuelto a juntar con la pretensi¨®n de volver a triunfar con Casta?uela 90, el desmadre nacional, esta vez con Las Abuelas del Cordero, sin censuras ni persecuciones, pero s¨ª con cargas de profundidad, ir¨®nicas y cr¨ªticas, a las m¨¢s s¨®lidas instituciones de nuestra sociedad. El estreno ser¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 10 en el teatro La Latina de Madrid, aunque desde el viernes d¨ªa 6 se inician las representaciones.Los componentes de aquella valent¨ªa esc¨¦nica que se vivi¨® como un soplo de aire fresco' con aromas libertarios salieron, por aquel entonces, un d¨ªa a la calle para hacerse un reportaje y pidieron que la foto se la hicieran delante del teatro La Latina, porque afirmaban, quiz¨¢ con iron¨ªa, que ¨¦se era el teatro que m¨¢s les fascina a. Ellos trabajaron en el Marquina y la Comedia, lo que signific¨® que por primera vez el teatro comercial abriera sus puertas a grupos de teatro independientes. Veintis¨¦is a?os de despu¨¦s, muchos de los mismos. componentes de aquel montaje van a estrenar en La Latina, teatro del que es propietaria Lina Morgan, a propuesta de Juanjo Seoane, productor nada sospechoso de izquierdismo, Casta?uela 90, el desmadre nacional.Los que formaban T¨¢bano entonces fueron convocados por el ahora director, Juan Margallo, tanto m¨²sicos como actores, a excepci¨®n de Luis Corominas y Cosme Cort¨¢zar, ya fallecidos. Unos siguen ligados al teatro y la m¨²sica, pero a otros la vida les ha llevado por otros derroteros. Entre los actores han sido rescatados para el proyecto Alicia S¨¢nchez, Pedro Pardo, Andr¨¦s Cienfuegos, Carlos S¨¢nchez, Petra Mart¨ªnez, Lola Canales y Antonio G¨®mez.. Uno de los c¨®micos de entonces, Felipe Gallego, ahora es experto en dise?o de luces, y como tal se ha incorporado al montaje. Como nuevas inc¨®rporaciones est¨¢n Teresa Pardo y Miguel Gallardo. En la escritura, teelaborada, dos cl¨¢sicos de la ¨¦poca: el periodista Moncho Alpuente y Juan Margallo, quien en su labor de direcci¨®n est¨¢ ayudado por Jos¨¦ Pedro Carri¨®n. Tambi¨¦n varios de los componentes de Las Madres del Cordero, grupo que populari z¨® las canciones de este montaje, estar¨¢n en escena interpretando la m¨²sica de Antonio Piera, Luis Mendo y Gero Mart¨ªnez, as¨ª como canciones de Aute o Al puente. El vestuario ha sido supervisado por Pedro. Moreno.
En la primera parte del espect¨¢culo hay una evocaci¨®n de lo que fue Casta?uela 70. En la se gunda se han adaptado diferentes sketches de la funci¨®n. "Lo curioso", dice Margallo, "ha sido que al leer la obra nos hemos sorpren dido con que pr¨¢cticamente todo tiene una ins¨®lita vigencia, no estamos igual que en los setenta, hay cambios claramente palpables, pero todas esas cosas de las que nos cachonde¨¢bamos siguen siendo motivo de risa y de cr¨ªtica".
Moncho Alpuente entonces miembro de Las Madres del Cordero, tambi¨¦n se ha incorporado al proyecto: "Nos juntamos los supervivientes de la farsa, no son concesiones a la nostalgia ni a la arqueolog¨ªa, volvemos a afinar el viejo instrumento con nuevas y antiguas melod¨ªas, conservando intactos, eso s¨ª, la intenci¨®n cr¨ªtica y el esp¨ªritu l¨²dico festivo".
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