La ambici¨®n de una mujer
Despu¨¦s de una larga experiencia como productor y director de televisi¨®n, el prometedor Jon Avnet se acerca al cine t¨ªmidamente s¨®lo como productor, pero el inesperado ¨¦xito de Tomates verdes fritos (1992), que tambi¨¦n dirige, le lanza al terreno de la direcci¨®n. El fracaso comercial de La guerra (1995), una interesante pel¨ªcula juvenil que no encuentra su p¨²blico, frena moment¨¢neamente su carrera, pero vuelve con toda su fuerza con la reci¨¦n estrenada ¨ªntimo y personal.Ambientada en el mundo de la televisi¨®n, que tan bien conoce, narra la historia de una ambiciosa muchacha de Reno (Nevada) que quiere llegar a ser la mejor presentadora de telediarios de Estados Unidos y c¨®mo lo consigue. Esta t¨ªpica historia, tan caracter¨ªstica del cine norteamericano, de la ascensi¨®n profesional de un personaje, est¨¢ muy bien matizada en dos aspectos diferentes, complementarios y enriquecedores.
?ntimo y personal (Up close & personal
Director: Jon Avnet. Guionistas:Joan Didion, John Gregory Dunne. Fotografia: Karl Walter Lindenlaub. M¨²sica: Thomas Newman. Estados Unidos, 1996. Int¨¦rpretes: Robert Redford, Michelle Pfieiffer, Stockard Channing, Joe Mantegna, Kate Nelligan, Glenn Plummer, James Rebhorm. 'Estreno en Madrid: Imperial, Fuencarral, Azul, Madrid, Carlos III, Plaza Aluche, Liceo, La Vaguada, Albufera, Rosales (V. 0. S.).
En primer lugar, ¨ªntimo y personal es la t¨ªpica historia de amor y lujo, pero ambientada en el sofisticado medio del periodismo televisivo. La joven, inexperta y ambiciosa muchacha de Nevada hace un v¨ªdeo sobre s¨ª misma, lo env¨ªa a todas las cadenas de televisi¨®n del pa¨ªs y le contestan de una de Miami. Durante una entrevista con un buen profesional de la cadena, consigue captar su simpat¨ªa, la toma bajo su protecci¨®n, le ense?a todo lo que sabe y acaba convirti¨¦ndose en su amante y m¨¢s tarde incluso en su mujer.
La ambici¨®n de esta muchacha, su buena relaci¨®n con las c¨¢maras de televisi¨®n y su gran capacidad de trabajo hacen que la historia vaya mucho m¨¢s all¨¢ de una peculiar visi¨®n de Pigmali¨®n, de George Bernard Shaw, ambientada en el mundillo de los presentadores de televisi¨®n. En un determinado momento, el buen profesor se ve sobrepasado por su brillante alumna, que asciende por importantes cadenas de Filadelfia y Nueva York, nota que tiene que hacer algo fuera d¨¦ lo normal para sobrepasarla, o al menos mantenerse a su nivel, y lo consigue, pero sucumbe en el intento.
Gracias a este segundo nivel de la historia que late en su interior, ¨ªntimo y personal se convierte en una pel¨ªcula mucho m¨¢s s¨®lida, que va mucho m¨¢s all¨¢ de la aparente frivolidad de su planteamiento inicial. Logra desplazar al machismo en que parece apoyarse 1 en un principio, por un feminismo que la protagonista impone por sus propios m¨¦ritos, en libre competencia con sus rivales masculinos y tambi¨¦n femeninos.
H¨¢bilmente dirigida por Jon Avnet, al que s¨®lo cabr¨ªa reprochar un excesivo uso e incluso abuso de los primeros planos, una t¨¦cnica muy televisiva, producto de sus largos a?os de trabajo en el medio, obtiene una producci¨®n muy cuidada, con una evidente calidad, concebida para el lucimiento de sus dos grandes estrellas.
Tambi¨¦n planteada como un enfrentamiento entre un maduro Robert Redford, pero en un papel que le va como un guante, y una atractiva Michelle Pfeiffer, que resulta perfecta en su papel de ambiciosa mujer, ¨ªntimo y personal es una prueba m¨¢s de lo bien que puede seguir funcionando el tradicional start system cuando tras la pel¨ªcula se esconde un director que sabe lo que quiere y c¨®mo conseguirlo y una historia bien construida que le vale para sus fines.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.