Cultura pacta los cambios de la ley del cine
La industria respalda el texto que empez¨® a negociar con el anterior Gobierno
El Ministerio de Educaci¨®n y Cultura tiene listo el real decreto que modifica la Ley de Protecci¨®n y Fomento de la Cinematograf¨ªa de junio de 1994, que hoy presentar¨¢ a productores, distribuidores y exhibidores, y que se har¨¢ p¨²blico en los pr¨®ximos d¨ªas. El nuevo texto, consensuado con los sectores implicados, modifica sustancialmente las cuotas de pantalla y las licencias de doblaje -los dos pilares fundamentales de dicha ley- para acomodarse "a las necesidades del mercado" y replantea en profundidad el tema de las coproducciones. Cultura estudiar¨¢ a finales de a?o la modificaci¨®n o supresi¨®n de las ayudas a los filmes de especial calidad, aunque mantendr¨¢ las subvenciones a los nuevos realizadores.
Hoy se decidir¨¢ -en una reuni¨®n en la sede del Ministerio de Cultura a la que asisten representantes de todos los sectores de la industria, convocados por Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director del Instituto de la Cinematografia y las Artes Audiovisuales (ICAA)- la fecha y la ciudad -Madrid o San Sebasti¨¢n, en el marco del Festival de Cine- en la que ser¨¢ presentado el real decreto por el que se desarrolla parcialmente la ley de cine de junio de 1994. La fecha tambi¨¦n estar¨¢ sujeta al calendario oficial de la ministra Esperanza Aguirre."Este decreto llega a petici¨®n de los sectores implicados, que ya negociaban estas modificaciones con los anteriores responsables de Cultura. En el di¨¢logo con los actuales responsables hemos introducido la actualizaci¨®n jur¨ªdica de las coproducciones por la importancia que van a tomar en el futuro", dijo ayer Pedro P¨¦rez, el presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE).
Calmados algo los ¨¢nimos tras las pol¨¦micas declaraciones del secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, sobre los "nefastos" 13 a?os de cine espa?ol durante el Gobierno del PSOE, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero se?al¨® ayer que "nunca se ha dudado de la calidad del cine espa?ol ni de la recuperaci¨®n evidente del n¨²mero de espectadores". "El nuevo decreto va a favorecer", a?adi¨® Otero, "y aumentar las producciones de cine espa?ol, y los proyectos, gracias a las coproducciones, ser¨¢n m¨¢s importantes, y ello facilitar¨¢ la distribuci¨®n internacional". "Viendo el panorama actual, s¨ª puede hablarse de que empieza una etapa dorada del cine espa?ol", dijo.
Las cuotas de pantalla y las licencias de doblaje se suavizan y "se adaptan legislativamente a lo que se viene aplicando en el rnercado". El nuevo decreto se?ala que las salas est¨¢n obligadas a proyectar un d¨ªa como m¨ªnimo de pel¨ªcula europea por cada tres de filmes americanos, al contrario que en el texto de la ley, en el que este porcentaje s¨®lo era obligatorio en las poblaciones con menos de 125.000 habitantes. En las poblaciones superiores a los 125.000 habitantes la proporci¨®n era de un d¨ªa de pel¨ªcula europea por dos de americanas. De este apartado se han eliminado las salvedades que se hac¨ªan en un borrador del texto que circul¨® a principios de verano sobre la aplicaci¨®n de las cuotas en las comunidades aut¨®nomas de Catalu?a, Galicia y el Pa¨ªs Vasco.
Los cambios en las licencias de doblaje se refieren concretamente al n¨²mero que pueden obtener las distribuidoras -tres con el nuevo decreto frente a las dos de la ley- y a los requisitos para su obtenci¨®n. "Queremos que desaparezcan [las licencias] y que no perturben el mercado, homologando tambi¨¦n as¨ª nuestra legislaci¨®n al resto de los pa¨ªses europeos", afirm¨® Otero. Tanto la aplicaci¨®n de las nuevas cuotas como la de las licencias se har¨¢ con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Ayudas y subvenciones
El cambio en el r¨¦gimen de ayudas a las pel¨ªculas espa?olas, anunciado por Miguel ?ngel Cort¨¦s para la vuelta del verano, se har¨¢ a finales de a?o, tras el balance del sistema actual que se haga con los distintos representantes de la industria. "Se van a hacer algunas reformas", anunci¨® ayer Otero, "en el sentido de remarcar que las ayudas autom¨¢ticas sean las m¨¢s justas posibles". Las subvenciones anticipadas a nuevos realizadores no van a sufrir modificaci¨®n alguna -se conceden anualmente unos 500 millones o 600 millones de pesetas del Fondo de Ayuda a la Cinematograf¨ªa, que en 1997 rondar¨¢n los 3.000 millones de pesetas, cifra an¨¢loga a la de este a?o-. Seg¨²n Otero, las ayudas a los nuevos directores "han dado muy buenos resultados". "Espa?a es el pa¨ªs con mayor n¨²mero de pel¨ªculas de nuevos realizadores, que tienen un p¨²blico muy definido y fiel", explica Otero.En cuanto a las ayudas a filmes de especial calidad -se conceden anualmente 30 millones a un m¨¢ximo de 10 pel¨ªculas estrenadas el a?o anterior-, aunque en distintos sectores de la industria cinematogr¨¢fica se da por pr¨¢cticamente segura su desaparici¨®n, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero se?ala que se analizar¨¢n y se decidir¨¢ "si deben seguir o no". "Debemos actuar con datos objetivos y ver qu¨¦ ayudas han tenido un impacto en la industria y que ha representado el cine de valor a?adido a la econom¨ªa". En todo caso, el pr¨®ximo viernes se conceder¨¢n estas ayudas a filmes de especial calidad correspondientes al a?o pasado.
Babelia
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