El Congreso de Flamenco termina con el an¨¢lisis de las est¨¦ticas de lo jondo
El cante, el baile, el toque y la copla centraron la ¨²ltima sesi¨®n
El XXIV Congreso de Arte Flamenco, que concluy¨® ayer en Sevilla, fue dedicado, en el aspecto cient¨ªfico, al estudio y an¨¢lisis de las est¨¦ticas de las distintas facetas de lo jondo: el cante, el baile, el toque y la copla. Ha sido probablemente el congreso flamenco m¨¢s concurrido de la historia, con alrededor de 280 congresistas.
El estudioso franc¨¦s Bernard Leblon fue terminante al afirmar que la historia del flamenco es, desde fines del siglo XVIII, un vaiv¨¦n constante entre estilos musicales y concepciones est¨¦ticas totalmente distintas. Leblon afirm¨® que cuando estas m¨²sicas pasaron a la intimidad del hogar gitano se produjeron las transformaciones m¨¢s espectaculares, y el cambio de situaci¨®n acarre¨® un cambio de est¨¦tica.Jos¨¦ Mart¨ªnez Hern¨¢ndez reivindic¨®, una vez m¨¢s, que el cante jondo es una m¨²sica culta -"por su profunda sensibilidad, por su poes¨ªa arrebatadora, por su fidelidad a la emoci¨®n primigenia, por su respeto a la memoria, por su sentir tr¨¢gico de la vida, por su sabidur¨ªa intuitiva y su car¨¢cter hondamente popular"-, pero no refinada, sino primitiva; no letrada, sino analfabeta; no escrita, sino oral. "Arte del cultivo del coraz¨®n", llama Mart¨ªnez al cante jondo, subrayando la esencialidad de la emoci¨®n en esta m¨²sica.
El planteamiento de la est¨¦tica del baile corri¨® a cargo de Teresa Mart¨ªnez de la Pe?a, quien, de acuerdo con la clasificaci¨®n del alem¨¢n Curt Sachs, considera el baile flamenco como "danza introvertida", es decir, que los movimientos se dirigen de fuera adentro. Distingui¨® entre el baile que se hace en un espacio reducido -el cuarto o el c¨ªrculo- y el del ballet teatral, que considera completamente distintos. La bailaora Milagros Meng¨ªbar ilustr¨® algunas de las fases de la exposici¨®n de la ponente. El bailaor Mistela abog¨® por el equilibrio en el baile entre las dos fuerzas que lo determinan: el arte y la t¨¦cnica.
La ponencia sobre la est¨¦tica del toque, del guitarrista cl¨¢sico Jos¨¦ Mar¨ªa Gallardo, motiv¨® una fuerte controversia sobre la diferencia entre la t¨¦cnica de toque de su especialidad y la t¨¦cnica de la guitarra flamenca, produci¨¦ndose una interesante controversia en la que particip¨® V¨ªctor Monje, Serranito.
El poeta Rafael Montesinos habl¨® sobre la est¨¦tica del toque, refiri¨¦ndose a su experiencia como escritor de coplas que a veces se han llevado al flamenco. "De nuestro cante aprend¨ª la dif¨ªcil sencillez de la palabra, que es el alma de la poes¨ªa".
Por primera vez en un congreso de flamenco la universidad tuvo una participaci¨®n activa, becando a un nutrido grupo de alumnos interesados como congresistas. Para la celebraci¨®n del XXV Congreso de Arte Flamenco, en septiembre de 1997, fue fijada la sede de Arl¨¦s (Francia).
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