Goya y Warhol abren las citas dispersas del arte
La temporada de exposiciones vuelve a los artistas consagrados y a la itinerancia de los montajes
Goya, El Greco, Warhol, Kandinsky, Motherwell, Clav¨¦ y Plensa han fichado para su exposici¨®n en Barcelona. Madrid aporta Toulouse-Lautrec, Sclemmer, L¨¦ger, Lipchitz, Kounellis, Mu?oz, Rivera, Rueda, Sicilia. Desde estos dos centros art¨ªsticos, la temporada de exposiciones que se ha iniciado esta semana, los nombres y las tendencias se entrecruzan. La mayor atenci¨®n se dedica a los maestros extranjeros, con unas revisiones hist¨®ricas limitadas a algunos aspectos, que convierte en com¨²n la historia moderna y contempor¨¢nea del arte. Junto a ellos, la fotograf¨ªa ocupa el inter¨¦s de algunas muestras, a trav¨¦s de las mejores c¨¢maras y la visi¨®n colectiva. Los grandes museos est¨¢n atentos a los recortes presupuestarios para fijar los programas, en un tiempo que se aleja de las producciones de los ochenta -ahora se comparten entre varios centros y se busca la itinerancia- y se provoca el inter¨¦s con propuestas singulares de los comisarios.El Museo del Prado entra en un t¨²nel de lavado para cambiar las cubiertas, y el cierre progresivo y parcial de las salas del piso principal indicar¨¢ el programa de exposiciones temporales. La ¨²nica cerrada, sin fecha, son las 40 obras de pintura medieval catalana, procedentes del Museo de Arte de Catalu?a, de acuerdo con el convenio de colaboraci¨®n -el Prado presta varios grecos para ver su influencia en la pintura catalana- Hasta finales del 97 est¨¢n previstas muestras de Ti¨¦polo, Jos¨¦ del Castillo, el Greco retratista y la historia de la arquitectura del Prado.
El Reina Sof¨ªa ya tiene comprometidos sus espacios hasta enero de 1998 con 22 montajes. Su director, Jos¨¦ Guirao, dice que coinciden varias l¨ªneas -hist¨®ricas, documentales y artistas j¨®venes- para que la oferta llegue a un p¨²blico amplio. Las producciones se comparten con otras instituciones, con el consiguiente viaje de los montajes. En este trimestre se van a dedicar retrospectivas a Oskar Schlemmer, Juan Mu?oz y Kounellis y una investigaci¨®n sobre el arte moderno y las revistas en Espa?a. A partir de enero seguir¨¢n Vicente Rojo, Vija CeInis, Soriano, Whiteread, Motherwell, Arte Madi, Lipchitz, Piel de Toro, Literatura y Fotograf¨ªa, Dise?o Industrial, Fraile, Steinberg, Moholy Nagy, Sicilia, L¨¦ger, Tobey, Togores y Gerardo Rueda.
La temporada para la Fundaci¨®n Juan March de Madrid se inicia con 53 obras de Henri de Toulouse-Lautrec, con la colaboraci¨®n del Museo Toulouse Lautrec de Albi, ciudad natal de pintor. La Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza coloca junto a su colecci¨®n unos contextos de algunas piezas. El 28 de octubre presenta las referencias sobre el cuadro de Kirchner Franzi ante una silla tallada. En noviembre colgar¨¢ Juegos surrealistas, con dibujos colectivos de Picasso, Miro, Dal¨ª, Breton, ?luard y Tanguy. La Caja de Madrid prepara para el 25 de septiembre una selecci¨®n de los fondos del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Caracas, con 58 piezas de Picasso, Matisse, Vasarely, Albers, Botero y otros. En enero, el Grupo de Cuenca (Rueda, Torner, Z¨®bel, Sempere, Momp¨®, Lorenzo y Guerrero). La Fundaci¨®n La Caixa comparte t¨ªtulos en sus centros de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. En Madrid abre la pr¨®xima semana la tercera parte de la fuentes de la memoria, con Fotograf¨ªa y sociedad en la Espa?a de Franco, a la que seguir¨¢n Sophie Calle, Amelia Pel¨¢ez-Frida Kalho-Tarsila do Amaral, y Madrid-Barcelona 1930-1936.
En Barcelona se combinan nombres consagrados con propuestas colectivas. Por la Fundaci¨®n T¨¢pies pasar¨¢n Robert Motherwell (noviembre), Ana Mendieta (enero) y Marcel Broodthaers (abril); y a la Fundaci¨®n Mir¨®, tras el inmediato Andy Warhol (septiembre-diciembre), llegar¨¢ Jaume Plensa y Peter Greenaway. El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) expondr¨¢ a Vassily Kandinsky, los fondos del Witney Museum (Levine, Basquiat, Sue Eillianis o Richard Prince), el movimiento situacionista y Eugenia, Balcells. De Picasso se analiza su relaci¨®n con el teatro (Museo Picasso, noviembre). Adem¨¢s de La ciutat de la diferencia, en el CCCB se estudiar¨¢ el Grupo R. La arquitectura tambi¨¦n se ver¨¢ en Madrid con los proyectos del concurso del Prado (octubre, ex MEAC), dentro de la programaci¨®n del Centro Nacional de Exposiciones, que incluye fotograf¨ªa (Cuallad¨®, Fuentes de la Memoria, Charles Clifford, Jean Laurent) con otras muestras itinerantes.
El IVAM abre el pr¨®ximo d¨ªa 19 con Erik Satie y Juan Eduardo Cirlot, y en las salas del Carmen, el 3 de octubre, con Juan Usl¨¦; en el programa figuran tambi¨¦n la colecci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨® de fotograf¨ªa y Alex Katz. Otras citas ser¨¢n en el Palacio Gravina de Alicante, con grabados de Piranesi, y Miquel Navarro en L'Almod¨ª. En el Centre Cultural de la Beneficencia, el d¨ªa 27, Movimiento inercia, y seguir¨¢n el arte italiano de los noventa y Sougez.El escultor franc¨¦s Auguste Rodin (con El pensador y El beso) y su relaci¨®n con Espa?a, a trav¨¦s de Ignacio de Zuloaga, es la producci¨®n de' la Fundaci¨®n La Caixa para La Lonja y el Museo Gargallo de Zaragoza, a partir del pr¨®ximo jueves, que luego pasar¨¢ a Palma de Mallorca. El Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo montar¨¢ el 10 de octubre una instalaci¨®n de Perejaume y prepara Anxel Huete y Arnulf Rainer. El 7 de noviembre, el Museo de Santiago de Compostela acoger¨¢ a Medardo Rosso.En Granada se presentar¨¢, a partir del jueves, en el Palacio de los Condes de Gabia, una antol¨®gica de Manuel ?ngeles Ortiz; la colectiva Colecciones privadas de arte contempor¨¢neo en Sevilla, a partir del 8 de octubre, reunir¨¢ en la sala Villas¨ªs de la Fundaci¨®n El Monte unas 80 pinturas y esculturas (Bacon, Hockney, Picasso, T¨¢pies, Guerrero, Laff¨®n). El Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa presentar¨¢ en C¨¢diz Retratos, de Henri Cartier-Bresson, el mes de octubre, para pasar a Granada y C¨®rdoba.Informaci¨®n de Adolf Beltr¨¢n, Xos¨¦ Hermida, Margot Molina, Fernando Samaniego, Catalina Serra y Javier Torrontegui.
Las 'majas' viajan a Arag¨®n
El A?o Goya, que conmemora el 250? aniversario de su nacimiento, contin¨²a con 'Disparates' de Francisco de Goya. Tres visiones, que hasta el 13 de octubre se ha colocado en la Calcograf¨ªa Nacional de Madrid. Por primera vez se han reunido las distintas ediciones de la serie m¨¢s enigm¨¢tica del pintor. Entre las 48 estampas figuran pruebas de estado y planchas de cobre, y se presentan, de forma excepcional, las editadas por la revista parisiense L'Art en 1877, con cuatro l¨¢minas no incluidas en la primera edici¨®n, que han sido compradas por el Banco de Espa?a.Arag¨®n se incorpora con una muestra representativa de las distintas etapas del artista, para la que han conseguido las dos majas y la lechera de Burdeos, tras meses de acoso al Museo del Prado y a su patronato. Goya, de 1746 a 1828, realidad e imagen, tendr¨¢ 70 obras, seleccionadas por el comisario Federico Torralba, del 3 octubre al 1 diciembre, y Despu¨¦s de Goya, la mirada subjetiva, del 19 de noviembre al 10 de enero, con Antonio Saura de comisario, que va a reunir obras de Bacon, Sotin, Picasso y Mir¨®, entre otros..Los grabados de Goya estar¨¢n en Zaragoza -y una visi¨®n did¨¢ctica de su vida y obra en el Museo Mesonero Romanos de Madrid-, pero los fondos de la Biblioteca Nacional van a proporcionar (del 19 de septiembre al 19 de diciembre) la reflexi¨®n y el contraste de su Ydioma universal. Las comisarias Elena Santiago y Juliet Wilson-Bareau han analizado las mejores pruebas -un total de 337 piezas-, que contienen hallazgos sobre la mano del artista, y las comparaciones con otros trabajos de Rembrandt, Durero y los Ti¨¦polo, para definir la evoluci¨®n t¨¦cnica, est¨¦tica e intelectual del pintor.Natacha Sese?a prepara para el Museo Arqueol¨®gico Nacional La vida cotidiana en tiempos de Goya (22 de octubre-7 de enero), con objetos populares y cortesanos, algunos nunca expuestos, de los fondos de los museos de Antropolog¨ªa, Artes Decorativas y Arqueol¨®gico, con un enfoque etnohist¨®rico del paso del siglo XVIII al XIX. ndumentaria, muebles y objetos para "un viaje en el tiempo".El Museo del Prado tambi¨¦n ha entrado en sus fondos para mostrar una serie de dibujos que est¨¢n siendo estudiados por la conservadora Manuela Mena, quien alarga el momento de su presentaci¨®n.
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