Se publican en Espa?a libros de cine de la escuela de La Habana
Dos de los relatos de la colecci¨®n son del colombiano Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez
Seis t¨ªtulos, entre ellos dos firmados por Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, forman la primera tanda de la colecci¨®n Taller de Cine Garc¨ªa M¨¢rquez, que, en coedici¨®n con la Escuela Internacional de Cine y Televisi¨®n (EICTV), con sede en las cercan¨ªas de La Habana, publicar¨¢ en los pr¨®ximos meses Ollero & Ramos Editores. La salida en Espa?a de los primeros t¨ªtulos coincide con el d¨¦cimo aniversario de la Escuela de Cine de La Habana, que cre¨® la Fundaci¨®n del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside el escritor colombiano.
En diciembre de 1986 se abr¨ªa, a 30 kil¨®metros de La Habana, en pleno campo, la EICTV, sus siglas oficiales, aunque desde el momento en que los poetas tomaron cartas en el asunto pas¨® enseguida a ser conocida como Escuela de Tres Mundos ("un semillero de inquietudes", en palabras de Mario Benedetti), en el que se forman en el campo audiovisual varios centenares de j¨®venes de entre 18 y 24 a?os, procedentes mayoritariamente de Am¨¦rica Latina, Asia y ?frica. Este car¨¢cter pluricultural y el que la escuela est¨¢ abierta a ayudas y contactos profesionales con gente del cine de todo el mundo, sin olvidar su l¨®gico enraizamiento con el pa¨ªs que les acoge, hace que, en palabras de Garc¨ªa M¨¢rquez, su m¨¢ximo y m¨¢s c¨¦lebre impulsor, "la escuela no sea cubana, pero Cuba es el pa¨ªs m¨¢s cercano".Fundada por Julio Garc¨ªa Espinosa, que acaba de cumplir 70 a?os, y avalada por Fidel Castro la escuela en todos estos a?os ha sido dirigida por diferentes hombres de cine latinoamericanos (el argentino Fernando Birri, el brasile?o Orlando Senna, el colombiano Lisandro Duque y actualmente la dirige el guionista argentino Alberto Garc¨ªa Ferrer).
En este tiempo, la escuela ha mantenido encuentros con cineastas de todo el mundo, como Gregory Nava, Jaime de Armi?¨¢n, Stephen Frears, Jim Sheridan, Ettore Scola, etc¨¦tera, y ha recibido numerosos visitantes que se han interesado por el trabajo all¨ª realizado, contribuyendo, ellos mismos, con su experiencia al aprendizaje de los alumnos. Por la escuela han pasado, entre otros muchos, Jean Claude Carriere, Constantino Costa-Gavras, Itsv¨¢n Szab¨®, Pilar Mir¨®, Coppola, George Lucas, William Kennedy y el mismo Robert Redford, quien considera el proyecto de la escuela de La Habana muy similar al que lleva a cabo el Sundance Institute y su c¨¦lebre Festival de Sundance (cantera del cine independiente norteamericano), que ¨¦l cre¨®.
Precisamente uno de los tres libros, que aparecer¨¢ en Espa?a en los pr¨®ximos d¨ªas, en coedici¨®n de la Escuela de La Habana y Ollero & Ramos Editores, es As¨ª de simple (I), en donde se recogen las conferencias e intervenciones de todos estos visitantes extranjeros. Los otros vol¨²menes son La doble moral del cine, de Julio Garc¨ªa Espinosa, en donde se incluye, entre otros textos, su c¨¦lebre Manifiesto para un cine imperfecto, que tanto influyera, en 1969, al darse a conocer, en los cineastas latinoamericanos; y C¨®mo se cuenta un cuento, que es la transcripci¨®n resumida, revisada y reescrita del Taller de Gui¨®n que imparte todos los a?os Garc¨ªa M¨¢rquez.
Los otros tres libros aparecer¨¢n en los primeros meses de 1997 y son, As¨ª de simple (II), segunda parte del.libro recopilatorio de las intervenciones de los visitantes extranjeros; Registro sonoro, del profesor de la escuela Jer¨®nimo Labrada; y Me alquilo para so?ar, de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, en donde se recogen el argumento general y algunos de los guiones de lo que fue una serie de televisi¨®n. Con esta colecci¨®n sobre cine, que dirige Garc¨ªa M¨¢rquez, la escuela pretende, por un lado, que sus propios alumnos cuenten con textos que les sirvan de complemento en su formaci¨®n, y, por otro lado, dar a conocer en Espa?a el trabajo de algunas de las gentes que han hecho posible esta escuela.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.