Seis puntos conflictivos
De los diferentes temas ligados a la pol¨ªtica del Teatro Real, seis han levantado una especial inquietud. ?Qu¨¦ orquesta se incorporar¨¢ al teatro? ?Qu¨¦ va a ocurrir con Ros Marb¨¤?... ?stas son las respuestas de Lissner.Orquesta. "El principal problema con que se enfrenta el Teatro Real es la formaci¨®n de una orquesta de primer nivel. La base de esa orquesta ser¨¢ la actual Sinf¨®nica de Madrid. Pero hay que reforzarla con la incorporaci¨®n de nuevos m¨²sicos y convertirla en la orquesta del Teatro Real, haciendo un trabajo serio y profesional. La labor de formaci¨®n la llevar¨¢ un triunvirato de tres m¨²sicos, dos espa?oles y uno extranjero. Despu¨¦s de un periodo de rodaje de uno o dos a?os, se buscar¨¢ un director titular. Ahora carecer¨ªa de sentido. Si no tienes coche, no tiene sentido contratar un piloto".
Coro. "Durante cuatro o cinco a?os no es necesario tener un coro permanente. Es muy caro cuando empieza un nuevo teatro, y su utilizaci¨®n es reducida antes de entrar en una pol¨ªtica de teatro de repertorio. En Espa?a, adem¨¢s, hay varios coros muy buenos a los que se puede recurrir para determinados espect¨¢culos seg¨²n los efectivos que se necesiten, desde el Orfe¨®n Donostiarra hasta el Coro de la Comunidad de Madrid".
Ballet. "De momento no vamos a formar una compa?¨ªa estable, sino que invitaremos cada a?o a dos compa?¨ªas espa?olas y dos extranjeras, tanto de ballet cl¨¢sico como de ballet moderno. Tambi¨¦n haremos en junio un gran mes de la danza. Despu¨¦s de cuatro o cinco a?os tal vez la situaci¨®n se invierta, pero insisto en que lo m¨¢s necesario ahora es formar una buena orquesta. La orquesta es el pulm¨®n de la ¨®pera, y hasta que no la consigamos lo dem¨¢s est¨¢ en un segundo lugar".
Zarzuela. "Yo quiero hacer algunos t¨ªtulos de zarzuela en el Teatro Real, con m¨¢s medios y sentido del espect¨¢culo de como normalmente se suelen presentar. Las golondrinas, Pan y toros, Do?a Francisquita, La verbena de la Paloma, La Gran V¨ªa o La Revoltosa pueden abrir caminos al nuevo p¨²blico que estamos buscando".
Ros Marb¨¤. "Est¨¢ contratado por el Ministerio de Cultura y no por la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico. No cuento con ¨¦l, ni con nadie, para director musical fijo mientras la orquesta no estabilice su calidad, pero me gustar¨ªa que dirigiese el estreno mundial de Divinas palabras, de Garc¨ªa Abril.
Alfredo Kraus. "Tengo mucha admiraci¨®n y estima por Alfredo Kraus. Le propuse que cantase en El elixir de amor en la primera temporada, pero ten¨ªa esas fechas ocupadas. Tambi¨¦n le propuse que hiciese un Werther en versi¨®n de concierto aprovechando la visita de la ¨®pera de La Monnaie de Bruselas, pero se produjo un malentendido. Quiero reencontrarme pr¨®ximamente con ¨¦l y llegar a un acuerdo art¨ªstico favorable".
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