El director de '2013: rescate en Los Angeles' cree que EE UU vive "un ataque de fascismo"
A John Carpenter y Kurt Russell lo que de verdad les gusta, adem¨¢s de trabajar juntos, es charlar en el plat¨® de deporte y de mujeres. Director y actor visitaron ayer Madrid para presentar su ¨²ltima pel¨ªcula, 2013: rescate en Los ?ngeles, una continuaci¨®n de 1997: rescate en Nueva York, protagonizada por Snake Plissken, un tipo duro que sabe c¨®mo llevar a cabo una misi¨®n y cuyo lema se reduce a vivir 60 segundos m¨¢s.Director y actor han acabado identific¨¢ndose con el mismo personaje: "Una parte de m¨ª es Snake Plissken, un pistolero que cuestiona la autoridad y que. es la quintaesencia de la libertad", re conoce Carpenter. "La sociedad, que se presenta en la pel¨ªcula, con un Estados Unidos controla do pero seguro y una isla llama da Los, ?ngeles donde reina la anarqu¨ªa, no es nada apetecible; ninguno de los bandos es bueno, pero para eso est¨¢ Snake", ase gura el actor, que tambi¨¦n es coproductor y coguionista del filme que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo 25 de octubre.
En la pel¨ªcula, el presidente de EE UU decreta una ley de superioridad moral: ha prohibido el tabaco, la carne roja, la libertad religiosa y los matrimonios sin aprobaci¨®n legal. Carpenter no cree que esa declaraci¨®n de principios corresponda realmente al futuro: "En Estados Unidos pasamos por un ataque de nuestro propio fascismo; pas¨® a finales del siglo pasado, en los a?os treinta durante la depresi¨®n y nos vuelve cada vez que la sociedad se asusta ante el futuro".
El director de La noche de Halloween y La cosa cree que toda su carrera est¨¢ marcada por su infancia: "Mi padre me ense?¨® a cuestionar la autoridad, empezando por la suya propia, y eso ha influido en toda mi obra", explic¨® Carpenter, para el que los avances tecnol¨®gicos no han supuesto una gran ayuda, en su trabajo. Para Carpenter, que. defini¨® 2013: rescate en Los ?ngeles como una pel¨ªcula - futurista del Oeste, lo fundamental es la historia que se quiere contar. "Los efectos son s¨®lo una herramienta y vienen despu¨¦s. Un efecto especial no es como encargar una pizza, forma parte del decorado y hay que buscarle un estado y un, tono. Lo digital nunca parece real, me enga?a m¨¢s un efecto al viejo estilo.".
Tras 20 a?os en el mundo del cine y 16 pel¨ªculas dedicadas al cine fant¨¢stico, Carpenter bromea con que se le ha etiquetado demasiado pronto. y que s¨®lo le ofrecen pel¨ªculas en las que salen zombis comi¨¦ndose los ojos de la gente.
Director y actor coinciden tambi¨¦n en su pasi¨®n pol¨ªticamente incorrecta por el tabaco. Al tiempo que enciende un pitillo, Russell asegura que no es verdad que vaya a retirarse del cine, pero que en adelante no trabajar¨¢ tan intensamente como en los ¨²ltimos ocho a?os. Russell, que salt¨® a la fama como habitual de las producciones de Disney, y utiliza en 2013: rescate en Los ?ngeles el mismo traje que luci¨® hace 16 a?os en la primera pel¨ªcula y ¨¦l mismo ayud¨® en el dise?o del abrigo de cuero negro que le llega hasta los tobillos. El inicio del rodaje se decidi¨® tras el terremoto de Los ?ngeles de 1994. El equipo de rodaje aprovech¨® para la filmaci¨®n muchas de las zonas da?adas por el terremoto.
Babelia
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