Mientras llega Ligeti
Alerta roja en el mundo de la m¨²sica: Ligeti, el gran Gy?rgy Ligeti, uno de los compositores m¨¢s seductores del siglo, todo un cl¨¢sico en vida, va a visitar Alicante y Madrid en los pr¨®ximos d¨ªas. Dos conciertos monogr¨¢ficos con el Ensemble Modem de Francfort (el mejor grupo de m¨²sica contempor¨¢nea en Alemania seg¨²n el Frankfurter Allgemeine Zeitung) y dos encuentros abiertos con el p¨²blico acompa?ar¨¢n su estancia en Espa?a.Mientras llega Ligeti, Alicante y Madrid animan las v¨ªsperas: la primera con la XII edici¨®n de su Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea, la segunda con el estreno mundial hoy mismo de un espect¨¢culo musical de Jos¨¦ Luis Turina en la apertura del renovado teatro del C¨ªrculo de Bellas Artes. Y a la vez que esto ocurre en la Pen¨ªnsula, V¨ªctor Pablo P¨¦rez y la Sinf¨®nica de Tenerife velan armas para su presentaci¨®n en Londres la pr¨®xima semana con el compositor hispano-brit¨¢nico Roberto Gerhard como bandera.
Ligeti, Jos¨¦ Luis Turina, Gerhard de la mano de V¨ªctor Pablo y sus m¨²sicos canarios: qu¨¦ agenda para los nuevos mandatarios culturales del PP, estar aqu¨ª y all¨¢, apoyar con una simb¨®lica asistencia sus compromisos y buenas intenciones respecto a la m¨²sica. ?Qui¨¦n se acuerda durante estos d¨ªas del Real, del Liceo y otras obsesiones que nos tienen con el alma en vilo semana tras semana?
La tregua contempor¨¢nea que vive estos d¨ªas la m¨²sica en Espa?a invita a que sus prioridades se contemplen desde otros ¨¢ngulos. Porque, al margen del entusiasmo que mueve este comentario con la trilog¨ªa Ligeti-Turina-Gerhard, es precisamente en el marco de la m¨²sica del siglo XX donde se sit¨²a uno de los principales problemas de la cultura musical espa?ola: la carencia de un grupo especializado de primer¨ªsima l¨ªnea al estilo del Ensemble InternContemporain de Par¨ªs, el Klangiorum de Viena o el mismo Ensemble Modern de Francfort. El tema es, evidentemente, de alta pol¨ªtica cultural, pero su repercusi¨®n en la normalizaci¨®n y apertura del repertorio musical es fundamental.
Tenemos auditorios (mejor o peor aprovechados), tenemos orquestas (unas m¨¢s adecuadamente planificadas que otras), tenemos grupos de m¨²sica antigua muy notables, tenemos buenos compositores e int¨¦rpretes, pero nos falta una agrupaci¨®n centrada en el siglo XX como las citadas m¨¢s arriba, y no precisamente porque no haya m¨²sicos preparados. Todo ello, reconociendo la labor pionera y heroica del Grupo C¨ªrculo, o del Koan, o del Lim o del Diabolus in Musica, y tantos otros que en una u otra ¨¦poca han cogido el toro por los cuernos dej¨¢ndose la piel para dar respuestas urgentes a necesidades elementales.
Pero, en fin, no era hoy mi intenci¨®n poner en primer plano las ausencias, sino subrayar las presencias. La de Ligeti es clave, sobre todo en un momento en que el mundo musical est¨¢ rendido a sus Pies. Sony va a sacar en breve una integral discogr¨¢fica de su obra orquestal dirigida por Esa-Pekka Salonen. El Festival de Salzburgo (para 1997) y el Ch¨¢telet de Par¨ªs (en 1998) coproducen un montaje de su ¨®pera El gran macabro con Peter Sellars y, de nuevo, Salonen (?llegar¨¢ al Real o al Liceo?). Londres, Amsterdam, Berl¨ªn y varias ciudades de Estados Unidos y Jap¨®n est¨¢n organizando, asimismo, varias series de conciertos sinf¨®nicos.
De Jos¨¦ Luis Turina siempre se espera el equilibrio entre el dominio constructivo y la expresividad sensible m¨¢s comunicativa. Est¨¢ muy lejos en el tiempo su obra esc¨¦nica anterior Ligaz¨®n, sobre textos de Valle-Incl¨¢n con lo que La raya en el agua se presiente cargada de inter¨¦s. En cuanto a V¨ªctor Pablo, ap¨®stol de Gerhard en el a?o Gerhard, hay que destacar que le est¨¢ cogiendo el gusto a llevar orquestas espa?olas por Europa. Con la de Galicia actu¨® en la Konzerthaus de Viena; a la de Tenerife la somete al tercer grado del Royal Festival Hall de Londres.
"La m¨²sica es el tiempo suspendido, el medio de abrir nuestra imaginaci¨®n a nuevos espacios", escribi¨® Ligeti. Uf, ya queda un poco menos para que llegue.
Babelia
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