Francia, China y Jap¨®n pa¨ªses m¨¢s representados en el 34? Festival de Cine de Nueva York
El 34? Festival de Cine de Nueva York se inaugur¨® el pasado viernes con Secretos y mentiras, pel¨ªcula que ha ganado la Palma de Oro a la mejor interpretaci¨®n femenina en el Festival de Cine de Cannes y ¨²ltima producci¨®n del director brit¨¢nico Mike Leigh. Este a?o, el festival, el m¨¢s importante de Estados Unidos junto al de cine independiente de Sundance, presenta una selecci¨®n de cine en la que Francia, China y Jap¨®n son los pa¨ªses m¨¢s representados, con pel¨ªculas como Le garcu (Maurice Pialat) o Les voleurs (Andr¨¦ T¨¦chin¨¦), y Goodbye south, goodbye (Hou Hsiao-hsien) o Tempetress moon (Chen Kaige).
El festival presentar¨¢ una amplia muestra de cine de diversas tendencias y estilos, que van desde Illtown y Suburbia, ¨²ltimas pel¨ªculas de los norteamericanos Nick G¨®mez y Richard Linklater, a Three lives and only one death, del chileno Ra¨²l Ruiz, un documental sobre Nelson Mandela, una retrospectiva del cineasta indio Ritwik Ghatak y una versi¨®n restaurada en 70 mil¨ªmetros de V¨¦rtigo, una de las obras maestras de ese p¨¦rfido genio del suspense, Alfred Hitchcock.
Obra y milagros
Por si fuera poco, tambi¨¦n se exhibir¨¢ Thepeople vs. Larry Flint, de Milos Forman, basada en la obra y milagros de este empresario de la pomograf¨ªa estadounidense, con un gui¨®n escrito por los colaboradores del hoy legendario Ed Wood y que cuenta en el reparto con Courtney Love (viuda del cantante de Nirvana, Kurt Cobain) en el papel de la strip-teasera mujer de Flint, y con James Carville (estratega pol¨ªtico de Clinton celebrado en el documental The war room) en el papel de fiscal.Las pel¨ªculas m¨¢s interesantes hasta ahora han sido Secretos y mentiras y Goodbye south, goodbye. La primera ven¨ªa precedida por su ¨¦xito en Cannes y expone los estereotipos raciales entre blancos y negros en la Inglaterra actual. El director Leigh plantea en ella la posibilidad de que una madre blanca y una hija negra que no se conocen venzan las barreras sociales y los estereotipos que las coh¨ªben y determinan su comportamiento, en una obra en la que lo mejor son las actuaciones y los di¨¢logos, verdaderamente logrados. A pesar de estos aciertos, la pel¨ªcula tiene un final lacrim¨®geno que desmerece, el esfuerzo anterior.
En Irma Vep, del director franc¨¦s Olivier Assayas, se agradece la actuaci¨®n del siempre delicioso Jean-Pierre L¨¦aud, pero ni su presencia puede salvar el tedio pretencioso de esta fallida Noche americana.
En cambio, Goodbye south, goodbye, del director Hou Hsiao-hsien, hace un retrato naturalista de una peque?a mafia provinciana y sus desventuras en el Taiwan moderno. En la veracidad y la compleja simplicidad de la recreaci¨®n de lugares, escenas y paisajes reside el encanto de la pel¨ªcula, de un director con amplia trayectoria y un merecido reconocimiento internacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.